Tutoriales

Chromebooks: ¿qué ventajas y desventajas existen sobre otros equipos?

Hace poco hablamos en un artículo sobre qué son los Chromebooks y cuales son sus modelos más destacados. Sin embargo, apenas raspamos el tema de cuáles son sus ventajas y desventajas. Hoy vamos a meter las manos en el barro y te vamos a hablar de las principales fortalezas y debilidades de estos portátiles firmados por Google.

Primero de todo: ¿qué es un Chromebook?

Esto ya lo hemos cubierto en nuestro otro artículo sobre qué es un Chromebook, así que si quieres saberlo más en profundidad entra a leer. No obstante, vamos a resumirte muy brevemente qué son estos portátiles.

Chromebooks

 

Una definición rápida y concisa podría ser:

Los Chromebooks son portátiles con características similares a ultrabooks diseñados solamente para navegar y hacer trabajo de ofimática. Están hechos por distintas empresas, pero todas han de tener un acuerdo con Google para poder crearlos y comercializarlos. Existen modelos de todos los rangos de precios, pero los más destacables son los de gama media y baja, puesto que con poca potencia consiguen un buen rendimiento.

Su característica principal es que llevan un Sistema Operativo propio llamado Chrome OS, lo que le vuelve la tercera alternativa del mercado. Esta nueva plataforma hace que tenga diferencias por dentro y por fuera. Por ejemplo, solemos tener poca memoria porque se espera que todo se realice en la nube y también carecemos de botones clásicos como los F1-F12, entre otras cosas.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

Sin embargo, ¿qué consecuencias nos puede acarrear pasarnos a un equipo con Chrome OS? A diferencia de comprarnos otro portátil Windows/Mac más potente, aquí tendremos más diferencias aparte del rendimiento. Por este motivo, antes de comprarte un Chromebook deberías conocer las ventajas e inconvenientes que te pueden surgir.

Algunas ya te las verás venir, pero existen otras más escondidas entre sus especificaciones y recovecos.

Ventajas

Todos sabemos que cambiar de aires es difícil, después de todo somos animales de rutinas.

Al pasarte a Chrome OS tendrás que adaptarte a nuevos esquemas, nuevas metodologías y otras cosas, pero también significa mejor adaptación a la actualidad.

Mientras que un sistema antiguo ha tenido que ir renovándose a medida que pasaban los años, Chrome OS es una plataforma bastante nueva. Nos da una buena cantidad de funcionalidades y está pensado para esos usuarios acostumbrado a la era de las pantallas táctiles.

Su diseño está altamente pensado para los tiempos actuales y por ello a continuación te enlistaremos algunas de sus mayores ventajas.

Los bajos precios de la mayoría de sus modelos

Precio

El primer punto que hizo atractivos a los Chromebook fueron sus precios. Es cierto que hoy día ya hay un plantel de equipos mucho más amplios, pero aún van anunciando nuevos modelos de bajo costo.

Esto se consigue gracias a que montan equipos con componentes de bajo rendimiento. A lo mejor el procesador que lleva es un Intel Celeron en lugar de un Intel Core, pero la optimización del equipo permite que funcione correctamente.

Además, como está destinado a ser un ordenador para navegar y de ofimática, tampoco requiere mucho más rendimiento. Eso sí, olvídate de jugar a cualquier tipo de juego porque no tendremos gráfica discreta en ningún o casi ningún equipo.

La seguridad y soporte de Google

Otro apartado que te puede atraer bastante es el manto protector de San Google. Ser uno de los gigantes de la informática y la tecnología debía traer beneficios, ¿no?

Ciberseguridad

Básicamente, al ser propiedad de Google en gran medida, los portátiles tienen asegurado un buen soporte al cliente. Si tienes cualquier problema con el portátil, tendrás una gran cantidad de expertos dispuestos a ayudarte.

Además, el Sistema Operativo ha demostrado recibir bastante apoyo. Si lo comparamos a cómo era al principio son el día y la noche. No obstante, realmente, lo que más nos importa es que Google está siempre al día de los problemas de la actualidad.

Por ejemplo, hace poco se descubrieron las vulnerabilidades que afectaban tanto a procesadores Intel como AMD y los Chromebooks fueron una de las primeras plataformas en recibir parches para esto.

Su compatibilidad con aplicaciones Android (Google Play) y Linux

Esta característica es parcialmente reciente (en el momento que escribimos esto).

Linux/Android

Al principio Chrome OS era un páramo medio desolado en el que no podíamos hacer demasiado. No teníamos acceso a Photoshop, Spotify y otras grandes aplicaciones que han marcado a los usuarios. Sin embargo, con el paso de los años se han ido adhiriendo aplicaciones al plantel de los Chromebooks.

Al principio añadieron Google Play y las aplicaciones de Android. Recientemente, en 2018, implementaron la compatibilidad con aplicaciones pensadas para Linux.

Con todas estas mejoras, Chrome OS se ha convertido en un Sistema Operativo mucho más versátil. Nos valdrá para casi cualquier tarea no muy pesada.

La amplia selección de diseños

Desde aproximadamente 2010, los Chromebooks han estado en circulación, por lo que han tenido muchas oportunidades para crecer. Y es que durante estos largos casi 10 años, muchas empresas se han sumado al carro de Chrome OS.

Chromebooks

Todas las marcas querían su modelo de portátil con esta plataforma, porque quién sabe, quizás un día se vuelve el estándar y es importante saber sobre el tema trendy.

Gracias a esto tenemos portátiles con pantallas de 11.6″, 13″ y 15.6″. Asimismo, existen modelos convertibles y modelos clásicos, a lo que tenemos que añadirle los que llevan pantallas táctiles. Pero la cosa no acaba ahí. Existen modelos que son tablets, con y sin Google Assistant y una cantidad ingente de variables.

Tanto si tu presupuesto es amplio como reducido, un Google Chromebook puede ser una buena compra.

Google Assistant de forma nativa en algunos modelos

Esta característica no está presente en todos los dispositivos de forma nativa, pero en los modelos más nuevos suele estar implementada.

Google Assistant en los Chromebooks

Desde nuestro punto de vista, tener Google Assistant en el portátil es todo un puntazo. Si bien hay acciones que no puede realizar, es uno de los asistentes más completos que hemos visto.

Si le echas un par de minutillos, podrás explotar su máximo potencial. Cosas como saber el tiempo, programar eventos o incluso abrir aplicaciones con tu simple voz puede convertirse en tu rutina.

La implementación simple e intuitiva de aplicaciones de Google en el Sistema Operativo

Como Chrome OS es una plataforma totalmente nueva, es normal que el periodo de adaptación sea algo duro para la mayoría.

No en balde, creemos que Google ha hecho un excelente trabajo para que tenga una interfaz sencilla. De esta forma, con un solo vistazo puedes entender dónde estás y cómo acceder a lo que quieres.

Chrome OS en los Chromebooks

Podemos ver cosas como:

  • una barra de estados en la esquina inferior derecha, como en Windows
  • un hub de aplicaciones activas en la parte central, como en MacOS
  • Un box de aplicaciones comprimibles, como en Android

Desventajas

Lamentablemente, no todo es de color de rosa en el mundo de unos y ceros de la gran G.

A continuación te enlistaremos algunos de los problemas más importantes que pueden surgirnos con un Chromebook.

El tiempo de adaptación al nuevo Sistema Operativo

Sabemos que acabamos de hablar justo de este tema, pero ahora que lo tienes reciente tenemos que discutirlo un poco.

Adaptación

Pese a que sea un sistema bastante sencillo e intuitivo, es un sistema nuevo, a fin de cuentas. Por eso, sabemos que habrá un considerable número de personas que por este hecho no querrán cambiar de aires. Siempre es difícil entrar en un entorno que nunca has visitado y tener que acomodarte.

Para solventar esto, Google tiene una serie de tutoriales para ayudarnos a traspasar nuestros datos de un equipo a otro y para aprender a ser más eficientes usando Chromebooks.

Especificaciones pobres incluso en la gama alta

Un apartado que nos chirría un poco son las especificaciones de los Chromebooks de gama más alta.

Google Pixelbook
Google Pixelbook

Si investigamos un poco el Google Pixelbook, por ejemplo, nos ofrece una build con un Intel Core i7 de 7ª generación por algo más de 1600€. Sabemos que Chrome OS funciona bien con especificaciones más bajas, pero tanta inflación nos parece extraña.

Por ese mismo precio podemos conseguir portátiles ASUS ZenBook, LG Gram o msi Prestige con Intel Core i7 de 9ª generación e incluso gráficas discretas.

Por este motivo creemos que los portátiles más llamativos de la marca son los de gama media y baja. Allí tienen mucha competencia a la que sí pueden vencer con relativa facilidad.

Un bajo rendimiento para tareas más pesadas

Ya te lo hemos comentado varias veces a lo largo del artículo, pero creemos que es el punto más flaco de los Chromebooks.

Si solamente vas a navegar por Internet, ver YouTube y hacer presentaciones o documentos de texto, un Chromebook es una excelente alternativa. No obstante, si quieres hacer cualquier otra cosa que pida más que eso, estarás en un problema.

En algunos modelos podrás jugar a videojuegos sencillos como League of Legends o títulos indie, pero otras tareas están totalmente vetadas. Es posible que incluso abrir más pestañas de Google Chrome de las que deberías te afecte bastante negativamente.

Por eso mismo, debes tener claro cuál va a ser el uso de tu futuro portátil.

No hay soporte para algunas aplicaciones exclusivas de Windows/Mac

Esto es algo en lo que Google ha estado trabajando durante años. La inclusión de nuevas librerías de aplicaciones ha beneficiado mucho a Chrome OS, pero aún hay cosas que no pueden alcanzar.

Windows/MacOS

Aplicaciones como Spotify ya han dado el salto y están disponibles en cualquier Chromebook. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de otros programas.

Algunos programas de Windows ya son compatibles con las últimas versiones de Chrome OS. En algunos aspectos puede ser un poco raro usarlo, pero en la mayoría de ocasiones funcionan bastante bien. No obstante, siempre que nos pasamos de plataforma dejamos irremediablemente atrás ciertas funcionalidades.

Si necesitas o estás muy apegado/a a algún programa concreto para trabajar, comprueba antes que funcione en Chrome OS. En el peor de los casos, encontrarás una aplicación que realice las mismas tareas.

No hay teclados con distribuciones con la letra ‘ñ’

Este punto es un poco menos relevante, pero seguramente cambie la decisión de un buen puñado de usuarios.

Teclado de los Chromebooks

La falta de distribuciones con la letra ‘ñ’ puede ser un impedimento para muchos usuarios. Tiene una solución simple como colocar pegatinas sobre las teclas, pero queda un poco cutre y a veces perdemos retroiluminación.

Por suerte, algunos modelos que se venden de forma internacional sí tienen la distribución QWERTY española. No en balde, tendrás que comprarlas vía Amazon o vía la web oficial de la fabricante del Chromebook, por ejemplo Acer o ASUS.

La pérdida de interés de Google

Últimamente hemos visto cómo la gran Google se ha estado tomando con más calma la producción de Chromebooks. Debido a las malas ventas del Pixelbook y el Pixel Slate, parece que la empresa no está tan entusiasmada como en un principio.

Aunque no debes temer, ya que seguirán dando soportes y parches de seguridad por un buen tiempo más. Por otro lado, las empresas asociadas no parecen haber bajado el ritmo y cada unos meses podemos ver un anuncio de nuevos modelos y estilos.

El mercado de gama media y baja sigue siendo un buen nicho para Google y sus Chromebooks. No obstante, no sabemos si es lo que la gran multinacional esperaba.

Palabras finales sobre los Chromebooks

Similar a la conclusión que obtuvimos en nuestro artículo base, creemos que los Chromebooks son unas buenas piezas de ingeniería.

Con sus más y sus menos, consiguen una experiencia aceptable y, sobre todo, muy barata en la mayoría de los casos. Aunque tenga puntos negativos, creemos que las ventajas superan con creces a las desventajas. Por otro lado, la mayoría de desventajas tienen algún tipo de solución o método de aprendizaje para superarlas.

Eso sí, recuerda que tendrás que dar un salto de fe y entrar en un entorno totalmente nuevo. Si eres lo suficientemente valiente y aventurero/a, te recomendamos estos portátiles sin dudar. Puede que te enseñen una nueva forma de entender la ofimática y, además, tienen las funcionalidades que ya conoces de Google Chrome.

Te recomendamos la lectura de los mejores Chromebooks del mercado

Si quieres comprar un equipo portable de Google, puedes comprarlo desde su página web oficial.

Y a ti, ¿qué te parecen los portátiles Chromebook? ¿Te comprarías alguno de ellos? ¿Por qué? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.

Fuente
Google9to5GoogleAndroid Centralinnov8tiv

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba