Tutoriales

Módem MiFi 4G: que es y para que sirve

Un repaso rápido a través de las bondades de los MiFi

Hoy queremos hablar de qué son y para qué nos puede servir los módem MiFi 4G.

Tener una conexión a internet fiable y rápida ha pasado muy rápidamente de ser un capricho a una necesidad en el mundo moderno. Este cambio de paradigma es fácilmente perceptible en muchos campos, siendo uno de los que más movimiento tiene el de las conexiones por satélite; mucho de esta afirmación se lo debe a la proliferación de los smartphones, pero hay formas de traer dichas conexiones a nuestros hogares.

Qué es un router MiFi

El término MiFi es, en realidad, una marca creada por Novatel Wireless para definir un dispositivo que funciona como un modem portátil para conexiones por satélite; primariamente conexiones 4G vía tarjeta SIM. Estos aparatos operan como un modem independiente al que podemos conectar otros dispositivos mediante conexión inalámbrica creando una red ad hoc.

Router 4G de Huawei

Los MiFi funcionan del mismo modo que lo haría un punto hotspot establecido desde nuestro teléfono móvil, pero con algunos alicientes que favorecen su uso como punto de conexión frente a la alternativa del teléfono inteligente, que suelen contar con un chip Wifi algo pobre.

¿Por qué hacerte con uno de estos dispositivos?

La principal ventaja que ofrecen este tipo de dispositivos frente a alternativas más firmes como un modem ADSL tradicional es su portabilidad. Se trata de aparatos muy compactos, ligeros y eminentemente portátiles; actualmente, gracias a la velocidad de las redes móviles, también bastante rápidos y estables como conexión alternativa.

La idea detrás de estos dispositivos es contar siempre con una conexión a internet fiable y rápida independientemente de lo que nos movamos de nuestro hogar, pero sin renunciar a algunas funciones que nos pueden aportar los router ADSL convenciones. Ejemplos de ello serían el puerto ethernet del que suelen hacer gala, o la posibilidad de crear un repetidor portátil.

Como aliciente, la aparición de tarifas planas de conexión (y su bajada generalizada de precios) pueden ser puntos de interés para aquellos usuarios que no suelen usar Internet a menudo fuera de sus teléfonos. O directamente un sustituto si su uso habitual es así de nimio.

[irp]

Algunas limitaciones y problemas

Sin embargo, y a pesar de las bondades descritas, estos dispositivos arrastran algunos inconvenientes; la mayoría de ellos derivados de una mala elección de los mismos o usos poco eficientes.

Primeramente, los dispositivos MiFi pueden tener una autonomía baja si conectamos una gran cantidad de dispositivos a la vez, o hacemos un uso intenso de sus funciones. También es interesante saber que no todos los MiFi comparten las mismas velocidades y en escenarios de gran carga las limitaciones en la velocidad de las conexiones 4G pueden gastarnos una mala pasada. Por suerte, salvo la última nombrada, el resto de inconvenientes pueden evitarse con algo de sentido común.

Para finalizar esta entrada, si deseas saber más sobre estos dispositivos, o te interesa saber cúal es el mejor router del mercado para nosotros, os invitamos a leer nuestros artículos dedicados a sendos dispositivos.

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba