Tutoriales

Cual es la función de la armadura de la placa base

Si os preguntáis qué sentido tiene una armadura placa base, estás de enhorabuena. Dentro, os decimos por qué necesitáis una.

Con el paso del tiempo, muchos componentes han adquirido un aumento de tamaño debido a los avances tecnológicos. Como las torres se colocan de pie, los componentes conectados a la placa base se quedan expuestos a la gravedad. Esto provoca que, por culpa del peso de éstos, la placa se doble un poco.

A continuación, os contamos por qué necesitáis un armadura placa base en vuestro equipo.

¿Qué es y para que sirve?

kit armadura placa base

La armadura placa base consiste en un refuerzo metálico que se instala en ésta para evitar que se rompan pistas del circuito impreso. Además, permite alejar los tornillos de los componentes para, también, evitar que se perjudique alguna pista cercana.

Por otro lado, se ha demostrado que las armaduras logran reducir las temperaturas de las placas base. De este modo, sirven para disipar mejor el calor, creando un flujo de aire total. No sólo eso, sino que ayudan a repeler el polvo, evitando que se extienda por toda la placa base.

Como veis, existe una preocupación de no dañar las pistas ¿Por qué? Porque si las dañamos, la placa base no  la podremos reparar en casa o tendremos que ir a un electrónico para que nos de un presupuesto, lo que muchas veces implica tener que tirarla a la basura. Ahora, os puede surgir otra pregunta, que es la que formulamos a continuación.

¿Por qué se dañan las pistas?

lineas armadura placa base

Al instalar componentes pesados en nuestra placa base, se provoca cierta torsión en la placa base. Esto ocurre cuando ponemos la torre de pie y los componentes se quedan «al aire».

Los disipadores dobles, tarjetas gráficas con 3 ventiladores, tarjetas de sonido, etc., son componentes que conectamos a la placa base. Esto se traduce en un aumento de peso considerable, por lo que, cuanto mayor peso, mayor probabilidades de que se doble la placa base. No contamos a las memorias RAM porque suelen ser muy ligeras.

Seguro que alguno habrá dicho ¿Y por qué no ponemos la torre tumbada para evitar que se queden «al aire? Cuando tumbamos nuestra torre de lado perjudicamos el flujo de entrada y salida de aire a la torre; dicho en otras palabras, perjudicamos su refrigeración.

No pasará nada si tumbamos nuestra torre, es más, hay muchos fabricantes que te siguen vendiendo ordenadores pre-montados con este diseño. Pero, si podemos dejarla de pie, mejor.

Instala un kit armadura placa base o compra una que la integre

Si habéis comprado una placa base sin armadura, no os preocupéis. Existen empresas dedicadas a la fabricación de armaduras para determinadas placas base. También, vemos a los propios fabricantes de placas base vendiendo «Armor Kits«.

De este modo, reforzaremos los pilares de nuestras placas base para evitar que se nos cuele más polvo de lo debido, reducir la temperatura en el circuito y aportar músculo a nuestra placa base para que soporte todos los componentes sin ningún problema.

En el caso de la disipación, logra bajar la temperatura. Ciertos kits pueden traer un pequeño ventilador adicional que se conecta a la placa base y que se instala junto con todo el kit de forma uniforme. Así, se saca el aire caliente fuera. Asus en su serie TUF y ahora la ROG suelen incluirlo como uno de sus accesorios.

Respecto al polvo, los kits que se compran a parte suelen venir muy completos, tapando zonas en las que el polvo ataca sin piedad, como son las ranuras RAM, puertos SATA, ranuras PCIe y los puertos I/O.

Para aquellos que estén mirando placas base y no sepan cuál comprar, podéis buscar aquellas que vengan con estos refuerzos de casa y así evitarnos un gasto doble. Normalmente, suelen equipar este tipo de refuerzos las de gama más alta, lo que implica gastarse más dinero.

Por no hablar de que el aspecto de nuestro PC mejorará muchísimo, dando una imagen más saneada, fuerte y entusiasta.

¿Comprar placa base con armadura o instalar kit posterior?

Siempre es mejor comprar un producto redondo que nos permita aprovechar más funciones. En principio, nuestro consejo es que compréis una placa base con armadura integrada porque suelen ser mejores que las placas que no incorporan estos refuerzos. Esto es debido a que sólo están reforzadas las de gama alta o chipsets entusiastas.

Por otro lado, si no tenéis mucho dinero y tenéis que optar a una gama más baja o media, no os preocupéis es que esta armadura es un extra, para nada es una función imprescindible, pero si hay que tenerla en cuenta cuando estamos comprando una placa base de gama media/alta hacia adelante.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base

Si tenéis alguna duda respecto a estos kits o a las placas base de este tipo, no dudéis en hacérnoslo saber comentando más abajo. ¿Tenéis una placa base de este tipo? ¿Habéis instalado algún kit de armadura?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba