Noticias

ARCHER2 y AMD se alían: el superordenador inglés usará AMD EPYC

A estas alturas del año, es inevitable pensar que AMD ha conseguido una gran popularidad y noticias como la siguiente solo la alimentan. Según fuentes oficiales, el superordenador ARCHER2 se alimentará de procesadores AMD EPYC, algo que beneficia la imagen pública de la empresa.

ARCHER2 llevará en su núcleo una gran cantidad de procesadores AMD EPYC

Hace poco, el equipo de Innovación y Desarrollo de Gran Bretaña (UKRI, en inglés) anunció que su superordenador ARCHER2 usaría AMD EPYCs como base. Este grupo está formado por investigadores de diferentes partes del mundo y destacan por ser una Organización Casi-Autónoma No Gubernamental (QuANGO, en inglés).

ARCHER2

Esta nueva máquina tendrá 5848 nodos, 748.544 núcleos y alrededor de 1.57 PetaBytes de memoria combinada para el sistema. Esto le da a cada nodo acceso a 128 núcleos Zen 2 gracias a dos procesadores AMD EPYC ROME trabajando a 2.2 GHz en paralelo. Si lo ponemos en perspectiva, gracias a esto AMD ha vendida 12.000 unidades top a un solo comprador.

El superordenador ARCHER2 será construido en la Universidad de Edinburgo llegando a alcanzar hasta 28 PetaFLOPs de rendimiento máximo. Se espera que esté operativo para Mayo de 2020 y lo primero por lo que pasará es un test de estrés antes de ponerse totalmente operativo. Su predecesor, el ARCHER original dejará de funcionar el 18 de Febrero de 2020.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores

En cuanto a rendimiento, se espera que ofrezca un rendimiento mejor en cargas de trabajo para CP2K, Open SBLI, CASTEP GROMACS y HadGEM3 con mejoras entre x8.7 y x18.0.

Especificaciones del hardware:

  • 28 PetaFLOP/s de rendimiento máximo
  • 5,848 nodos de cómputo cada uno con dos procesadores AMD Rome 64 a 2.2GHz
  • 23x Shasta Mountain cabinas de líquido refrigerante directo
  • 14.5 PetaBytes of Lustre almacenamiento de trabajo en 4 archivos de sistema
  • 1.1 PetaByte all-flash Lustre BurstBuffer en archivos de sistema
  • 1+1 PetaByte de archivos raíz del sistema en configuración Disaster Recovery usando NetApp FAS8200
  • Racks del río Shasta para gestión y postprocesamiento
  • Plataforma de sistema de prueba y desarrollo (TDS)
  • Plataforma de colaboración con 4xnodos de cómputo conectados a 16xGPU AMD de próxima generación

¿Qué te parecen esta decisión por parte de UKRI? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.

Fuente
overclock3d

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba