Tutoriales

IDE placa base: recordando una conexión de almacenamiento antigua

Antes, existía el estándar IDE en cualquier placa base. Eran otros tiempos y los discos duros IDE estaban en todos los hogares ¿Recordáis los bus de datos?

Hace años, el estándar era los discos duros IDE que se conectaban a la placa base mediante un bus de datos gris enorme. Esta conexión se utilizaba para discos duros, reproductores, grabadores o unidad CD-ROM. Formó parte de la tecnología durante mucho tiempo hasta la llegada de las conexiones SATA, lo cual supuso toda una revolución.

Hoy, hacemos un repaso al conector IDE de la placa base.

Interfaz IDE (Integrated Drive Electronics)

IDE Placa base

Era la interfaz que se utilizaba para conectar a nuestra placa base nuestros discos duros o los grabadores/reproductores CD/DVD. Su principal argumento residía en que su rendimiento era similar al de la interfaz SCSI, pero IDE era mucho más barato y más fácil de instalar. Se trataba del estándar en transferencia de datos en 2003.

Cuando oímos o leemos Interfaz ATA o PATA, estamos hablando de IDE porque son tecnologías vinculadas entre sí. Tendríamos que esperar a Serial ATA (SATA) para hablar de discos duros SATA. Antes de ello, explicaremos cómo funcionaba la primera interfaz.

Seguro que te interesa conocer más información sobre adaptadores IDE a SD.

ATA

También conocida como PATA o P-ATA, se trataba de una interfaz que servia para la conexión de discos duros y unidades ópticas. Fue desarrollada por Western Digital, Control Data y Compaq Computer. En cuanto a las placas base, las primeras en soportar esta interfaz las encontraríamos en PC de IBM, Dell o Commodore. Para ponernos en contexto, nos encontramos en 1986.

Años después, los fabricantes de placas base empezarían a incorporar esta interfaz, pero surgió un problema: la aparición del CD-ROM. Mientras que en SCSI sí que existía la posibilidad de incorporar una expansión CD-ROM, en ATA no era posible, si se tenían dos discos duros instalados.

Como SCSI era mucho más caro que ATA, surgía la necesidad de abaratar esta posibilidad para los consumidores. Así que, la opción más asequible era añadir una interfaz dedicada al CD-ROM, que se instalaba en forma de expansión, como una tarjeta gráfica.

Tendríamos que esperar hasta 1994 para ver como Western Digital introducía dispositivos EIDE (Enhanced IDE). Pero, tras varias evoluciones y mejoras, veríamos ATA-4 o Ultra DMA, interfaces que soportaban velocidades de transferencias de datos de hasta 33 megas por segundo. IDE y placa base era el estándar.

¿Qué caracterizaba las conexiones IDE?

cable IDE

Toda placa base que funcionase con discos duros IDE se caracterizaba por dos cosas: bus de datos o cable de cinta, conexión molex y jumpers.

El cable IDE permitía conectar el disco duro a la placa base de forma directa mediante su cable de cinta. Podíamos encontrar cables de 34 pines y de 40 pines, los cuales alcanzaban una transferencia de datos de 133 Mbps o 100 Mbps como máximo. El puerto o conector IDE de la placa base solía ser azul.

En cuanto a la alimentación de los discos duros IDE, solían estar alimentados por un cable Molex que iba de la fuente de alimentación al disco duro. En la actualidad, esta alimentación ya no se ve en los discos duros, sino que la conexión es SATA.

IDE placa base jumper

Por último, los jumpers tan famosos son los que mandaban órdenes a la placa base para que reconociese al disco duro en cuestión de una forma u otra. El jumper era una especie de «capucha» que se colocaba entre dos pines del disco duro IDE. Había que seguir las instrucciones del fabricante para colocar el jumper de una manera u otra.

De este modo, la colocación del jumper provocaba que cada disco duro tuviese un rol (principal y secundario) que servía para predeterminar el boot o arranque.

  • Maestro. Es el disco duro principal donde está instalado el sistema operativo y es el que el sistema elige para iniciar.
  • Esclavo. Es el disco duro secundario y sirve para acompañar al principal como HDD supletorio para almacenar datos.
  • Selección de cable. Si colocamos el jumper de esta manera, el sistema será quien decidirá el maestro y el esclavo. Sin embargo, esta configuración puede originar conflictos.

Si sólo teníamos un disco duro IDE, se tenía que configurar como maestro; si teníamos dos, uno como maestro y otro como esclavo. Cada canal IDE soportaba dos discos duros.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado.

Esta tecnología quedó obsoleta cuando presentaron SATA, la nueva interfaz. De todos modos, existen adaptadores que podemos comprar para conectar nuestros discos IDE a nuestras placas base SATA para poder aprovechar la información antigua o viejos recuerdos. ¿Tuvisteis algún disco duro IDE? ¿Los conserváis? ¿Guardáis buenos recuerdos?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba