Noticias

TSMC anuncia transistores de 5nm para HVM Q2/2020

¿Nuevos transistores de 5nm para 2020 y 2021?

En cuanto a la fabricación de transistores para componentes electrónicos, TSMC es una de las empresas más importantes de la industria. Por ello, su último anuncio nos parece bastante interesante. Según dicen, para la segunda mitad de 2020 tienen pensado comenzar la fabricación de transistores de 5nm.

TSMC traerá transistores de 5nm para la segunda mitad de 2020

El vicepresidente y CEO de la empresa C.C. Wei ha anunciado que los planes para transistores de 5nm están de vuelta.

Transistores TSMC de 5nm

Esta noticia es realmente muy interesante, puesto que nos muestra cómo evoluciona la industria. El cambio desde los 7nm hasta los 5nm parece que será mucho más rápida que desde los 14nm o 10nm hasta los 7nm, aunque aún no hay casi nada confirmado.

Las Fabricaciones de Gran Volumen (HVM, en inglés) están planeadas para el segundo cuarto de 2020. El tema es que aún ninguna empresa (AMD, Nvidia o Intel) ha publicado su hoja de ruta más allá de los 7nm. El único que ha dado indicios de esto ha sido el equipo rojo, el cual solo ha dado pie a pensar que tendremos transistores más pequeños para Zen 4 y en adelante.

Esto ha sido posible por la gran inversión que han hecho TSMC en el proceso de desarrollo. Al principio, estaba planeado usar alrededor de 10 mil millones $USD, pero con los grandes beneficios que han obtenido, aumentaron la inversión hasta los 14 – 15 mil millones.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores

Este nuevo sistema, usará Litografía Extrema UltraVioleta (EUVL, en inglés) en muchas más capas que el proceso anterior. Este nuevo sistema tardará un tiempo en madurar, ya que TSMC está consiguiendo nuevas máquinas para este complejo proceso.

No en balde, cuando la maquinaria esté preparada completamente, la marca espera tener un crecimiento de entre el 5 – 10%.

Y tú, ¿qué esperarías de los próximos componentes con transistores de 5nm? ¿Crees que las empresas tendrán problemas en desarrollar nuevas micro-arquitecturas? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.

Fuente
AnandtechTech Power Up

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba