Procesadores

AMD Dalí sería un nuevo APU basado en la arquitectura Raven Ridge

El sitio anglosajón Phoronix, centrada en Linux, ha descubierto un nuevo parche en el controlador Linux AMDGPU que aparentemente confirma que, además de Renoir, AMD está trabajando en otra APU (unidad de procesamiento acelerado) llamada AMD Dalí.

El AMD Dalí aparece en un parche de Linux

Las hojas de ruta filtradas han sugerido que AMD está preparando dos alineaciones de APU separadas para 2020. Se dice que Renoir está dirigido tanto al mercado móvil como al de los ordenadores de sobremesa, y se rumorea que Dalí es un APU de bajo coste diseñado para dispositivos móviles únicamente.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

El parche de Linux recién descubierto añade el ID ASIC e implementa un límite de tensión para Dalí. Sin embargo, lo que es más interesante es la descripción que dice que Dalí está basado en Raven Ridge, lo que pone en duda si Dalí tendrá núcleos basados en la microarquitectura Zen 2 de AMD.

Codename
CPUGPU 
Video Decoder / EncoderFabricaciónNodo
Lanzamiento
*RenoirZen 2VegaVCN 2.0TSMC7nm2020
*Dali?????2020
PicassoZen+VegaVCN 1.0GlobalFoundries12nm2019
Raven RidgeZenVegaVCN 1.0GlobalFoundries14nm2017

Si recordamos, Picasso, que debutó este año con la nueva segunda generación de APUs Ryzen 3000, sigue utilizando un nodo de proceso de 12 nm. Lamentablemente, los APUs de AMD son los únicos productos que no han pasado al nuevo proceso de fabricación de 7 nm. Sin embargo, se espera que Renoir si lo haga, y Dalí, que es su compañero, podría seguir su ejemplo.

TE RECOMENDAMOS
Aparece una misteriosa APU Fenghuang Raven de AMD con 1792 sombreadores en su núcleo gráfico

Hasta ahora, estamos bastante convencidos de que Renoir probablemente empleará las microarquitecturas gráficas Zen 2 y Vega. Al ser una parte de gama baja, AMD podría salirse con la suya utilizando una microarquitectura de procesador diferente para Dalí. No nos sorprendería que AMD eligiera una combinación de núcleos Zen+ y gráficos Vega, pero eso está por verse y no lo podemos saber ahora con exactitud. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware
Cargar más

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos. Les escribo desde Buenos Aires, Argentina.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar