Procesadores

Socket sTRX4, se confirma la longevidad a largo plazo

AMD lanzará su nueva plataforma Threadripper el 25 de noviembre y junto con el nuevo y mejorado socket sTRX4 que permitirá el despliegue de hasta 64 núcleos en una placa base de consumo. Si bien esta es una gran noticia para los entusiastas, algunos cuestionaron si AMD estaba comenzando el camino que Intel hizo famoso de introducir nuevas placas con casi todas las generaciones. Finalmente la compañía confirmó en Reddit que estaba comprometida con sTRX4 tanto «a corto como a largo plazo».

El socket sTRX4 de AMD no se reemplazará pronto

Es la primera vez que vemos a AMD confirmar algo oficialmente en Reddit en lugar de un evento o en su web oficial. También muestra la gran diferencia que han hecho unos años en la forma en que las empresas involucran a sus comunidades (aunque, para ser justos con AMD, la empresa ha sido receptiva con la comunidad antes que cualquiera de sus competidores). 

Los procesadores de tercera generación AMD Ryzen Threadripper utilizarán un nuevo socket llamado  sTRX4.  Si bien el recuento de pines será el mismo que el de los productos Threadripper de la generación anterior en 4094, la  asignación  de esos pines al voltaje o los datos será diferente esta vez. No puede instalar un Threadripper de tercera generación en una placa base anterior, ni un Threadripper anterior en una nueva placa base sTRX4.

Hay dos razones esenciales para esto:

  1. Queríamos obtener el máximo rendimiento para los procesadores Threadripper AMD Ryzen de tercera generación y sTRX4 nos ayuda a hacer exactamente eso. El Threadripper de tercera generación tendrá un total de 88 carriles PCIe Gen 4.0 con 72 utilizables (CPU + placa base). La red total frente a utilizable se debe a que también estamos aumentando el enlace del chipset CPU <-> de 4x Gen4 a 8x Gen4: cuadruplica el ancho de banda frente a 2nd Gen TR. Los pines de datos adicionales entre el chipset y la CPU lo hacen posible, por lo que podrá colgar más E / S de la placa base con un rendimiento completo.

  2. El cambio de socket también nos prepara muy bien para el futuro desarrollo y escalabilidad de la plataforma Threadripper, tanto a corto como a largo plazo.

 AMD

La compañía no solo detalla lo que cambió entre los dos sockets (el mismo número de clavijas pero diferente ruta para el voltaje o los datos) sino que también reafirma que están comprometidos a soportar el socket tanto a corto como a largo plazo. También mencionan que los Threadripper de tercera generación tendrán 88 carriles PCIe Gen 4 en total habilitados para este nuevo socket (72 utilizables) que permitirá una mayor E/S y una mejor compatibilidad futura que la anterior.

Te recomendamos leer las mejores placas base del mercado.

Todavía estamos esperando que Intel y NVIDIA respondan a la nueva estrategia de AMD y a los productos de 7 nm, ya que, ninguno de ellos ha cambiado realmente sus estrategias para competir con AMD a mitad de camino (con la excepción del recorte de precios de Cascade Lake X por parte de Intel).  

¿Cómo crees que responderá Intel y NVIDIA a AMD?  ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Fuente
Wccftech

Yonathan Ríos

Estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial. Amante de la música, el mundo del hardware y audiófilo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba