Tutoriales

Dr.fone: conecta tu móvil y gestiónalo en sencillos pasos

Vamos a hablaros de una aplicación llamada dr.fone que es para PC y smartphones iOS y Android. Con ella podréis controlar vuestro móvil.

Esta aplicación nos ha llamado la atención su funcionamiento, como por las funciones que nos ofrece. Estamos seguros de que puede competir contra apps como Android, cuya misión es poder transferir archivos del móvil al PC y gestionarlo todo fácilmente. A continuación, os enseñaremos las luces y sombras de esta herramienta que pretende codearse entre los mejores.

*Artículo patrocinado

¿Qué es dr.fone?

Se trata de una aplicación o herramienta de gestión del smartphone que nos permite recuperar datos borrados en el teléfono, administrar el móvil, transferir WhatsApp, LINE, Viber o WeChat, transferir todos los datos, conocer la ubicación del smartphone o reparar el sistema.

Como veis, sus funciones son variadas, pero para poder aprovecharlas al 100% tenemos que bajarnos la aplicación para el smartphone y el programa para Windows o Mac. Mencionar que se trata de una aplicación desarrollada por Wondershare, una empresa que cuenta con mucho software a sus espaldas.

Para hacer un buen análisis, hemos dividido la aplicación móvil y el programa para Windows. De esta manera, os damos las virtudes y defectos de ambas herramientas que funcionan conjuntamente.

Programa Windows dr.fone

Funciona por módulos, es decir, nos descargaremos e instalaremos el programa, pero luego hay que descargarse el módulo que queramos. Por ejemplo, os lo mostramos en la siguiente imagen.

dr.fone

Para poder usar alguna herramienta debemos descargárnosla. Por un lado, me parece positivo porque se da a elegir al usuario; por otro, me parece un poco molesto instalar un programa para luego descargarnos más cosas. Más que una herramienta, es un kit de herramientas que Wondershare vende por separado.

Wondershare venta

Como habéis visto, dispone de una herramienta dirigida a gestionar algunas cosas de los servicios de mensajería instantánea. Dentro de este módulo, encontramos 4 funciones principales:

  • Transferir mensajes de WhatsApp.
  • Respaldar mensajes de WhatsApp. Vendría a ser exportar mensajes en el PC.
  • Restaurar mensajes WhatsApp hacia dispositivos iOS y Android. En el caso de que tengamos una copia de seguridad en el PC, la podemos restaurar en nuestro móvil.

En esta sección, me ha faltado Telegram porque veo apps que prácticamente nadie usa como WeChat, pero Telegram no está, que es la segunda más usada. Esperamos que pronto Wondershare dé soporte a Telegram también.

El administrador del móvil me recuerda mucho al de Airdroid. Nos permite meternos en todas las carpetas, en las diferentes SD o almacenamiento interno. Por otro lado, los dispositivos sin rootear no podrán entrar en ciertas secciones. Funciona bien, es rápido y es un administrador completo.

Dr. fone administrador

La función de recuperar datos clasifica todos nuestros datos en Fotos y Vídeos, Mensajes y llamadas y Memos y otros. Sin embargo, no es que recupere nada porque en mi casó solo muestra datos que ya tengo almacenados y que no he borrado. Esto ocurre porque la aplicación no tiene acceso Root, así que no podemos usarla.

Hay que destacar la función de transferir datos de un teléfono a otro directamente. Para ello hay que conectar dos teléfonos al PC y digamos que éste hace de «puente» entre los dos teléfonos. No la he probado, pero puede ser muy interesante para aquellos que se compren un móvil y quieran pasar los datos del viejo al nuevo.

Además, podemos hacer copias de seguridad, borrar todos los datos de nuestro teléfono, reparar el sistema o desbloquear la pantalla. Esta última funcion puede tener su lógica para aquellos que tenemos el móvil en la mesa y no queremos cogerlo, simplemente acceder a él sin tocar nada. Para mí, es un poco tontería, pero es una función más y lo agradecemos.

En cuanto a la localización GPS, tenemos que conectar el móvil al PC, así que creemos que no tiene ningún sentido ¿Para qué averiguar la localización del móvil si lo tenemos en frente? En caso de perder nuestro smartphone, esta opción pierde todo el sentido del mundo. Por no hablar de que es una función exclusiva para dispositivos iOS.

Por último, me gustaría mencionar que cuando conectamos nuestro móvil al PC, se nos baja una especie de app llamada MobileGo que, personalmente, no me gusta nada. Supuestamente, es una app para optimizar el rendimiento de nuestro móvil, pero no te enteras que la tienes hasta que tienes el smartphone conectado.

Yo he tenido un problema con esa aplicación, y es que por querer cerrar menús, se ve que le he dado permiso para que aparezca un menú desplegable mediante el gesto de deslizar el dedo desde la esquina derecha inferior hacia arriba.

Me he dado cuenta de esto cuando he querido grabar un audio en Whatsapp: cuando deslizaba el dedo hacia arriba para mantener la grabación de voz abierta, se desplegaba el menú, perjudicando la experiencia. Os lo digo para que lo tengáis en cuenta.

captura mobileGO

Aplicación smartphone dr.fone

dr.fone app

Una vez instalada, su interfaz es bastante limpia y bonita. No tenemos un menú principal muy cargado, resumiendo sus funciones en 6 módulos básicos. No obstante, nos llama la atención el módulo de «Rooteo«, ya que me parece curioso que ofrezcan una herramienta de este tipo de forma general. Digo esto porque, dependiendo del fabricante del terminal, el proceso de rooteo suele variar.

Personalmente, no he probado el «rooteo» porque perdería Samsung Pay, pero es una opción curiosa que me ha llamado la atención y que no esperaba ver en una app de gestión o administración móvil.

root

En principio, todo es igual que en la aplicación PC, pero cuando bajamos una aplicación al móvil esperamos que lo tenga todo ¿Verdad? En este caso, no es así porque pasa lo siguiente.

aviso dr.fone

Tenemos que descargarnos otro programa más en el PC, no sirviéndonos el que nos hemos descargado desde un principio. Por tanto, nos resulta más complicado administrar nuestro móvil desde la app del mismo, que desde el programa PC. Supongo que será cuestión de manías o configuración previa al uso, pero quien quiera administrar su teléfono sin mucha idea… puede ser muy poco intuitiva.

Si vamos al menú principal y desplegamos su menú lateral, nos encontramos con poco contenido, pero si vamos a «configuración«, damos con este menú.

configuración

Por último, haciendo un repaso rápido de la app en la PlayStore, vemos que es una aplicación que ha sido descargada más de 5 millones de veces y que cuenta con casi 30.000 opiniones.

dr.fone play store

Por otro lado, encontramos opiniones de todo tipo: malas y buenas. Sí que es verdad que nos lamenta ver una nota tan baja, considerando que una app funcional suele tener 4 estrellas. Lo cierto es que no llega al aprobado por parte de los usuarios. En la App Store de iOS no hemos encontrado la app tal cual, sólo una parecida con el mismo nombre llamada Photo Transfer. No podemos comprarla porque ni es la misma, ni la hemos usado.

reseñas play store dr.fone

Conclusiones

En primer lugar, tenemos un programa PC muy interesante con muchas funciones y que no necesita de una app en el móvil para poder copiar, restaurar, recuperar o transferir archivos del smartphone al PC. No podemos decir lo mismo de la app Android: necesita que instalemos programas en el PC para realizar cualquier función, exceptuando el root.

El dr.fone de PC nos ha gustado, aunque creemos que puede tener mejoras. En un principio, nos ha extrañado lo de los módulos, pero luego nos ha gustado. Hemos usado un poco el programa y se transfería todo sin problemas y rápido. No vemos mucha coherencia en la herramienta de geolocalización cuando tenemos que conectar el móvil en el PC para hacerlo todo. Echamos de menos una conexión bluetooth o por Wi-Fi.

En segundo lugar, la aplicación para móvil nos parece muy mejorable. Necesita del PC para hacerlo todo y su apartado de configuración podría ofrecer más cosas. Nos ha sorprendido la opción de «Rooteo» positivamente, aunque no sabemos si funcionará del todo bien.

En definitiva, el programa PC es mejorable, pero está bastante bien; la app móvil se debe mejorar bastante porque no ofrece una gran competencia frente a sus rivales. Actualmente podéis adquirir esta aplicación a un 40% ~ 50% por motivos de navidad (18 diciembre a 15 de junio de 2020).

¿Os gusta dr.fone? ¿Consideráis que es mejorable? ¿La tenéis en vuestros dispositivos?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba