Procesadores

Intel resucita al procesador Haswell de 22nm por problemas de entrega

Intel ha tenido que resucitar al procesador Haswell por problemas de entrega de los chips de 14nm Intel. Te contamos qué pasa.

Todavía no es oficial, pero Intel tiene problemas para entregar los chips Intel Pentium fabricados en 14nm. No hay ningún aviso oficial, pero todo apunta a que puede ser por un problema de entrega. Por tanto, Intel se ha visto obligada a resucitar los procesadores Haswell con un proceso de fabricación de 22 nm para poder dar respuesta.

Todo a punta a un problema de entrega

problemas de entrega

La gama Pentium de 14 nm puede tener problemas de entrega, lo que ha empujado a Intel a tener que surtir procesadores de 22nm, los cuales tienen 5 años y se dejaron de producir en 2013-2014. Esto ha producido un gran descontento porque supone una regresión respecto a la tecnología que encontramos hoy día.

Esto no es la primera vez que le pasa, ya que estos problemas de distribución existen desde inicios de 2018. Al parecer, en primavera se había resuelto, pero vuelven a surgir de nuevo estos problemas.

Intel está sumando muchas críticas difícil de contra-argumentar en este sentido, aunque la compañía haya desmentido en alguna ocasión. Siempre se dijo que estos problemas no eran de gran envergadura, ni que afectarían más adelante. Ya vimos este suceso con los procesadores Skylake-X o con los Cascade Lake-X.

La solución de Intel: volver a Haswell

El gigante azul se ha centrado en la fabricación de los procesadores Core y Xeon, así que puede que haya descuidado la fabricación de los Intel Pentium.

La solución de Intel no es la más indicada porque supone ofrecer el Intel Pentium G3420 para sustituir al Intel Celeron de 14nm de hoy. No es la mejor solución, pero es la única que, al parecer, pueden ofrecer a sus clientes.

AMD tampoco se salva

Por otro lado, AMD también tuvo problemas con TSMC en la fabricación de sus chips. Así ha pasado con los Ryzen 9 3900X, el Threadripper 3960X y el 3970X. Todos los fabricantes a gran escala se enfrentan a este problema tarde o pronto.

Sin embargo, AMD logró resolver este problema y hoy podemos adquirir esos chips en cualquier lado, aunque es verdad que es más complicado conseguir el 3970X y el 3950X porque no hay mucho stock de él, por no decir nulo.

¿Problema de distribución o exceso de demanda?

No sabemos a ciencia cierta si se trata de un problema de distribución de los propios fabricantes, o es que ha aumentado la demanda a niveles que no han pronosticado.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Tendremos que esperar a ver en qué acaba todo. Esperamos que Intel logre reabastecer a sus clientes con los Celeron de 14nm sin problemas. ¿Qué os parece este hecho? ¿Creéis que Intel ha dado una buena solución?

Fuente
ComputerBaseComputer Base

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba