Reviews

Colorful iGame GTX 1660 Ultra Review en español (Análisis completo)

El mercado de tarjeta gráficas no para, y en esta ocasión vamos a analizar la Colorful iGame GTX 1660 Ultra. La GPU más pequeña de las Turing que viene de la mano del fabricante chino con más renombre en el mercado global. Se trata de una configuración con disipador personalizado de triple ventilador e iluminación RGB en su logotipo. Como otras GPU de la marca, cuenta con un modo turbo mediante botón que eleva la frecuencia hasta los 1860 MHz, cifra idéntica a las Gigabyte o MSI. Comencemos este análisis no sin antes agradecer a Banggood el habernos cedido esta GPU, demostrando su confianza en nosotros y en nuestros análisis.

La mayor baza de esta GPU es su precio, ya que es la configuración de triple ventilador más económica con solo 240 euros. Pero, ¿estará al nivel de los ensambladores con más renombre?

Colorful iGame GTX 1660 Ultra características técnicas

Colorful iGame GTX 1660 Ultra características

Unboxing

Demos comienzo como siempre con el Unboxing de la Colorful iGame GTX 1660 Ultra, la cual se nos presenta en una caja de cartón completamente decorada con un robot muy épico que distingue esta familia iGame de Colorful, la que tiene los productos de mejores prestaciones. Como ocurre en otros fabricantes, la zona de atrás cuenta con información acerca de los retoques que la marca ha hecho en esta GPU y de su software de gestión que también veremos.

Debajo de esta caja, tenemos otra de cartón grueso, que se encarga de guardar perfectamente el producto. En su interior, se ha dispuesto un doble sistema de espuma de polietileno en forma de molde para sostener la tarjeta que a su vez viene dentro de una bolsa antiestática. Es más, los moldes están acabados en lona de terciopelo, algo que no habíamos visto hasta ahora, ¡que aprendan los demás!

Colorful iGame GTX 1660 Ultra Review

El bundle contiene los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica Colorful iGame GTX 1660 Ultra
  • Unas cuantas tarjetas con ilustraciones y pegatinas
  • Poster con el robot épico
  • Manual de instrucciones

Diseño exterior

Colorful iGame GTX 1660 Ultra Review

¿Qué nos puede ofrecer un fabricante chino como Colorful en sus GPU? Pues lo más obvio, buena relación calidad/precio. Aunque en esta ocasión la GTX 1660 Gaming OC de Gigabyte la sigue muy de cerca, por lo que será muy interesante ver hasta dónde puede llegar esta GPU en rendimiento puro. Por lo demás, ya sabéis, es la segunda tarjeta con arquitectura Turing más discreta de toda la familia por encima de la 1650, destinada a jugadores que se moverán en resoluciones Full HD para los últimos títulos disponibles.

Centrémonos en el diseño de esta Colorful iGame GTX 1660 Ultra. Su principal reclamo es que se nos presenta con una configuración de triple ventilador que nos aporta muy buenas sensaciones de cara a su buena refrigeración. No es muy distinta a su competencia, con una carcasa de plástico duro relativamente grueso que cubre toda la cara principal y el logotipo de iGame en la zona central.

Colorful iGame GTX 1660 Ultra Análisis

La sensación en mano es más o menos similar a otros modelos, ofreciéndonos un peso de 800 gramos, que no es poco si consideramos que es una 1660. A simple vista, parece que el disipador de aluminio integral puede ser bastante finito. Eso sí, con un notable tamaño que se sitúa nada menos que en los 310 mm de largo, 126 mm de ancho y 42 mm de grosor. No es unja sorpresa en Colorful, ya que sus creaciones suelen ser mucho más grandes que la competencia. Pensemos que otras 1660 están en unos 280 mm a lo sumo.

Tenemos una configuración de triple ventilador, con los dos exteriores conectados a una misma cabecera, y el situado en la zona central conectado a una cabecera independiente. Tienen un diámetro de 90 mm los exteriores y 80 mm el interior, y constan de 9 aspas curvadas con un diseño tradicional que los hacen ser relativamente ruidosos cuando superan las 1400 RPM. Es un buen detalle el poder gestionar el ventilador central de forma independiente, por ejemplo, para subir sus RPM un poco más que los exteriores cuando estamos jugando u overclockeando.

Colorful iGame GTX 1660 Ultra Review

Algo que sí vamos a echar mucho de menos en una GPU personalizada como esta, es un sistema que permita apagar los ventiladores. Esto lo tiene los fabricantes principales, y Colorful no debería ser menos, así que los tres ventiladores estarán funcionando siempre, a un régimen de 1200 RPM, que es muy similar a las tarjetas de referencia RTX de Nvidia.

Nos trasladamos ahora a la zona lateral de esta Colorful iGame GTX 1660 Ultra para ver que la carcasa cubre aproximadamente la mitad del disipador, dejando la zona más cercana a la PCB libre para que el aire pueda salir perfectamente por ambos lados. En la cara visible para el usuario, contamos con el logotipo “GEFORCE GTX” y también el de iGAME. Éste último tiene iluminación RGB gestionable a través de software.

Colorful iGame GTX 1660 Ultra Review

Todavía nos queda por ver la parte superior de esta GPU, es decir, la que veremos si la instalamos en la posición horizontal. Es un gran detalle el haber puesto un backplate de protección para toda la PCB, algo que no solemos ver muy a menudo en tarjetas de rendimiento medio-bajo como esta. Además, está fabricando en aluminio de buena calidad y presenta unas aberturas para mejorar la refrigeración de esta parte.

Puertos y conexiones de alimentación

Colorful iGame GTX 1660 Ultra Puertos

Vamos a ubicarnos ahora en la zona trasera de la Colorful iGame GTX 1660 Ultra para ver que nos ofrece en cuanto a conectividad. Y ciertamente tenemos sorpresas:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 1x DVI DL
  • Botón de selección de modo turbo

Vemos una curiosa forma de elevar la frecuencia de esta GPU hasta los 1860 MHz de forma manual para ocasiones en que necesitemos un extra de rendimiento. En todo caso es la frecuencia que también encontramos en otros modelos como el de MSI o el de Gigabyte, solo que en esta ocasión la marca lo ha dividido en dos niveles.

Colorful iGame GTX 1660 Ultra Review

Por otro lado, tenemos una configuración de puertos de vídeo bastante pobre, ya que solamente admite tres monitores y mal contados. El conector DVI no es una opción demasiado atractiva, aunque tenemos adaptadores a HDMI. Pero es que solo dos puertos estándar nos parecen muy poquitos para los tiempos que corren. El puerto DisplayPort admite una resolución máxima 8K (7680x4320p) a 30 FPS y 4K a 120 Hz, mientras que HDMI alcanza solo 4K@60 FPS.

El conector principal hacia la placa será por supuesto un PCIe 3.0 x16, que esta vez viene bien protegido mediante una funda de plástico. Además, no nos olvidamos de los conectores que tenemos en los bordes de la PCB, que son un total de tres con cabeceras de 4 pines. Dos de ellos sirven para conectar los tres ventiladores, mientras que un tercero en negro será el que se encargue de la iluminación RGB.

PCB y hardware interno

Como no podía ser de otra forma, vamos a desmontar el disipador de esta Colorful iGame GTX 1660 Ultra para ver con más detalle qué nos ofrece la PCB. En esta ocasión solo tenemos que quitar los cuatro tornillos principales y otros dos situados al lado para poder extraer todo el bloque. Por supuesto, perderemos la garantía si hacemos esto.

Disipador

Colorful iGame GTX 1660 Ultra Disipador

Aquí tenemos el bloque de disipación completo de esta tarjeta gráfica. Como vemos, está totalmente construido en un solo bloque, aunque a lo largo del mismo tenemos tres tubos de calor de cobre atravesando las aletas para repartir mejor el calor. Estas extensiones pertenecen a dos tubos que pasan directamente por el procesador y hacen la función de bloque frío en cobre desnudo.

A pesar de hacer contacto directo, los tubos podrían estar mejor pulidos, y con mayor superficie en contacto de la que tienen para mejorar un poco más la eficacia. Por lo demás, el bloque lo vemos de buena calidad y con aletas suficientemente amplias para el intercambio de calor.

Podemos ver que alrededor del bloque frío tenemos una superficie metálica con pads térmicos pegados. Su misión es la de capturar el calor de los 6 chips de memoria GDDR5 de 1 GB cada uno, que a buen seguro van a admitir una subida bastante grande de frecuencia.

PCB

Colorful iGame GTX 1660 Ultra PCB

Trasladándonos a la PCB, encontramos como siempre el procesador gráfico en la zona central, que en esta ocasión se ha pegado al disipador con pasta térmica blanca. Bastante abundante de hecho, pero si queremos darle un extra de rendimiento, pensemos en colocar una de las grises (basadas en metales) que aportan mayor conductividad de calor.

Una gran superficie de esta PCB está completamente vacía al menos en lo que se refiere a electrónica superficial, porque sí tenemos el conector de alimentación, y los conectores de ventiladores e iluminación.

En la zona más profunda, es donde encontramos toda la configuración de alimentación de la GPU, compuesta por 6 bobinas de estrangulación, para los amigos chokes, R22 construidos por Trio y con tecnología IPP (iGame Pure Power) en sus 6 MOSFETS correspondientes. Seguramente os llame a atención que en lugar de aprovechar el disipador principal para refrigerar los MOSFETs, Colorful ha instalado un segundo disipador de aluminio con pequeñas aletas para su refrigeración independiente.

Ficha técnica y prestaciones

Colorful iGame GTX 1660 Ultra es una tarjeta gráfica con arquitectura Turing y un chipset TU116 construido en proceso de fabricación de 12 nm FinFET. En su interior tiene 1408 núcleos CUDA y absolutamente ningún núcleo Tensor ni RT, por lo que no tiene capacidad nativa de hacer Ray Tracing. Ya sabemos que los controladores de Nvidia actuales dotan de esta capacidad incluso las GPU RTX Turing y Pascal.

Este procesador trabaja a una frecuencia base de 1530 MHz, mientras que tienen una segunda etapa boost de 1785 MHz. Gracias al botón situado en la parte de atrás, podemos añadir una tercera etapa turbo a 1860 MHz. Todo esto nos da una capacidad de 88 TMUs (unidades de textura) y 48 ROPs (unidades de renderizado), medidas que nos servirán para comparar otras tarjetas del mercado. La memoria caché de 1408 KB en esta GPU está dividida en dos núcleos para así obtener mayor rendimiento.

En esta tarjeta, tenemos un total de 6 GB de memoria VRAM de tipo GDDR5, en lugar de la GDDR6 que usar sus hermanas mayores, incluyéndose la 1660 Ti. Trabajan a una frecuencia de 8 Gbps (8000 MHz) sobre un ancho de bus de 192 bits, y un ancho de banda de 192 GB/s.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Pasemos inmediatamente a la fase de pruebas de esta Colorful iGame GTX 1660 Ultra, en donde veremos si la marca china compite de tú a tú con los principales exponentes que operan en Europa. El banco de pruebas que hemos utilizado consta de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16 GB G-Skill Trident Z NEO 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Colorful iGame GTX 1660 Ultra

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, como Full HD y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 con los drivers en la última versión disponible para esta tarjeta gráfica

Como siempre, recordemos mediante esta tabla los diferentes rangos de FPS se consideramos y la experiencia de juego que nos aportan:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS)Jugabilidad
Menos de 30 FPSLimitada
30 ~ 40 FPSJugable
40 ~ 60 FPSBuena
Mayor de 60 FPSBastante Buena o Excelente

Benchmarks y test sintéticos

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike Normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK

Colorful iGame GTX 1660 Ultra Benchmark Colorful iGame GTX 1660 Ultra Benchmark Colorful iGame GTX 1660 Ultra Benchmark Colorful iGame GTX 1660 Ultra Benchmark

Pues al final vemos que en todos los test sintéticos esta tarjeta gráfica se queda ligeramente por detrás de la Gigabyte. Todas las pruebas las hemos realizado con el modo turbo a 1860 MHz activado, por lo que la frecuencia en teoría es la misma que la competencia. De todas formas, las diferencias son mínimas, a veces de unos cuantos puntos, por lo que también puede influir los drivers y las condiciones concretas del banco de pruebas.

Pruebas en juegos

Tras los test sintéticos, vamos a proceder a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una guía más cercana de lo que nuestro GPU podrá entregar bajo DirectX 12, y OPEN GL.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución.

En las gráficas GTX desactivamos las opciones RTX para mejorar el rendimiento, y por eso podemos encontrar registros superiores a tarjetas mucho más potentes.

Los juegos testeados, junto a su calidad, filtro de texturas y API de ejecución.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (con y sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12 (con y sin DLSS)
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12

Colorful iGame GTX 1660 Ultra FPS Colorful iGame GTX 1660 Ultra FPS Colorful iGame GTX 1660 Ultra FPS

Respecto a las marcas registradas de frames por segundo, vemos que la competencia está muy reñida entre las dos GPU, alternándose en las tres resoluciones los puestos. Por ello, podríamos concluir que estamos ante un empate, con un rendimiento que esperábamos fuera bueno y al nivel de las mejores.

Overclocking

Para realizar el overclocking a esta GPU hemos utilizado como casi siempre el software EVGA Precision X1. Para comprar los resultados con otras 1660 vistas, hemos utilizado Shadow of the Tomb Rider con DirectX 12.

Shadow of the Tomb Rider StockOverclocking
1920 x 1080 (Full HD)75  FPS86 FPS
2560 x 1440 (WQHD)50  FPS59 FPS
3840 x 2160 (4K)27  FPS32 FPS
 StockOverclocking
Fire Strike (Graphics Score)1402915707

Colorful iGame GTX 1660 Ultra Overclocking Colorful iGame GTX 1660 Ultra Overclocking

Coincidiendo con otros modelos analizados, la capacidad de overclocking de esta GPU es sensacional, algo que se extiende al resto de GTX de arquitectura Turing, y además los resultados que ofrecen marcan la diferencia. En esta ocasión hemos apretado las tuercas a la Colorful iGame GTX 1660 Ultra hasta alcanzar de forma estable los 2040 MHz en el reloj de la GPU y los 2475 MHz en el reloj de la memoria, con un aumento en el programa de 950 MHz para las las GDDR5.

Alcanzando una excelente estabilidad en estos registros con los ventiladores un poco subidos de vueltas para que no haya problemas de calentamiento, hemos obtenido mejoras de hasta 11 FPS en resolución Full HD. Sin duda será la resolución que más nos interesa para esta GPU, lo cual es buenísimo. Pero en las otras resoluciones hemos aumentado 9 FPS y 5 FPS respectivamente, llegando así a rozar los 60 en la resolución 2K que son muy buenas noticias. Si nos fijamos en las tablas comparativas anteriores, prácticamente estamos llegando a los valores que entrega la GTX 1660 Ti en su configuración de stock.

Temperaturas y consumo

Como siempre hemos tenido sometida a estrés la tarjeta gráfica durante varias horas con FurMark monitorizando la evolución de la media de temperaturas con HWiNFO.

Colorful iGame GTX 1660 Ultra Consumo Colorful iGame GTX 1660 Ultra Temperatura

Respecto a los valores de consumo, pues vemos que es una GPU muy eficiente, de las mejores que hemos probado, aunque en stock paga el hecho de tener todos sus ventiladores en funcionamiento.

Esto mismo influye en las temperaturas en reposo, y por esa razón ofrece temperaturas tan buenas. Pensamos que con este disipador esta tarjeta necesitaría un sistema de apagado de ventiladores para que fuera totalmente silenciosa y consumiera incluso menos. Como siempre, hemos sometido a estrés conjuntamente CPU y GPU para darnos 309 W de consumo.

Palabras finales y conclusión acerca de Colorful iGame GTX 1660 Ultra

Una más que añadimos a la lista de recomendadas, porque esta Colorful iGame GTX 1660 Ultra es una tarjeta gráfica con una relación rendimiento-precio muy buena, por no decir la mejor. Y es que tenemos registros que prácticamente igualan a su competencia directa como los modelos de MSI o Gigabyte.

Es una tarjeta ideal para jugar en resoluciones Full HD e incluso 2K con juegos no demasiado exigentes, o con los gráficos un poco retocamos a la baja. Prácticamente tendremos asegurados los 60 FPS dejando en una calidad alta la mayoría de los títulos.

Además, hemos visto que su capacidad de overclocking es muy buena, rozando los registros de su hermana mayor la 1660 Ti. Con este sistema de triple ventilador el overclocking ha sido completamente estable y sin revestir ningún problema para la integridad de la tarjeta. Tenemos un botón trasero para alternar la frecuencia boost y turbo de forma manual, lo cual es útil y único en la gama iGame.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Y hablando un poco más del sistema de refrigeración, tenemos un diseño de triple ventilador con un disipador que nos ha dado muy buenos resultados. Pero estaría mucho mejor con un sistema que permitiera el apagado de los ventiladores, es cierto que son silenciosos, pero con su capacidad podrían estar gran parte del tiempo apagados, evitando el desgaste de los mismos.

En cuanto a diseño, es una tarjeta marca de la casa, con un tamaño bastante grande superando los 310 mm y con backplate de aluminio integrado para mejorar la calidad y protección. En el lateral también tiene un pequeño sistema de iluminación. No nos ha gustado demasiado su configuración de puertos, ya que solo tenemos tres, y uno de ellos es un casi inútil DVI ya en extinción.

Concluimos con su precio y disponibilidad, en donde esta Colorful iGame GTX 1660 Ultra destacas bastante. La podremos obtener por un precio de 240 euros aproximadamente en Banggood.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ IDEAL PARA JUGAR EN FULL HD

– POCOS PUERTOS DE VÍDEO
+ GRAN CAPACIDAD DE OVERCLOCKING– LOS VENTILADORES NUNCA SE APAGAN

+ DISEÑO AGRESIVO Y CON RGB

+ DISIPADOR DE MUY BUENAS PRESTACIONES

+ GRAN RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Colorful iGame GTX 1660 Ultra

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 82%
DISIPACIÓN - 88%
EXPERIENCIA GAMING - 80%
SONORIDAD - 78%
PRECIO - 85%

83%

User Rating: 4.73 ( 2 votes)

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba