Procesadores

Intel planea fabricar nodos de 1.4nm para el año 2029

Una hoja de ruta de la tecnología de procesos de Intel ha aparecido (reportado por WikiChip) que ve a Intel introduciendo un nuevo proceso cada dos años durante la próxima década, resultando en el nodo de 1.4nm en 2029. También habrá dos optimizaciones adicionales dentro del mismo nodo, con un 10nm+++ en 2021.

Intel planea fabricar nodos de 1.4nm para el año 2029

Intel

La hoja de ruta se mostró en una presentación de ASML en la conferencia IEDM 2019 en curso y se remonta a una presentación de Intel de septiembre. Muestra 10nm en 2019, 7nm en 2021 y 5nm en 2023, respectivamente en desarrollo y en definición. En octubre, Intel anunció su intención de volver a una cadencia de dos a dos años y medio y declaró su confianza en el nodo de 5nm.

La hoja de ruta revela que Intel tiene 3nm y 2nm en camino y el nodo de 1.4nm en proceso de investigación en este momento. Es la primera vez que Intel ha revelado que está trabajando en esos nodos. El lapso de tiempo entre todos los nodos es de aproximadamente dos años, colocando los 3nm en 2025. Sin embargo, dado que el lanzamiento de 7nm está programado para el cuarto trimestre de 2021, cualquier pequeño retraso en la próxima década dejaría que 3nm llegara después y, por ende, también arrastraría a los 1.4 nm para el año 2030 o más allá.

Intel

La hoja de ruta no revela ningún detalle sobre los cambios que introducirán a nivel tecnológico, aparte de decir que cada nodo sería la ruta óptima de desempeño de costos e introduciría nuevas características. Para 7nm, eso significa la inserción de EUV. Para 5nm, se espera que Intel pase de los FinFET actuales a FinFETs de nanocables apilados en nodos posteriores. Es probable que Intel también tenga como objetivo utilizar la próxima generación de litografía EUV de alto contenido de NA a 5 nm: El director de litografía de Intel realizó recientemente “una llamada a la acción para mantener en marcha un EUV de alto contenido de NA” para su calendario de 2023, según SemiEngineering.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Por último, Intel anunció en su reunión de inversores de este año, que la compañía continuará con la práctica que inició a los 14nm de introducir optimizaciones de procesos dentro del nodo (denominadas revisión ‘+’).

De momento, ningún fabricante ha hablado abiertamente sobre nodos más pequeños que 3 nm en desarrollo, por eso esta información es interesante. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos. Les escribo desde Buenos Aires, Argentina.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar