Procesadores

AMD resolverá las diferencias entre los núcleos ‘mejores’ y ‘preferentes’

En las últimas semanas ha habido un aumento de las discusiones en la AMD sobre cómo los nuevos procesadores Ryzen 3000 interactúan con Windows, y en particular sobre cómo se comporta las funciones Best Cores y Preferred Cores, donde surgen unas diferencias entre lo que interpreta Windows como ‘mejores núcleos’ y lo que interpreta la herramienta Ryzen Master.

Actualmete hay discrepancias entre los núcleos mejores y núcleos preferentes que son gestionados por Windows y Ryzen Master

amd

Hoy AMD comenta oficialmente la situación y por qué surge, a la vez que describe lo que está haciendo para remediar las discrepancias en los datos.

Ryzen 3000 son los primeros productos de AMD que utilizan una característica ACPI llamada CPPC2 (Collaborative Power and Performance Control 2) que es una interfaz API entre el firmware del chip (esencialmente la UEFI BIOS y AGESA) y un sistema operativo como Windows. La interfaz permite que el hardware comunique mejor sus características y configuraciones de administración de frecuencia y energía al sistema operativo.

¿Qué es lo que ocurre con esto? Que los procesadores comunican otro conjunto de datos a través de sus propias herramientas «Ryzen Master» y APIs propietarias, que difiere de la de Windows, y es la relación entre estos «mejores núcleos» [Best Cores] y los «núcleos preferentes» [Preferred Cores] de CPPC2 lo que ha causado un poco de confusión desde el lanzamiento original en julio.

Las discrepancias han estado allí desde el lanzamiento de la serie Ryzen 3000. En la mayoría de las situaciones y configuraciones, los núcleos de CPU reales que están siendo cargados en el sistema operativo bajo cargas de trabajo de un solo subproceso o con subprocesos ligeros nunca han coincidido con los mejores núcleos de CPU, tal y como lo ha informado Ryzen Master. Esto se puede ver con cualquier utilidad de monitorización genérica como el gestor de tareas.

La discrepancia aquí radica en el mapeo real entre la información de los «mejores núcleos» (Best Cores) en el Ryzen Master y las APIs de SMU, y el mapeo de los «núcleos preferentes» (Preferred Cores) que el firmware de AMD comunica vía CPPC2 al sistema operativo.

AMD

La manera más fácil de ver los ajustes de configuración que CPPC2 comunica a Windows es ver las correspondientes entradas de los registros del sistema «Kernel-Processor-Power» de Windows en el Visor de Eventos de Windows, como se muestra arriba en la captura de pantalla.

Los «mejores núcleos» (Best Cores) definidos por SMU y reportados por Ryzen Master se deciden en base a las propiedades eléctricas, y se codifican en el momento de la matricería en la fábrica. Los «núcleos preferentes» definidos por CPPC2 son aquellos a los que AMD quiere que el programador del sistema operativo envíe la mayor parte del tráfico, no sólo por sus propiedades físicas o eléctricas superiores, sino también porque son óptimos para la política de rotación de núcleos del programador de Windows. El programador de Windows está programado para no mantener indefinidamente un hilo de trabajo de aplicación asignado a un núcleo en particular demasiado tiempo, sino para rotarlo periódicamente entre un par de dos núcleos. El fundamento de esto es la gestión térmica (repartir el calor a través de dos núcleos espacialmente separados).

[irp]

AMD promete que va a actualizar esta función para mostrar mucho más claramente los núcleos preferentes y que no se produzcan discordancias entre el sistema operativo y Ryzen Master. Os mantendremos informados.

Fuente
techpowerupanandtech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba