Procesadores

Zen 4, AMD lanzaría los primeros CPUs en 2021 con un nodo de 5 nm

AMD ha tenido una buena racha en los últimos años y parece que no puede hacer nada mal. Si este informe de China Times es de creer, los productos de AMD en 5 nm para los procesadores Zen 4 estarán aterrizando en las tiendas a principios de 2021 y la producción en masa está prevista para 2020.

Los procesadores Zen 4 se proyectan para principios de 2021 con un nodo de 5 nm TSMC

Zen 4

Al parecer, TSMC está muy avanzada en la producción de 5 nm, y en menos de un año ya estará fabricando en masa los primeros silicios con este nodo de proceso. Entre sus clientes más importantes, se encuentra AMD.

Los tres clientes que podrán hacerse con la primera oleada de chips en 5 nm serían Apple, HiSilicon y AMD. Aunque no es de extrañar que Apple reciba el primer mordisco, es interesante ver que Nvidia no aparece en esta lista.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Según se comenta, la razón por la que Nvidia todavía no ha dado el salto a los 7 nm es por problemas de rendimiento. Si Nvidia ya no es capaz de obtener el primer bocado del nodo de 5 nm, entonces podría estar en desventaja si AMD decide utilizar este nodo para sus GPUs Navi. Recordemos que Nvidia sigue utilizando el nodo de 12 nm FinFET.

Según el informe, el proceso de 5nm de TSMC ha cruzado el 50% de rendimiento (el mismo que tiene ahora mismo los 7 nm) y la capacidad de producción mensual se ha incrementado de 50000 unidades a 70000 unidades con 80000 unidades en el horizonte. El nuevo proceso de 5 nm es 1,8 veces más denso que el anterior de 7 nm (ofreciendo aún más escalabilidad para la filosofía MCM de AMD) y puede aumentar las velocidades de reloj en un 15%. Esto significa que una CPU y una GPU que actualmente están promediando los 4,4 GHz y 1700 MHz respectivamente, podrán alcanzar las marcas de 5,0 GHz y 1955 MHz con bastante facilidad.

Por supuesto, los procesadores Zen 4 programados para 2021 se van a beneficiar de este nuevo nodo de proceso y probablemente las GPUs Radeon Navi también lo harán por esas fechas. Os mantendremos informados.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos. Les escribo desde Buenos Aires, Argentina.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar