Placas base

PCIe 6.0, las especificaciones finales deberían estar listas para 2021

Aunque los procesadores de Intel siguen siendo compatibles únicamente con PCIe 3.0, y los últimos procesadores Zen 2 de AMD son compatibles con PCIe 4.0, PCI-SIG, el consorcio que diseña la especificación PCIe, ha anunciado que ha alcanzado la versión 0.3 para la especificación PCIe 6.0. El diseño de la nueva especificación comenzó hace tres meses.

PCI-SIG anuncio que ha alcanzado la versión 0.3 para la especificación PCIe 6.0

 

PCIe 6.0

Según PCI-SIG, las especificaciones finales deberían estar listas para 2021, por lo que es posible que estemos considerando la posibilidad de que los productos la adopten en algún momento entre 2022 y 2023. En comparación, el grupo publicó la especificación final de PCIe 4.0 en octubre de 2017, y vimos los primeros productos con soporte para ello este año, o dos años después.

Si extrapolamos, entonces deberíamos esperar que la especificación PCIe 6.0 aparezca en los primeros productos no antes de finales de 2022, a menos que algunos fabricantes sigan adelante con la implementación de una revisión no final de la especificación.

PCIe 6.0 duplicará una vez más la velocidad de transmisión de datos hasta 64 GT/s en comparación con PCIe 5.0, o un poco menos de 8 GB/s (7880 MB/s) por pista. Una ranura PCIe 6.0 x16 alcanzaría entonces una velocidad de datos cercana a 128 GB/s. El PCI-SIG siempre ha tenido como objetivo lanzar una nueva versión de la especificación cuando pueda duplicar la velocidad de datos de la generación anterior.

Visita nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

PCIe 6.0 también será compatible con todas las generaciones de especificaciones anteriores, lo que ha sido otro de los objetivos principales del consorcio. El grupo ha implementado dos cambios principales que incluyen la codificación PAM-4 (Pulse Amplitude Modulation with four levels), una tecnología utilizada por los estándares de redes de ultra alta gama, así como la corrección de errores de avance (Forward Error Correction, FEC) de baja latencia, que viene con mecanismos adicionales que aumentan la eficiencia del ancho de banda.

[irp]

Al parecer, la llegada de nuevos estándares y conexiones PCI Express se va a acelerar en los próximos años, con todas las ventajas y defectos que esto conlleva. Ventajas por la ganancia de ancho banda, pero que también obligara a actualizar nuestras placas base más asiduamente para aprovechar esos beneficios. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba