Reviews

Enermax Liqmax III RGB 240 Review en Español (Análisis completo)

Enermax Liqmax III RGB 240 es el nuevo sistema de refrigeración líquida que nos propone la marca taiwanesa, y que se ha presentado junto a su versión en 120 mm para chasis pequeños. En este modelo nos propone una mejora estética del sistema con un bloque frío en acrílico y bastante iluminación tanto en él como en los ventiladores.

El fabricante también ha mejorado la eficacia de este bloque con una tecnología de doble cámara de líquido para capturar mejor el calor de la superficie de cobre y trasladarlo al disipador de aluminio. Como siempre, veremos de lo que es capaz con nuestro i9-7900X y lo enfrentaremos a otras propuestas de la competencia, y atento al precio porque te sorprenderá.

Antes de seguir, debemos agradecer la confianza que Enermax nos entrega al cedernos su sistema RL para nuestro análisis.

Enermax Liqmax III RGB 240 características técnicas

Enermax Liqmax III RGB 240 Características

Unboxing

El Enermax Liqmax III RGB 240 utiliza una presentación de bastante calidad y claro estándar en el mercado de las refrigeraciones. Tenemos una caja de compacto tamaño y construida en cartón rígido con apertura de tipo estuche. Toda ella está impresa en las caras visibles con un agradable colorido RGB sobre fondo negro, para presentarnos el producto y las principales características del sistema.

Dentro, tenemos todo el sistema de refrigeración desmontado, excepto el circuito lógicamente. Todos los componentes están metidos en bolsas de plástico y acomodados en un molde de cartón tipo huevera de toda la vida.

Enermax Liqmax III RGB 240 Review Enermax Liqmax III RGB 240 Review

Así que en el interior, tenemos todos estos elementos:

  • Sistema de refrigeración Enermax Liqmax III RGB 240
  • 2x Ventiladores Enermax Dual-Convex
  • Backplate universal
  • Brackets para zócalos Intel y AMD
  • Tornillos de montaje
  • Jeringa de pasta térmica Dow Corning
  • Adaptador SATA para alimentación
  • Multiplicador de 4 pines para ventiladores
  • Conector RGB de 4 pines de reparto
  • Manual de instrucciones de usuario

Luego veremos que en este modelo se ha optimizado bastante el tema de cables, aunque seguirán siendo muchos los que tengamos para alimentación y para iluminación.

Diseño exterior y características

Enermax Liqmax III RGB 240 Review

No cabe duda de que cada vez más, los sistemas de refrigeración líquida se están asentando en el mercado como elementos básicos para un ordenador gaming. Y esto se demuestra simplemente viendo que los fabricantes están ajustando los precios de sus productos hasta llegar a cifras inferiores que muchos disipadores por aire.

Precisamente esto es lo que nos propone el Enermax Liqmax III RGB 240, muy económico y con el rendimiento propio de una líquida, casi siempre superior a un sistema de aire. Tenemos dos versiones, aunque nosotros hemos optado por analizar la configuración de 240 mm por ser la más estandarizada y apetecible por la mayoría de usuarios. Tampoco puede faltar un completo sistema de iluminación RGB, aunque todo ello lo iremos viendo durante estos párrafos.

Radiador de 240 mm

Enermax Liqmax III RGB 240 Radiador

El radiador del Enermax Liqmax III RGB 240 es el que se encarga de enfriar el agua que circula por el interior del sistema. Un elemento con medidas estándar de 274 mm de largo, 120 mm de ancho y 27 mm de grosor. Está construido íntegramente en aluminio y pintado completamente de negro.

Presenta un diseño también estándar de conductos planos recorriendo longitudinalmente el radiador, completamente repleto de aletas de tipo onda que ayudan a disipador el calor. El fabricante asegura una capacidad de refrigeración de 330W de TDP, ideal para CPUs de gran potencia. Tanto la zona superior como inferior son de aluminio, y el fabricante ha tenido el detalle de colocar un tapón en el bloque para purgar el cambiar el líquido del sistema. Es algo que valoramos mucho desde el punto de vista del mantenimiento.

Enermax Liqmax III RGB 240 Tubos

El bloque nos ofrece la posibilidad de instalar ventiladores en ambos lados de la superficie, con un marco metálico de refuerzo con muy buenos acabados. En este caso las tomas para los tubos parecen ser metálicas, como siempre ubicadas en la zona lateral superior. Los tubos están construidos en poliamida de caucho y presentan un recubrimiento mallado de nailon. A juzgar por la baja flexibilidad, parecen tener un grosor bastante aceptable y una buena calidad.

El conjunto se caracteriza también por un bajo peso de tan solo 0,795 kg sin contar los ventiladores, lo que indica que el próximo elemento que veremos, el bloque, tiene bastante plástico.

Bloque de bombeo

Enermax Liqmax III RGB 240 Bomba

Continuamos con el bloque frío, bloque de bombeo o cold plate de este Enermax Liqmax III RGB 240, el cual apuesta por un diseño muy sobrio que denomina Aurabelt. Es un bloque básicamente cuadrado con las esquinas biseladas para conformar un diseño en esencia octogonal. Lo cierto es que no es nada pequeño, algo que nos viene bien para procesadores con IHS grande como los Intel de la plataforma 2066.

Prácticamente toda la estructura exterior está fabricada en plástico acrílico negro para bajar mucho el peso del conjunto. En la parte superior del bloque se ha instalado una placa de metacrilato que nos proporciona iluminación RGB en el logotipo central de la marca. Así mismo, en la zona lateral apreciamos otra gruesa banda de plástico traslúcido blanco que evidentemente tiene iluminación RGB.

Enermax Liqmax III RGB 240 Cold Plate

Llegamos a la zona de los agarres, que en este caso es un sistema de 4 brazos en cada esquina que tendremos que desmontar si vamos a optar por la plataforma AMD, ya que de fábrica vienen con los agarres de Intel colocados. De esta forma serán compatibles con todos los sistemas de zócalo especificados. Y finalmente de ha instalado un bloque frío de cobre muy bien pulido para capturar el calor del procesador.

Así llegamos al sistema de bombeo, con un nuevo diseño mejora de Enermax llamado Dual Chamber. Este sistema se basa en una doble cámara con el motor de la bomba aislado. La primera cámara es la de mayor tamaño, que pone el líquido en contacto directo con el centro del cold plate, gracias al sistema de Enermax Central Coolant Inlet. La segunda cámara es la que recoge el fluido caliente para enviarlo al disipador.

La bomba se compone de unos rodamientos de tipo cerámicos que le dan una vida útil de unas 50.000 horas. El motor, imaginamos que de tipo DDC, es capaz de girar a unas 3.100 RPM gracias a una alimentación de 12V a 0,4A suministrada directamente del conector de la placa base. En este caso no necesitaremos el cable SATA para que todo funcione. De hecho, en uno de los laterales es donde tenemos la salida de este cable de alimentación y el conector de 4 pines para el RGB que más adelante veremos.

Por su parte, la pasta térmica se suministra en una jeringa aparte de solo 2 g para su aplicación manual. El compuesto viene de la mano de Dow Corning modelo TC-5121, ofreciendo una conductividad térmica de 2,5 W/mK. No es una conductividad demasiado alta, aunque el sistema ha demostrado ser muy solvente con procesadores de gama alta. Con esta jeringa tendremos al menos para dos o tres aplicaciones, que no está mal.

La compatibilidad que tenemos con este bloque será de:

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1156, 2011 y 2066
  • Y en el caso de AMD los que siguen: AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM2, FM2+ y FM1

Ventiladores

Enermax Liqmax III RGB 240 Ventiladores

Seguidamente pasamos a los ventiladores del Enermax Liqmax III RGB 240, que por supuesto serán dos y vendrán incluidos. Estos son los Enermax RGB Dual Convex Blade construidos específicamente para ese nuevo sistema.

En esencia son ventiladores de 120 mm con un grosor de 25 mm, lo que sumado al radiador hace un grosor de 53 mm. Cuenta con iluminación RGB, por lo que sus aspas son de plástico blanco. En las 4 esquinas tienen las correspondientes placas de goma para disminuir las vibraciones.

No se especifica el tipo de rodamiento que lleva su motor, aunque aseguran un MTBF de 50.000h, que ciertamente no es mucho para un ventilador. Serán capaces de girar en un rango de entre las 500 y las 1.600 RPM gracias a un control PWM integrado mediante cabeceras de 4 pines que conectaremos a nuestra placa. Las prestaciones de estos ventiladores nos arrojan un flujo máximo de aire de 72,1 CFM y una presión estática máxima de 1,98 mmH2O, generando un ruido máximo de 27 dBA.

Detalles del montaje

En el bundle del Enermax Liqmax III RGB 240 se incluye como casi siempre el manual de instrucciones de la refrigeración líquida.

Enermax Liqmax III RGB 240 Review

Lo cierto es que no tiene demasiada complicación, y mucho menos si lo vamos a instalar en un socket 2066 como nosotros. El sistema cuenta con un backplate genérico que ya muchos fabricantes utilizan que lo hacen compatible con todos los sockets que hemos especificado. Tan solo debemos de retirar el original de la placa (excepto el 2066) y colocar este con los correspondientes tornillos tal y como se dice en las instrucciones.

Pero si debemos comentar que tiene un ligero inconveniente a la hora de montarlo. El sistema se basa en 4 tornillos que se instalan previamente para hacer de base del cold plate, y posteriormente otros 4 tornillos que lo fijan. Cuando dejamos montado el sistema y queremos desmontarlo, todos los tornillos se vendrán con el bloque, ya que los tornillos que hacen de baso no se puede apretar al no tener cabeza. Esto provoca que debamos acudir a unos alicates para poder separar ambos tornillos.

Enermax Liqmax III RGB 240 Montaje

Debemos tener en cuenta que para los sockets de AMD tendremos que retirar los agarres metálicos del bloque frío y colocar el segundo juego que se suministra.

Dicho esto, lo demás es bastante sencillo. El fabricante proporciona un divisor para poder conectar los dos ventiladores a la placa, así como un cable para conectar la iluminación de éstos a la bomba y así sincronizar todo el sistema.

Iluminación RGB

Enermax Liqmax III RGB 240 RGB

Por último y no menos importante, veremos el completo sistema de iluminación que trae el Enermax Liqmax III RGB 240. Que a pesar de su bajo precio está al nivel de la competencia.

El sistema en cuestión viene integrado tanto en los ventiladores como en el bloque de bombeo. Por su parte, el microcontrolador está integrado dentro de este bloque, el cual cuenta con un conector de 4 pines en el lateral para sincronizar también los ventiladores.

El sistema no trae ningún tipo de conexiones USB 2.0 para la placa ni tampoco un mando para modificar las animaciones. Esto hace que lo tengamos que instalar en la cabecera RGB de nuestra placa base. El sistema es compatible con las principales tecnologías de iluminación, Asus AURA Sync, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light y ASRock Polychrome RGB.

Pruebas de rendimiento con el Enermax Liqmax III RGB 240

Tras efectuar el montaje, es turno para mostrar los resultados de temperaturas con este Enermax Liqmax III RGB 240 en nuestro banco de pruebas que se compone del siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Asus X299 Prime Deluxe

Memoria:

16 GB @ 3600 MHz

Disipador

Enermax Liqmax III RGB 240

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon Vega 56

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para probar el rendimiento de este disipador con sus dos ventiladores instalados, hemos sometido nuestro Intel Core i9-7900X a un proceso de estrés con Prime95 un total de 48 horas ininterrumpidas y a su velocidad de stock. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media en todo el proceso.

También debemos tener en cuenta la temperatura ambiente, la cual hemos mantenido de forma permanente a 24°C.

Enermax Liqmax III RGB 240 Temperaturas Enermax Liqmax III RGB 240 Temperaturas Enermax Liqmax III RGB 240 Temperaturas

Respecto a las temperaturas no nos hemos llevado ninguna sorpresa, el conjunto ofrece un buen rendimiento y la pasta térmica hace un buen trabajo manejando los picos de temperatura. De hecho, una media de 51⁰C es casi de lo mejor que tenemos en nuestra lista de review de sistema de refrigeración.

El sistema en general es bastante silencioso, siendo una bomba pequeñita que apenas se nota funcionando y unos ventiladores que al no superar las 2000 RPM también mantienen un bajo nivel de ruido.

Palabras finales y conclusión acerca de Enermax Liqmax III RGB 240

Este sistema de refrigeración nos ha dejado bastante buenas sensaciones en cuanto a su desempeño. Una configuración de 240 mm con un buen cold plate que ha mantenido las temperaturas muy bajas en una CPU de alto rendimiento como es el 7900X. Incluso superando a otros modelos de la competencia de mayor coste y mayor envergadura.

Lo bueno del formato de 240 mm es que prácticamente todos los chasis son compatibles. De igual forma, ofrece compatibilidad con todos los sockets actuales excepto Threadripper, algo normal. El bloque es de un buen tamaño para cubrir todo tipo de CPU y además muy bien pulido.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

La calidad de construcción sin embargo podría ser mejor. Tenemos un bloque con mucho plástico y eso en el tacto y acabados estéticos se nota. Además, el tener un MTBF de 50.000 h en bomba y ventiladores lo hace estar un poco por debajo de modelo más TOP. Algo muy positivo es que tiene tapón para cambiar el líquido refrigerante y unos ventiladores muy silenciosos y de gran rendimiento.

El completo sistema de iluminación es un gran reclamo para el público en general, ya que de nuevo, por su buen precio el tener algo tan llamativo lo hace ser muy apetecible. A pesar de ofrecer una gran experiencia visual, no tenemos ningún sistema de direccionamiento propio. Para interactuar con el tendremos que conectarlo a la cabecera RGB de la placa, sin poder personalizar sus LED uno a uno.

Este Enermax Liqmax III RGB 240 lo tendremos disponible por un precio de solo 60 euros, siendo uno de los más 240 más baratos que podemos encontrar en el mercado. Por lo completo que es, y el rendimiento que ha demostrado tener, es un sistema muy recomendable para equipo gaming.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ GRAN RENDIMIENTO EN CPU DE GAMA ALTA

– SE USA BASTANTE EL PLÁSTICO
+ CON ILUMINACIÓN RGB
– SIN SISTEMA PROPIO PARA DIRECCIONAR EL RGB

+ EXCELENTE PRECIO

– FIJACIÓN SOBRE EL SOCKET NO ÓPTIMA

+ BASTANTE SILENCIOSO Y BUEN FLUJO DE AIRE

+ INSTALACIÓN BASTANTE SENCILLA Y SIN MUCHOS CABLES

+ PERFECTA PARA REFRIGERAR CPU DE GAMA ALTA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Enermax Liqmax III RGB 240

DISEÑO - 83%
COMPONENTES - 80%
REFRIGERACIÓN - 90%
COMPATIBILIDAD - 88%
PRECIO - 90%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba