Tutoriales

Los mejores programas para escanear documentos

Ahora podéis escanear documentos fácilmente con las herramientas que hemos recopilado ¡Sacad el máximo rendimiento a vuestro escáner!

La mayoría de usuarios utilizan los programas que los fabricantes de impresoras les proporcionan, como, por ejemplo, el Epson Scan Manager. Sin embargo, existen un amplio abanico de posibilidades en software de terceros. Nuestro objetivo es brindaros las mejores soluciones para escanear documentos, las cuales os mostramos más abajo.

¿Preparad@s?

NAPS2

NAPS2

Sus siglas rezan «Not another PDF Scanner«, lo que sirve de carta de presentación para que os hagáis una idea de qué podemos obtener de él. Dicho esto, se trata de un programa que nos ofrece la posibilidad de escanear todos los documentos o imágenes que queramos en formatos de salida como: PDF, JPG, PNG y TIFF.

Lo más destacable de NAPS2, es la gran compatibilidad con escáneres y las versiones portables que podemos descargar en su página. No sólo podemos elegir el driver que queramos para nuestro escáner, sino que podemos configurar las opciones de DPI, tamaño de página o profundidad de bits.

Además, es posible editar lo que hayamos escaneado, pudiendo recortar, rotar, redimensionar, etc. Por último, decir que está disponible en español y que es una herramienta de código abierto.

ABBYY FineReader

ABBYY escaner

En este caso, nos encontramos con una solución empresarial para escanear documentos. Es una herramienta multifuncional porque nos permite ordenar y editar PDF, pudiendo firmándolos. Por otro lado, es posible convertir esos PDFs, comparar documentos de distintos formatos o digitalizar de forma sencilla.

Al ser una solución profesional, es de pago y no es un programa barato, ya que lo encontramos desde 199€. Dicho esto, no es sólo un programa para escanear, sino que se trata de una herramienta universal enfocada a oficinas.

ScanSpeeder

ScanSpeeder escanear

ScanSpeeder es una herramienta muy sencilla que nos hace el trabajo de manera fenomenal. Está centrado en el escaneado de fotografías, pudiendo escanear muchas fotos de golpe. Quizás, su «pega» es que no sea compatible con ciertos escáneres, cosa que no podemos asegurar al 100%.

Es el programa ideal para escanear todas nuestras fotos antiguas y digitalizarlas en un santiamén. Eso sí, el programa no es gratuito y sólo funciona para Windows Vista, 8, 8.1, 7 y Windows 10.

Tiene dos versiones: Standard Edition y Pro Edition. La primera cuesta $29.95 y la segunda $39.95. Por último, descargad la versión gratuita y comprobad que soporta vuestro escáner.

Escáner de Windows 10

escanear Windows

Aunque no es el mejor escáner de lejos, es una opción a considerar dentro de las mejores herramientas para escanear documentos. Es gratuito y está disponible en Microsoft Store, la tienda que tenéis en Windows 10.

Si buscáis algo simple y que funcione, no os va a dejar tirados porque es compatible con casi todas las impresoras o escáneres. Por último, decir que podemos guardar los archivos digitalizados en formato PDF, JPG, PNG, TIFF, OpenXPS, XPS y Mapa de bits.

PaperScan Scanner Software

PaperScan

Nos encontramos con una herramienta multifuncional que es perfecta para escanear documentos con Windows 10. Hay que destacar que es compatible con la grandísima mayoría de escáneres o impresoras multifuncionales. Además, lo podemos descargar de forma gratuita, aunque tiene versiones de pago mucho más completas.

Como detalle, la versión Pro permite a los usuarios elegir la configuración de la digitalización del documento o imagen. Igualmente, con la versión gratuita podremos guardar lo escaneado en formatos PDF, JPG, PNG, TIFF y WEBP.

Como es de esperar, en las herramientas de pago no sólo tienes el programa de escaneado, sino que podremos aprovechar funciones adicionales, como son herramientas de edición. Si decidís decantaros por él, tiene un precio de $149.

Readiris Pro 17

Readiris Pro 17

Estamos ante uno de los mejores programas de conversión y escaneado existentes. Podemos escanear cualquier documento y editarlo en distintos formatos. Sólo es compatible con Windows 10, Windows 8.1 y Windows 7.

Volviendo al tema de la compatibilidad, ofrece un gran soporte para casi todos los fabricantes de este tipo de periféricos. Dicho esto, podremos exportar nuestros trabajos en mil formatos, como puede ser PDF, RTF, TXT, ODT, HTML, GIF, PNG, JPG, entre otros.

Nos parece una de las herramientas más versátiles de este pequeño recopilatorio porque ofrece muchísimas funciones en una sola aplicación. Dispone de una versión de prueba gratuita, pero es una herramienta de pago.

Vuescan

escanear VueScan

Se trata de una de las mejores herramientas para escanear documentos porque es compatible con escáneres viejos. Además, hay que destacar que podemos usar este programa en Windows, Linux y Mac OS.

Tiene una versión de prueba gratuita que puede servirnos para nuestro objetivo. Podremos exportar nuestros trabajos en formatos JPG, PDF, TIFF o RAW. Por otro lado, tiene integración de Photoshop y calibración IT8.

Su precio parte de los $49.95 hasta los $99.95, que es lo que cuesta la edición Profesional. 

Te recomendamos la lectura de los siguientes artículos:

Hasta aquí nuestro recopilatorio de los mejores programas para escanear documentos. Esperamos que os haya servido de ayuda en vuestra búsqueda del programa ideal para digitalizar.

¿Usáis alguno de ellos? ¿Cuál os gusta más?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba