Noticias

Intel quizás elimina las CPUs de 10nm para escritorios [RUMOR]

Fuentes de la página web alemana Hardwareluxx nos muestran unos rumores un tanto extraños sobre el equipo azul. Según dicen, Intel podría abandonar sus planes sobre los procesadores de escritorio de 10nm. Esta noticia nos desconcierta un poco, pero la web confía bastante en su fuente, puesto que les ha filtrado información fiable otras veces.

Según fuentes internas de Intel, la empresa podría abandonar sus planes de 10nm

Por la acreciente presión de la tecnológica AMD, Intel ha parece haber tomado una estrategia mucho más agresiva.

Intel

Según una fuente anónima bastante fiable, la empresa se volcará completamente en la fabricación de transistores de 7nm abandonando los 10nm en el proceso. No obstante, el final de esto tomará alrededor de dos años, algo que podría costarle bastante a la empresa.

Pese a que Intel se enorgullezca de su salto a los 10nm, han admitido que esta nueva micro-arquitectura es bastante problemática. Si le sumamos las bajas frecuencias que consiguen alcanzar y el bajo volumen de fabricación que tienen, esto parecía no convercerles.

Para compensar, estamos viendo arquitecturas como Comet Lake-S y Rocket Lake-S, las cuales aún mantienen los 14nm. Según la fuente, el plan sería aumentar el contador de núcleos en el campo de los usuarios, pero sin cambiar demasiado de micro-arquitectura. Esto se daría hasta 2022, cuando llegase al fin Meteorite Lake (o con otro nombre) con transistores de 7nm.

Eso sí, por otro lado, la unidades gráficas de nueva generación (Intel HD Graphics) sí parece que serán creadas en 10nm.

Próximas arquitecturas

Micro-arquitecturas como Tiger Lake-S se verían totalmente descontinuadas, aunque sus versiones para portátiles sí que seguirían en desarrollo. Según las afirmaciones de la misma empresa en mayo, podremos ver en esta plataforma móvil:

  • Una nueva arquitectura para la CPU
  • Nuevo motor gráfica Intel Graphics Xe
  • Nueva tecnología de Entrada/Salida

Procesadores para servidores

En el apartado de servidores, los Intel Xeon también tenían planeado usar arquitecturas de 10nm, pero parece que no se verán tan afectados. Como las últimas noticias de los procesadores para servidores fueron bastante recientes, creemos que la hoja de ruta no cambiará demasiado.

TE RECOMENDAMOS
Los parches para Intel MDS afectan al rendimiento de las unidades SSD

Próximas arquitecturas Intel Xeon

Tanto Ice Lake como Cooper Lake compartirán socket LGA4189 y no solo comparten esto, sino que también estarán a la vez en el mercado. Pese a que este segundo lleve aún micro-arquitecturas de 14nm, tendrá tecnologías complementarias (como extensiones AVX-512_BF16/BFloat extra) para ofrecer un rendimiento superior.

Por otro lado, Ice Lake tendrá núcleos Sunny Cove, aunque abandonará las extensiones BFloat16.

Al parecer, Cooper Lake planea ofrecernos hasta 56 núcleos, mientras que por los problemas con los 10nm se habla de solamente 28 para Ice Lake. Por ello, Intel necesitará otras formas de desarrollar transistores de 10nm y actualmente no parece encontrar ninguna solución útil. La fuente habla de una técnica llamada Contact Over Active Gate (COAG), una nueva forma de unir puertas, aunque sigue dando problemas.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Después de Ice Lake tendríamos la micro-arquitectura Sapphire Rapids construida en 10nm++, pero no tenemos mucha información al respecto.

Después de todo, esto son rumores, pero deberíamos tener un ojo avizor para saber cuáles de estas afirmaciones son ciertas.

Y a ti, ¿qué te parecen estas noticias tan extrañas? ¿Crees que Intel haría bien en seguir estos rumores? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.

Fuente
Hardwareluxx
Cargar más

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar