Tutoriales

PCI-Express reforzados: ¿Por qué los fabricantes los mejoran?

Cada vez vemos más PCI-Express reforzados, por lo que nos surge esta pregunta ¿Por qué los fabricantes los mejoran? Te lo contamos.

Desde hace unos años, los fabricantes de placas base vienen reforzando las ranuras PCI-Express con refuerzos de metal, aportando una robustez mayor. Antes, las ranuras eran simples piezas de plástico duro que estaban preparadas para aguantar el peso de las tarjetas gráficas. Sin embargo, el peso de éstas últimas ha aumentado por culpa de la evolución de las dimensiones.

Os explicamos por qué los fabricantes mejoran los PCI Express reforzados.

Más seguridad

La comunidad de usuarios se ha pronunciado respecto a este aspecto con comentarios como «sirven para justificar que pagas más dinero por la placa» o «nunca he visto partirse una ranura PCIe». Entendemos que la experiencia personal marca la utilidad de los productos para algunos.

Dicho esto, la realidad puede ser distinta en ciertos casos. Los fabricantes de placas base dan solución a una problemática que es más común de lo que parece: daños en la ranura PCI-Express. La tarjeta gráfica puede ser el componente más grande y pesado que instalamos en toda la placa base.

La lógica nos empuja a pensar que, por esta razón, la ranura PCIe se ve forzada cuando instalamos ciertas tarjetas gráficas. Pero, existe un conflicto mayor: cuando la gráfica instalada no queda alienada, sino doblada. Lo que suele originar desconexiones repentinas o cuelgues nada deseables.

Encontramos este problema en las configuraciones Mini-ITX donde ciertos usuarios instalar tarjetas gráficas de tamaño estándar. En principio, esto no es un problema, ni tiene que pasar nada; por otro lado, existen casos donde aparece este conflicto.

Mejor transporte

transporte PC

Hay personas que tienen dos casas, pero no tienen dos ordenadores. Esto provoca tener que transportar la torre allá donde vamos, hecho que puede perjudicar gravemente a los componentes de nuestro PC. Por ello, con los PCI-Express reforzados no nos preocuparemos de nuestra tarjeta gráfica porque estará bien amarrada a la placa base.

Seguro que alguien ha pensado ¿Para qué quiero esto si no transporto mi torre? Bueno, los fabricantes se encargan de dar soluciones a los problemas que denuncian los usuarios. Puede que alguno de vosotros no encuentre funcionalidad en un PCI-Express reforzado, pero es innegable que cumple una función específica para otro tipo de casos.

Mejor estética

Saliendo del apartado funcional, es cierto que los PCI-Express reforzados dan un aspecto más bonito en nuestro setup. Aun así, he de decir que hay que coger esta afirmación con pinzas porque cuando instalamos una tarjeta gráfica en nuestro PCIe no vemos la ranura en sí.

También es cierto que, da un aspecto premium notable en comparación con las ranuras más convencionales.

Conclusión

Los PCI-Express reforzados los encontramos en las placas base de gama media hacia arriba. En el caso de las Mini-ITX, tenemos que irnos a placas que parten de los 100€. Respecto a las ATX, podemos encontrar algún modelo que las equipe por menos de 100€, pero no es algo habitual.

En mi opinión, un PCIe de este tipo intenta o persigue que el usuario no cree soportes caseros para aguantar la tarjeta gráfica y evitar que ésta cause daños en la ranura.

Personalmente, cuando empezaba en este mundillo inutilicé un PCI-Express de una placa base Mini-ITX porque la tarjeta gráfica que instalé era demasiado pesada para esta placa base. Con el paso del tiempo, la ranura terminó cediendo un poco y se dobló ligeramente, causando desconexiones, congelaciones en el sistema o pantallazos azules.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base

En conclusión, aportan una buena estética, seguridad en el transporte, mayor robustez y tratan de solucionar un problema que es mínimo, pero que existe igualmente. ¿Tenéis una placa con PCI-Express reforzados? ¿Cuál es vuestra opinión?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba