Reviews

AORUS 17 YA Review en Español (Análisis completo)

Últimamente no paramos con portátiles de configuraciones extremas y aquí tenemos este AORUS 17 YA. Tas la propuesta de MSI y Asus, nos toca analizar este tercer integrante, una bestia con i9-9980HK y RTX 2080 en su interior que nos ha entregado unos registros de rendimiento espectaculares.

AORUS se suma al club de las pantallas IPS de 240 Hz 1080p, en este caso de 17 pulgadas y certificación Pantone, algo que sus rivales gaming no ofrecen, al igual que su teclado mecánico RGB. Marca de la casa es siempre su agresivo diseño, con un equipo verdaderamente grande y líneas brutales. ¿Estará por encima de su competencia? Atentos porque es de los mejores que hemos probado nunca.

Y por supuesto debemos agradecer la confianza que AORUS nos brinda al cedernos temporalmente su portátil para poder hacer nuestro análisis.

AORUS 17 YA características técnicas

AORUS 17 YA características

Unboxing

El AORUS 17 YA nos ha llegado en una enorme caja de cartón rígido de bastante peso. La prestación exterior es más o menos similar a la de otros equipos, con una serigrafía en toda la zona exterior con el diseño y logotipo propios de AORUS y sin fotos del equipo. Podremos trasportarla perfectamente ya que cuenta con un asa tipo maletín.

En el interior tenemos una distribución bien sencilla, con el portátil en el centro y protegido por dos moldes de espuma de polietileno y a su vez dentro de una bolsa de tela. A ambos lados tenemos dos grandes cajas de cartón que servirán para guardar las enormes fuentes de alimentación.

AORUS 17 YA Review

El bundle se compone de los siguientes elementos:

  • Portátil AORUS 17 YA
  • 2x fuentes de alimentación externas de 330W
  • 2x cables de alimentación de 3 pines
  • Guía de usuario

Esto es solamente lo que tenemos, y por supuesto destacamos las dos enormes fuentes de alimentación de nada menos que 330W cada una. ¿Pensáis que será obligatorio usar las dos para jugar? Lo desvelaremos mucho más adelante amigos.

Diseño gaming súper agresivo

AORUS 17 YA Review

Personalmente soy fan de los diseños gaming de AORUS y este portátil se lleva la palma con creces. Porque une una calidad de construcción exquisita con unas bordes afilados integrados en un sistema de iluminación discreto pero muy bien situado.

En cuanto a las medidas, este AORUS 17 YA no deja lugar a duda de lo enorme que es, con 396 mm de ancho, 293 mm de profundidad y unos ajustados 38 mm de grosor. El peso tampoco también es bastante alto, con casi 4 Kg sin contar con las fuentes de alimentación. Es cierto que su pantalla es de 17 pulgadas, pero el fabricante le ha dado un extra de profundidad que o sitúa en medidas superiores a la media. Pero veamos el aspecto positivo, tenemos espacio de sobre para colocar nuestras manos y manejar el teclado de forma perfecta.

AORUS 17 YA Análisis

Ya con el equipo cerrado podemos ver unos bordes agresivos tanto en la delantera como en la trasera con elementos que sobresalen del plano de la pantalla. Toda la tapa exterior está construida en aluminio de alta calidad y además un buen grosor para evitar la torsión de la pantalla, algo que muchos fabricantes olvidan subsanar. Sobre ella, tenemos un logotipo de AORUS que por supuesto tiene iluminación.

En este caso tenemos una zona trasera que sobresale muy poco del plano de la pantalla, a diferencia por ejemplo del modelo SCAR III de Asus o el MSI Titan.

AORUS 17 YA Review

Tanto la trasera como la delantera no tiene desperdicio alguno. Lo mires por donde lo mires, no te podrá aburrir, porque el equipo rompe con la monotonía de los diseños elegantes introduciendo múltiples escalones y líneas agresivas sobre un cuerpo que también es completamente de metal y pintado en negro mate. En la parte trasera tenemos más de lo mismo, con unas impresionantes aberturas divididas en tres planos para expulsar el aire caliente que nos recuerdan claramente a los Lamborghini.

Esos dos elementos que vemos tanto delante detrás son placas de metacrilato con iluminación RGB integrada que será compatible con Gigabyte Fusion 2.0. Con el correspondiente software podremos personalizarla sin problemas. Así mismo, el elemento que hay en la parte central trasera no es más que una decoración también con iluminación RGB.

AORUS 17 YA Review

Pese a todo esto, el sistema de apertura de la pantalla se ha mantenido como uno estándar, basado en dos bisagras bastante gruesas integradas en la estructura del portátil. Su recorrido es bastante amplio, y elevan mucho la pantalla sobre el plano del teclado, lo que nos permitirá una mejor visión cuando lo estemos utilizando. Esta es una de las razones por las que la profundidad es bastante grande.

La pantalla, como en otros modelos, tiene unos marcos muy delgados, de tan solo 5 mm más un pequeño extra en la tapa exterior. De esta forma el ajuste en anchura sí que coincide con la diagonal de la pantalla. Al igual que el chasis exterior, se ha utilizado aluminio para los acabados internos, excepto los marcos de la pantalla interior que son de plástico y goma.

AORUS 17 YA Review

La zona inferior una vez más es de aluminio, y se presenta con una enorme rejilla con malla anti polvo que dejará entrar todo el aire fresco hacia el interior. Se supone que el diseño está inspirado en un fénix, aunque más bien recuerda a una mariposa monarca ¿o no? En cualquier caso, ni siquiera la zona inferior se libra de la cuidada estética.

Esperamos que después con el equipo bien calentito reluzcan esas alas de fénix en nuestra cámara térmica.

AORUS 17 YA Review

Aquí vemos más de cerca los detalles de iluminación con el equipo encendido. Es una luz bastante discreta, aunque con un notable brillo que de fábrica viene de color naranja, el representativo de la marca.

El apartado estético sin duda es uno de los mejores que tenemos en la actualidad para equipos gaming.

Puertos y conexiones

Continuamos con las zonas laterales y la trasera del AORUS 17 YA, porque su conectividad está bastante repartida.

AORUS 17 YA Puertos

En la zona trasera encontraremos:

  • 1x HDMI 2.0
  • 1x RJ45 Gigabit Ethernet
  • 2x entradas jack DC-IN de alimentación

Vemos muy acertado el llevar a la zona de atrás las dos entradas de alimentación. Se podría hacer utilizado un divisor como el que tienen MSI para sus Titan, y de esta forma hubiéramos ganado algo de comodidad y una conexión más pequeña y discreta. Aunque la razón de reparar físicamente estas dos, es que realmente no vamos a necesitar casis nunca la segunda fuente, ya que con una hay energía suficiente si no overclockeamos.

También hacemos una pequeña crítica sobre el conector DC de estas fuentes, que en lugar de ser recto para facilitar la entrada en el portátil, tienen un codo de 90 grados que no le viene nada bien al puerto del portátil.

AORUS 17 YA Puertos

 

Continuando con la zona lateral izquierda tenemos:

  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C Thunderbolt 3
  • 1x USB 3.1 Gen1 Type-C con DisplayPort 1.4
  • USB 3.1 Gen 1 Type-A
  • 2x jacks 3,5 mm para audio y micrófono dedicados

Un panel bastante escueto pero repleto de potencia, ya que no podía faltar un Thunderbolt 3 en este equipo (el del símbolo del rayo). Así mismo, el segundo Type-C nos da una conexión DP 1.4 que entre otras cosas soporta monitores 5K @ 60 FPS o 4K @ 144 Hz, lo cual es bastante bueno de cara al diseño.

AORUS 17 YA Puertos

Y finalmente en la zona derecha encontramos:

  • 1x USB 3.1 gen1 Type-C
  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • Lector de tarjetas SD UHS-II

Continuamos con otro conector Type-C, aunque este es normal y corriente. Ciertamente no nos podemos quejar de la amplia conectividad que tenemos, incluso con lector de tarjeta SD a alta velocidad para pasar vídeos en alta definición y gran volumen de datos.

Pantalla gaming de 240 Hz con Pantone

AORUS 17 YA Pantalla

AORUS se une al club de los portátiles con paneles IPS de 240 Hz, una tendencia que han seguido todos los principales fabricantes de portátiles gaming de gama alta. A priori, el AORUS 17 YA lleva el mismo panel que encontramos por ejemplo en los MSI y en los nuestros Asus, de los cuales ya hemos analizado unos cuantos.

Esta pantalla cuenta con tecnología de imagen IPS de 15,6 pulgadas y resolución nativa Full HD 1920x1080p. Lo más interesante de cara al gamer es que nos proporciona una tasa de refresco de nada menos que 240 Hz con una respuesta de solo 3 ms, que es bastante elevada para tratarse de un IPS. En esta unidad al menos no hemos observado ningún tipo de bleeding ni fenómenos que enturbien la perfecta calidad de imagen que tenemos. Además, es la única opción disponible para los nuevos AORUS 17, sin versión 4K.

AORUS 17 YA Review

Pero el fabricante nos da un extra respecto a los demás, y es que este panel Full HD tiene certificación de calibración X-Rite Pantone. Esto significa que dispone de una calibración realizada por software y colorímetro para entregar un Delta E < 1 tal y como ocurre en los monitores orientados a diseño. En la configuración de pantalla de Windows podemos ver que hay ya un fichero ICC precargado con la configuración de color.

Veremos el resto de prestaciones de la pantalla durante la calibración, ya que el fabricante no ofrece datos concretos de brillo, contrate o cobertura de los espacios de color.

Calibración

Hemos efectuado algunas pruebas de calibración para este panel IPS con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas HCFR y DisplayCAL 3, siendo ambos gratuitos y disponibles para cualquier usuario con colorímetro. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB, y compararemos los colores que entrega el monitor respecto a la paleta de referencia de ambos espacios de color.

Las pruebas se han realizado con el brillo al 100% y la configuración Pantone activada.

Brillo y contraste

Medidas Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 1308:1 2,21 7567K 0,2316 cd/m2
Con ICC de Pantone 1308:1 2,20 6510K 0,2076 cd/m2

AORUS 17 YA Brillo

 

Estos son los resultados que aportaría la pantalla sin estar calibrada, pero el hecho de tener ya un perfil de color implementado hace que se mejoren los negros y sobre todo la temperatura de color y Gamma, ajustándose perfectamente a lo ideal.

Como en otros casos, sabemos que este panel aporta un brillo máximo de 300 nits aproximadamente sin capacidad de HDR. Los resultados de uniformidad son muy buenos y no hemos detectado ningún tipo de bleeding en las esquinas. Sin duda estos nuevos paneles de 240 Hz son todo un acierto tanto para gaming como para dar prestaciones en la calidad de color.

Espacio de color sRGB

AORUS 17 YA sRGB AORUS 17 YA sRGB

Hemos omitido las gráficas de HCFR porque no tiene sentido proporcionar datos de una pantalla sin calibrar cuando en este sí que está en perfecto equilibrio. Nos limitamos a ver y confirmar que el Delta E en el espacio sRGB es excepcional comprobando que efectivamente el valor es inferior a 1.

Espacio de color DCI P3

AORUS 17 YA DCI-P3 AORUS 17 YA DCI-P3

Prácticamente ocurre lo mismo en el espacio de color DCI-P3, aunque el Delta E sube ligeramente. Esto ya lo hemos visto en otros panales de 240 Hz de este tipo (véase el Asus SCAR III y el MSI GT76) en donde el Delta E falla exactamente en los mismos colores. No obstante, la calibración Pantone a permitido tener unos valores más ajustados para este espacio, algo que solo sería posible si nosotros mismos la calibráramos.

Sistema de sonido Nahimic 3

AORUS 17 YA Sonido

Pocos puntos débiles tiene este AORUS 17 YA, el sonido no es tampoco uno de ellos. El fabricante ha instalado una tarjeta de sonido Realtek de gama alta que se encarga de reproducir el sonido a través de un sistema compuesto por dos speakers de 2W para medios y agudos, y otro woofer de 3W para graves. Todo ello a su vez controlado por la tecnología del fabricante japones de condensadores Nahimic. Algo que beneficia mucho al volumen del sonido es que los speakers están colocados en la zona superior con sendas aberturas hacia arriba.

No es todo, ya que la salida de audio Jack cuenta con un DAC dedicado ESS Sabre de alta fidelidad. Este decodificador nos aporta una frecuencia de salida de hasta 24 bits a 192 KHz para auriculares de entre 16 y 600Ω de impedancia.

El resultado sin duda es uno digno de un tope gama como lo es este portátil. La calidad de audio de sus altavoces es considerable, con la notoria presencia de graves que vendrán bien para explosiones y eventos de juego. Claro está que para disfrutar de la música al máximo nivel recomendamos unos auriculares conectados la Jack, que nos brinda un sonido impecable. El software Nahimic 3 nos permitirá activar el sonido surround virtual para ellos, así como modificar otros parámetros de ecualización.

AORUS 17 YA Review

Respecto a la webcam y a la matriz de dos micrófonos no tenemos demasiado que añadir que no sepáis. El sonido se capta correctamente y la cámara soporta una resolución máxima de 1280x720p. Nada fuera de lo normal en este caso.

Touchpad y teclado

AORUS 17 YA Teclado

En esta ocasión la división gaming de Gigabyte ha querido dar un paso al frente y montar un teclado mecánico en el AORUS 17 YA, elevando así el nivel de prestaciones por encima de la media. El tamaño del portátil hace que tengamos configuración completa con pad numérico y teclas de navegación.

Como decimos, el teclado cuenta con interruptores mecánicos, aunque el fabricante ha optado por la marca Omron para ellos. Ya sabéis que es un conocido fabricante de interruptores de ratones gaming, así que no dudamos de su solvencia. Pero nos hubiera gustado que integrada interruptores más específicos de teclado como Cherry o sus variantes chinas. En todo caso nos brindan unas prestaciones sensacionales, con un amplio recorrido de 2,5 mm, siendo unos interruptores de acción táctil con clic sonoro.

Nos sorprende que solamente tengamos una vida útil asegurada de 15 millones de clics aunque ya es bastante mas que un membrana. El teclado se siente genial tanto para escribir como para jugar, y la verdad es que se nota la diferencia con los membrana. Además, este teclado gaming cuenta con función N-Key Rollover para que cada que cada tecla envíe la señal de forma independiente e iluminación RGB Per-Key que podremos personalizar tecla a tecla mediante el software Gigabyte RGB Fusion.

Nos hubiera gustado que las teclas fueran un poco más pequeñitas para permitir espacio entre las diferentes zonas, por ejemplo las teclas F agrupadas, el pad numérico aparte, etc. es algo que por ejemplo Asus ha hecho en su SCAR III y la comodidad para jugar es un poco superior en este aspecto, por poder identificar más rápidamente las teclas.

Respecto al touchpad, también tiene una calidad muy alta, aunque personalmente prefiero uno con los botones de clic separados del touchpad para jugar. Es cuestión de gustos, pero el integrarlos en el panel táctil hace que sean algo más duro y que con el tiempo cojan holgura. Precisamente me e fijado en esto, y es el touchpad mejor instalado y más estable en esta configuración que he probado en bastante tiempo.

En cuanto a precisión, tacto y respuesta es exquisito. Evidentemente admite el control mediante gestos con 2, 3 y 4 dedos.

Conectividad de red

AORUS 17 YA Red

Nos metemos ya dentro del AORUS 17 YA para comenzar hablando un poco acerca de la conectividad de red que tenemos, que en este caso está a un gran nivel.

Comenzando por la conectividad cableada, tenemos una tarjeta de red Killer E2600, la especificación más alta para el ancho de banda de 1000 Mbps. Y respecto a la conectividad Wi-Fi no podía falta una tarjeta Killer Wi-Fi 6 AX1650, que es la versión gaming de la Intel AX200 integrada en muchas placas base actuales. En cuanto a ancho de banda, nos da exactamente la misma, 2,4 Gbps para 5GHz y 733 Mbps para 2,4 GHz. Con el detalle de que cuenta con un programa para la gestión de cobertura y canales.

Hardware interno

Por fin llegamos a lo que más nos gusta, que es el hardware principal y los componentes por los que pagamos lo que vale este AORUS 17 YA.

AORUS 17 YA Hardware

Comenzamos por lo básico para un gamer, y no es otra cosa que la tarjeta gráfica. Aquí AORUS no ha defraudado y nos ha colocado una Nvidia RTX 2080 Max-Q que va a darnos una experiencia gráfica y gaming digna de un equipo de sobremesa. Esta GPU monta un chipset TU104 derivado de la versión de escritorio. Tiene 2944 CUDA Cores junto a 368 Tensor y 37 RT que serán capaces de ofrecer lo mejor en cuanto a trazado de rayos y DLSS en tiempo real para los ordenadores portátiles. Esta versión portátil trabaja a una frecuencia base de 1380 MHz y a 1590 MHz en modo turbo, entregándonos 184 ROPs y 64 TMUs. Dentro de ella hay un total de 8 GB de memoria GDDR6 a 14 Gbps con un ancho de bus de 256 bits a velocidad de 448 GB/s.

Continuamos con la CPU que no se queda atrás, siendo la más extrema de Intel para portátiles. El Intel Core i9-9980HK es una bestia con 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento que además admite overclocking. Su frecuencia de trabajo base de es 2,4 GHz, pudiendo llegar nada menos que hasta los 5 GHz. En su interior tenemos 16 MB de memoria caché L3 con un TDP de 45W. Intel a refinado al máximo sus CPU portátiles con esta 9ª generación hasta dar unos rendimientos verdaderamente elevados como luego veremos.

La placa base que se ha equipado tiene el chipset Intel HM370, siendo el de mejores prestaciones para portátiles sin pasar a la versión de escritorio. En ella, se encuentra instalado un doble módulo de memoria RAM DDR4 con chips Samsung de 16 GB a 2666 MHz, aprovechando así el Dual Channel. Esta capacidad será ampliable hasta un total de 64 GB con módulos de 32 GB. Esto sin duda va a marca mucho la diferencia frente a modelos gaming que solamente tienen un módulo en Single Channel.

Por ultimo y no menos importante tenemos el apartado del almacenamiento, el cual esta a un buen nivel en cuanto a capacidad se refiere. Como almacenamiento rápido tenemos un SSD Intel 760p de 1 TB conectado a una ranura M.2 PCIe 3.0 x4. Nos hubiera gustado mejor un Samsung PM981, por tener unas prestaciones de velocidad algo superiores, aunque no es mala elección. Y como almacenamiento lento se ha instalado un HDD Western Digital en formato de 2,5” con una capacidad de 2 TB, que vendrá fenomenal para almacenar juegos.

Sistema de refrigeración

AORUS 17 YA Dispador

El AORUS 17 YA es el claro ejemplo de que las apariencias engañan. Y es que no es la primera vez que vemos una configuración de refrigeración con doble ventilador de turbina y 5 heatpipes para llevar el calor hasta los disipadores laterales. Pero en este caso, debemos de admitir que funciona a las mil maravillas, mucho mejor de lo que esperábamos habiendo visto configuraciones de HP y otros en los que el throttling estaba a la orden del día.

El espacio ayuda y mucho, teniendo unos tubos de calor algo más anchos que la media, y sobre todo unos ventiladores mucho más gruesos que son capaces de absorber bastante más aire de lo que estamos acostumbrados a ver.  El sistema se ha bautizado como WINDOFRCE Infinity, que sitúa su eficiencia en un 37% respecto a la generación anterior.

El motivo por el que solo 5 heatpipes hacen el trabajo de 10, es que el cold plate de GPU y CPU tienen un sistema de cámara de vapor que hace aumentar la eficiencia de forma considerable. Es más, no hemos visto en ningún momento thermal throttling pese a que la CPU sin overclockear ya trabajar a 4,9 GHz, lo cual es impresionante.

Autonomía baja, como es normal

En el AORUS 17 YA se ha instalado una batería de Litio – Polímero que entrega una capacidad de 94 Wh con 6200 mAh. Ciertamente no está mal, aunque con el brutal hardware que tenemos la autonomía inevitablemente va a ser reducida.

Para un uso básico navegando y editando documentos de Word como este, hemos obtenido una duración de 3 horas y media aproximadamente con el brillo por debajo de la mitad y un perfil de ahorro agresivo.

Para cuando queramos jugar, tenemos nada menos que dos fuentes de alimentación externas. Cada una de ellas entrega 330W y son completamente enormes y pesadas. ¿Debemos usar las dos? Pues excepto que pensemos que hacer overclocking, definitivamente no. Con solamente una de ellas obtenemos el máximo rendimiento para jugar sin problemas, ya que el consumo máximo del portátil es de 313 W, prácticamente lo justo que entrega una sola fuente.

La otra fuente entonces la utilizaremos cuando queramos hacer un overclocking a la CPU o mejor, a la GPU, tal y como nosotros haremos más adelante.

No haremos apartado específico para el software Control Center porque ya es bien conocido y aparece bastante en review de AORUS.

Pruebas de rendimiento

AORUS 17 YA CPU-Z

Pasamos a la parte práctica en donde veremos el rendimiento que ofrece este AORUS 17 YA. Como siempre, hemos realizado test sintéticos y pruebas en juegos.

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente, el perfil de ventilación en modo gaming y el perfil de energía a máximo rendimiento con la función Gaming+ and Professional propia de Microsoft Azure activada.

Rendimiento del SSD

Comencemos por el benchmark de la unidad SSD Intel, para ello hemos utilizado CristalDiskMark en su versión 6.0.2.

AORUS 17 YA SSD

Pues son las cifras que hemos visto en otras ocasiones en los SSD de Intel. En este caso al ser de 1 TB sí que son ligeramente más elevadas al contar con más chips de memoria y exprimir más la capacidad del controlador.

Benchmarks CPU y GPU

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • VRMARK
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra

AORUS 17 YA Benchmark AORUS 17 YA Benchmark AORUS 17 YA Benchmark AORUS 17 YA Benchmark AORUS 17 YA Benchmark AORUS 17 YA Benchmark AORUS 17 YA Benchmark AORUS 17 YA Benchmark AORUS 17 YA Benchmark

Se demuestra el sensacional trabajo que Intel ha hecho con esta nueva CPU de 8/16, estando por encima de todo lo que hayamos probado en portátiles hasta ahora. Vemos resultados que superan a muchos procesadores de gama alta de escritorio, y no deja de ser una CPU de portátil, impresionante.

Y lo mismo ocurre con la GPU, la presencia de esta RTX 2080 marca las diferencias con todas las RTX 2070 que hemos probado recientemente. Estando bastante cerca de la versión de escritorio.

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este AORUS 17 YA, hemos probado un total de 7 títulos con gráficos bastante existentes, los cuales son los siguientes, y con la siguiente configuración:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, DLSS a 1280x720p, Ray Tracing Medio, DirectX 12

AORUS 17 YA FPS

Este portátil pasa el cepillo, y de qué manera. El rendimiento de su RTX 2080 en conjunto con el 9980HK se nota muchísimo, y la refrigeración ayuda bastante. Vemos que incluso supera con diferencia al MSI Titan que tiene hardware de sobremesa.

Temperaturas y consumo

El proceso de estrés al que ha sido sometido el AORUS 17 YA ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Furmark, Prime95 y la captura de temperaturas con HWiNFO.

AORUS 17 YA

Reposo

Máximo rendimiento

CPU 44 ºC 86 ºC
GPU 39 ºC 66 ºC

Como ya avanzábamos antes, este disipador funciona a la perfección pese a solo tener 5 heatpipes para los dos procesadores principales. Tenemos unas temperaturas muy buenas a máximo rendimiento, nunca superando los 90oC en una CPU de 8 núcleos que sería lo más normal.

Además, el thermal throttling ni ha hecho acto de presencia en ningún momento, por lo que nos da esperanzas para poder hacer un pequeño overclocking a sus componentes. La CPU trabaja a un máximo de 4,9 GHz sin tocar ningún parámetro de la BIOS lo cual es excelente de cara al rendimiento.

Overclocking

En esta ocasión y en vista a las buenas temperaturas que tenemos, hemos realizado el overclocking a la RTX 2080 en busca de un extra de rendimiento.

AORUS 17 YA Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock Overclocking
1920 x 1080 (Full HD) 127 FPS 129 FPS
  Stock Overclocking
Fire Strike (Graphics Score) 25482 27969
Time Spy (Graphics Score) 21611 22159

Y lo cierto es que la capacidad de overclocking nos ha sorprendido bastante, estando casi al nivel de las GPU de escritorio. Hemos sacado de forma estable 550 MHz a las memorias GDDR6 y 70 MHz a la GPU.

Todo esto nos ha valido para aumentar considerablemente el rendimiento en el test sintético de 3D Mark, aunque no tanto en juegos, con un aumento de 2 FPS para Tomb Raider. La temperatura alcanzada ha sido de unos 70 grados bajo estas circunstancias.

Palabras finales y conclusión acerca del AORUS 17 YA

Llegamos al final de este análisis y este AORUS 17 YA tiene muy poquitos puntos débiles como hemos podido ir viendo. Comenzando por el diseño, el fabricante nos propone un portátil construido en aluminio con líneas agresivas y un cuidadísimo diseño que podría ser de los mejores del año. Eso sí, el equipo es muy grande y pesa bastante.

Y como hemos podido ver, el rendimiento es sublime. El hardware que se ha elegido es simplemente TOP y así lo demuestra el rendimiento en juegos con más de 100 FPS en casi todos los casos y benchmarks de GPU y CPU a nivel de escritorio. RTX 2080, i9-9980HK, 32 GB Dual Channel sin duda marca la diferencia.

Como sí la marca también el gran disipador que tenemos, con solo 5 heatpipes mantiene bajo control este potente hardware, con menos de 90⁰C en la CPU y unos 65⁰C que son valores espectaculares. Por el contra, tenemos un sistema muy ruidoso debido al grosor de los ventiladores. Esto nos ha permitido incluso hacer overclocking a la GPU, por lo que un extra en rendimiento es perfectamente posible.

Otra perla que nos deja este portátil es el teclado, en configuración mecánica incluso con el típico sonido de clic. Los interruptores Omron nos han aportado muy buenas sensaciones tanto para escribir como para jugar. Aunque poniéndonos exquisitos, una separación por zonas de las teclas, y estas un poco más pequeñas, aportaría más versatilidad.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

Respecto al touchpad, también es muy bueno, aunque unos botones separados para gaming quizás nos daría un extra de manejabilidad. Otro punto a favor es el sistema de sonido, la configuración de 2.1 funciona muy bien, con audio potente y gran calidad. Se ha instalado un DAC dedicado para los auriculares.

Nos ha gustado mucho la conectividad que tiene, tanto de red como de datos, con Wi-Fi 6 integrado, Thunderbolt 3 y bastantes puertos USB Type-A y Type-C. Además, tenemos un total de 3 TB de almacenamiento uniendo el SSD Intel 760p y el HDD de 2 TB.

Por último, poner en valor la gran pantalla que tenemos en este modelo, IPS de 240 Hz y 3 ms de respuesta que además está certifica por Pantone, y en el Delta E se nota bastante con valores muy buenos en todos los sentidos.

Finalmente debemos hablar de precio, y aquí sí que no tenemos grandes ventajas. El precio aproximado de esta bestia es de 3999 euros, una barrera solamente franqueable para muy pocos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ HARDWARE TOPE GAMA RTX 2080 + I9-9980HK

– REFRIGERACIÓN MUY RUIDOSA
+ 3 TB DE ALMACENAMIENTO Y WI-FI 6 – EL TOUCHPAD SERÍA MEJOR CON LOS BOTONES SEPARADOS

+ PANTALLA IPS 240 HZ CON X-RITE PANTONE

+ TECLADO MECÁNICO RGB Y GRAN SISTEMA DE SONIDO

+ DISIPADOR EXCEPCIONAL QUE PERMITE OVERCLOCKING

+ BRUTAL DISEÑO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

AORUS 17 YA

DISEÑO - 97%
CONSTRUCCIÓN - 96%
REFRIGERACIÓN - 97%
RENDIMIENTO - 100%
PANTALLA - 96%

97%

El portátil mas potente y redondo que hemos probado este 2019

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba