Gears 5 PC Review en español (Análisis técnico con AMD RX 5700 XT)

The Coalition viene con más y mejor

Microsoft Studios vuelve a la carga con Gears 5 para Xbox One y PC. Una saga que no necesita presentación, y que en su día cambió de manos a The Coalition para seguir ofreciendo más y mejor como es este caso. Continuamos la saga Gears of War ahora renombrada como Geas 5, y que viene con bastantes novedades en el apartado jugable como mecánicas y escenarios, aunque los protagonistas siguen siendo los mismos.

¿Qué nos plantea este nueva Gears 5 y qué es lo diferente? Pues veremos todo esto y más en nuestro análisis, ¡así que vamos allá!

Gears 5 PC Review

Synopsis: la guerra contra la colmena continúa

Este nuevo Gears 5 es directamente una secuela de Gears of War 4, continuando con la historia de nuestros tres protagonistas JD y su padre Marcus, Del y sobre todo Kait, en donde esta tomará especial protagonismo debido a lo acontecido en el anterior título.

Partimos entonces de Gears of War 4, en donde JD consigue liberar a su padre Marcus de la Colmena. La nueva recluta Kait, con descendencia de los Locus también deseaba salvar a su madre, raptada cuando ella era joven por la colmena y siendo convertida en su nueva reina. Este asunto al final no sale demasiado bien, y es como llegamos a este Gears 5.

Ahora nuestros tres protagonistas junto a un Marcus en el inicio, intentarán de nuevo reactivar el Martillo de Alba en un intento más por destruir la Colmena. Pero claro, durante el camino sufrirán bastantes complicaciones, sobre todo con el pasado de Kait, o mejor dicho, con sus orígenes. Por fin se nos desvelarán muchos de los secretos de la Colmena, pero es tarea vuestra descubrir que ocurre al final con ella y nuestros Gears, porque algo ha hecho JD que a Kati y Del no les ha sentado nada bien.

Apartado técnico y banco de pruebas

Gears 5 PC Review

Como ya sabemos, Microsoft Studios, a través de su franquicia The Coalition, tomó las riendas de esta saga hace dos años con su 4ª entrega. Una que sin duda mantenía la esencia de los tres títulos anteriores pero que no fue precisamente una revolución, sino que más bien era una forma de asentar las bases en la toma de contacto de su nuevo creador, ya que Epic games había dejado el listón bastante alto.

Ahora es bien distinto, ya que el equipo de trabajo encabezado por Rod Fergusson, tiene la experiencia y el recorrido para darle un buen giro a este Gears 5. El motor gráfico sigue siendo el Unreal Engine 4 de Epic, pero con las texturas en UHD 4K y unos impresionantes escenarios que sacarán lo mejor de este motor.

Jugabilidad: más y mejor

Gears 5 PC Review

A pesar de que la saga a toma un nombre diferente, The Coalition ha mantenido toda la esencia de Gears Of War 4 y por supuesto la ha mejorado prácticamente en todos los aspectos, y uno de ellos ha sido la jugabilidad.

El modo campaña se presenta con una estructura dividida en distintos actos, esto no ha cambiado. En cada acto tendremos distintos escenarios, todos ellos con sus jefes finales e intermedios, y debemos decir que en mayor cantidad. De igual forma, la dinámica de juego se basa en ir desde un punto inicial a un punto final, mientras tanto, los personajes irán desarrollando la historia mediante cinemáticas y conversaciones en tiempo real.

¿Entonces que ha cambiado? Pues ahora se añade una componente de exploración en los escenarios, sobre todo en los actos intermedios. De hecho,  la compañía afirma que uno de los mapeados es 50 veces más grande que cualquiera hecho hasta ahora en Gears of War. Esto hace que la estructura de juego sea un poco más parecida a lo que nos ofreció God of War 4, con la posibilidad de encontrar armas reliquia, documentos, abrir nuevos diálogos o tener más misiones secundarias. Para esto, en el Acto II se nos dará un nuevo medio de trasporte llamado Skiff, que básicamente es una mezcla entre trineo y ala de windsurf para cubrir rápidamente grandes distancias.

Gears 5 PC Review

El sistema de control sigue siendo en tercera persona y las mecánicas básicas y de combate son igual al anterior Gears, descubriréis que se pueden hacer muchos más movimientos individuales o combinados con los compañeros. También habrá elementos rompibles en el escenario para ayudar a matar los enemigos.

Hay más detalles que son novedad, como por ejemplo la incorporación de barras de salud a los enemigos, algo que hasta ahora no existía. El lancer, la mítica arma de la COG, ahora tendrá misiles como disparo secundario, y las armas reliquia tendrán funcionalidades únicas.

Modos de juego más importantes y novedades

Si algo tiene Gears 5 es variedad en cuanto a modos de juego, veamos cuales son:

Modo campaña:

Gears 5 PC Review

El básico, y la razón por la que compramos el juego ¿no? El modo campaña lo podremos hacer en solitario, o junto a uno o dos amigos en pantalla dividida. Cada jugador estará en el contexto de su personaje, lo que significa que las “paranoias” de Kait solo las verá el que controle a Kait.

Es más, podremos elegir de personaje Jack, el robot ese que en anteriores juegos casi no servía para nada. Ahora es un compañero más, e incluso podremos controlarlo en solitario para que haga distintas acciones como coger armas o cubrirnos.

Modo horda

Gears 5 PC Review

El modo horda es otro de los que más ha cambiado junto a la campaña. El sistema básico es el mismo, una serie de jugadores se enfrentan a hordas de enemigos sucesivas hasta llega a 50. En esta ocasión serán 5 jugadores, que obligatoriamente tendrán que tener personajes con distintas habilidades clases, para completar la horda con éxito, hablamos de tanques, exploradores, ataque y por supuesto el fabricante, el único capaz de mejorar las defensas.

Debemos recoger las fichas de poder que van dejando los enemigos para subir de nivel o llevárselas al fabricante. Y también cartas que nos ayudarán a aumentar las habilidades del personaje.  Como siempre, al principio debemos tomárnoslo con calma, aprendiendo las mecánicas, y sobre todo a cooperar, porque sino estaremos muertos.

Modo escape

Gears 5 PC Review

Esta es otra de las grandes novedades en el modo cooperativo. En este, seremos miembros de un escuadrón de Gears que se mete dentro de una colmena para eliminarla. El problema aquí es que contamos con un tiempo limitado, y la munición brilla por su ausencia, tan solo lo poco que nos dejan los enemigos. Un desafío más a contra reloj que digamos, es un modo horda simplificado.

Partida rápida arcade y clasificatoria

Es básicamente igual que una partida clásica de unos contra otros, pero orientado a jugadores menos experimentados y en donde se requieran menores habilidades tácticas y destreza. Esto es ideal para ir curtiéndonos como jugadores, ya que en los versus tradicionales nos fulminarán los de mayor experiencia.

En clasificatoria lo que se trata es de enfrentarnos a rivales con un nivel similar al nuestro para ganar de forma relativamente fácil recompensas con las que mejorar el jugador.

Tenemos un sinfín de modos para elegir y variantes en este Gears 5, así que las horas de entretenimiento será muchísimas si realmente nos gusta. Incluso podremos crear colmenas y compartirlas para jugar en el modo escape.

Historia, personajes

Gears 5 PC Review

La historia de Gears 5 ha mejorado notablemente respecto a los títulos anteriores, al menos en lo que respecta a la profundidad de los personajes y a lo que nos cuenta. Si bien es cierto que la campaña nos la podremos fulminar en unas 15 horas si tan solo nos centramos en la historia principal.

Kait es la que tomas las riendas en esta ocasión, aunque el resto de los personajes también se darán a conocer de una manera más profunda, sobre todo en sus relaciones con los compañeros. Digamos que es una historia mejor contada y no una simple exclusa para hacer un shooter con una dosis de fan service al final del juego como ocurre en muchas ocasiones.

Banda sonora y doblaje al castellano

La banda sonora es como siempre un aspecto importante en un juego, aunque no tanto en uno de este tipo. Es buena, pero permanecerá siempre en un plano segundario en lo que música se refiere, al menos esa ha sido mi percepción, no estando al nivel de los títulos de Epic. En cuanto a efectos de sonido, aquí no hay nada que objetar, y si contamos con una calidad acorde al conjunto.

El doblaje al castellano está muy bien llevado a cabo y con un excelente nivel de interpretación por parte de los actores españoles, que es en el idioma en el que hemos jugado. De esta forma da gusto jugar, con unas voces que ya son conocidas del título anterior y que se funden perfectamente con el contexto de la acción. Una delicia sin duda, algo que no muchos juegos pueden decir, sin ir más lejos Control, uno de los que peor doblaje tiene en 2019.

Un mapeado mucho más amplio en donde buscar

Gears 5 PC Campaña

Como hemos dicho, la campaña principal se puede completar en menos de 20 horas, pero el contenido es mucho más extenso que en cualquier Gears of War creado hasta la fecha. Esto se debe a que los mapeados son mucho más amplios, especialmente en los Actos centrales, ya que por ejemplo el Acto I y IV son más al estilo Gears tradicional por motivos del guion.

Esto hace que sea un juego mucho menos lineal, incluso dándonos dosis de exploración salvando las distancias con los de mundo abierto, claro. En estos mapeados, podremos encontrar misiones segundarias que añadirán contenido a la historia, e incluso podremos encontrar documentos o armas reliquia. Estas armas más que nuevas, son variantes de las ya existentes con algún módulo especial. Debemos estar siempre atentos a nuestro mapa en el HUD, ya que se nos mostrarán puntos de interés u objetos cercanos.

El skiff será un interesante medio de trasporte para nuestro personaje, con el que cubrir distancias largas y ahorrarnos bastante camino. Algo que muchos jugadores echarán en falta será un modo de viaje rápido, principalmente en los actos en donde debemos cubrir grandes distancias de exploración.

Enemigos, armas y combate

Una de las actualizaciones interesantes es que los enemigos ahora tienen barra de vida y se ve cómo la pierden en forma de puntos cuando los atacamos, al más puro estilo Rol o Hack and Slash.

Gears 5 PC Review

La inteligencia artificial parece que ha mejorado bastante respecto a la entrega anterior. Ahora no solamente nos basta con cubrirnos en lo primero que encontremos, ya que tarde los enemigos avanzarán sin cuartel hasta nuestra posición. Una forma de contrarrestar esto será cooperando con nuestros compañeros y usando las nuevas mecánicas de arrastrar enemigos o compañeros o flaquearlos por encima de las coberturas. En este sentido será importante que echemos un vistazo al modo entrenamiento y a los controles para que todo nos quede más claro. En general, nuestras habilidades tácticas y de equipo deberán ser mejores, porque de lo contrario estaremos muertos con bastante facilidad según el nivel de dificultad que pongamos.

Respecto a las armas, no tenemos excesivas novedades, tan solo en casos como el lancer con su disparo secundario o un arma de la Colmena. El uso de ellas es exactamente el mismo, y el sistema de acción instantánea de recarga también. Imaginamos que es una forma de mantener la esencia de los anteriores juegos, aunque es cierto que un arsenal mayor nos hubiera dado algo más de frescura. Y lo mismo ocurre con la personalización de éstas, siendo un asunto muy limitado desde siempre.

Motor gráfico y rendimiento con AMD Radeon RX 5700 XT

Nuestro banco de pruebas será el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus ROG Maximus Formula XI

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z NEO a 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 5700 XT

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Como ya hemos comentado, el Gears 5 se nutre del motor gráfico Unreal Engine 4, uno de los mejores del segmento de videojuegos y que aquí muestra su máximo potencial, tanto en PC como consola. De hecho, para Xbox One tenemos unos 60 frames que ya le hacían muchísima falta al juego.

Pero nosotros hemos jugado la versión para PC, así que la limitación en tasa de FPS tan solo existirá en función de nuestro hardware. Los requisitos oficiales que aparecen en Microsoft Store, lugar donde hemos obtenido el juego, son los siguientes.

Gears 5 PC Review

Requisitos mínimos:

• SO: Windows 10 x64 18362.0 o posterior
  • CPU: AMD FX-6000 Series o Intel i3 Skylake
  • Memoria: 6 GB RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1050 o AMD Radeon R9 280
  • Almacenamiento: 70 GB de espacio libre

Requisitos recomendados:

• Procesador: AMD Ryzen 3 o Intel i5 Skylake
  • Memoria: 8 GB RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti o AMD Radeon RX 5700
  • Almacenamiento: 100 GB de espacio libre (para ultra texturas)

Rendimiento

Gears 5 PC Benchmark

Veamos ahora el rendimiento que ha mostrado en la prueba de benchmark que incluye el juego:

Calidad Resoluciones
1920 x 1080p 2560 x 1440p 3840 x 2160p
Ultra 105 72 39
Alta 130 89 48
Media 155 105 56

El poder gráfico de este Gears 5 es simplemente una delicia en PC, con un banco de pruebas como el que hemos utilizado, podremos manejar las texturas en Ultra y 4K a una tasa media de 39 FPS, gracias a una notable AMD Radeon RX 5700 XT en su versión de referencia. Esto demuestra que es un juego muy exigente gráficamente, pero como veremos en los resultados, en 2K/Ultra, vamos a superar holgadamente esos 60 FPS deseados.

Un aspecto muy importante en un shooter son las caídas de frames, y durante el tiempo que hemos jugado, rara vez hemos sufrido dichas caídas. Los controladores con los que hemos jugados son los Adrenalin 2019 19.9.1.

Gears 5 PC Review

Y todavía podemos meterle un extra de calidad si nos descargamos el paquete de ultratexturas, elevando a más de 100 GB el espacio de almacenamiento necesario en nuestro equipo. Aún sin ellas, la calidad en la piel de los personajes, los efectos de partículas y el renderizado de los escenarios están al máximo nivel. Tan solo debemos jugar 5 minutos para comprobar todo esto, porque el inicio del juego en un entorno de naturaleza hace que muestre sus cartas al instante y que simplemente nos enamore.

Las cinemáticas están hechas en tiempo real por el motor gráfico, demostrando la solvencia del Unreal 4 y la implementación que ha hecho los chicos de The Coalition. El tratamiento de la luz en entornos oscuros también se ha llevado de una forma exquisita, dándonos esa sensación de opresión en lugares cerrados que tanto necesita un shooter. Eso sí, no contamos con la capacidad de Ray Tracing en tiempo real para las Nvidia RTX, quizás sea el único punto ausente en la generación.

Palabras finales y conclusión acerca de Gears 5

De esta forma llegamos al final de este pequeño análisis con la Radeon RX 5700 XT de este Gears 5. Un juego que casi podríamos catalogar de redondo por sus novedades, apartado gráfico y el gran trabajo que ha hecho The Coalition.

Y podemos comenzar por la historia, sí es un shooter cooperativo, pero el modo campaña goza de una excelente historia. Podemos decir que mucho mejor, más trabajada y con la que conectamos mucho más con los personajes. Además, durante el juego tendremos que hacer algunas elecciones que afectarán al devenir de la historia, lo cual da un extra en el poder de decisión.

Otro asunto vital es el apartado gráfico, y aquí el Unreal Engine 4 ha sido llevado al máximo para darnos unos entornos y calidad de texturas simplemente espectaculares. Además, la gráfica de rendimiento es sumamente estable y sin caídas de FPS cuando hay gran cantidad de NPC. Tanto controladores como GPU han estado a la altura de las circunstancias, aunque en calidad Ultra 4K no hemos podido llegar a los 60 FPS.

Te recomendamos nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

El doblaje en español está perfectamente llevado a cabo, con una interpretación correcta y muy disfrutable. Respecto a la banda sonora, los temas sí que están un escalón por debajo de lo esperado, pero al menos los efectos de sonido y ambiente sí que están a un buen nivel.

Tampoco nos olvidamos de la jugabilidad en campaña, con muchas novedades entre las que destacan nuevas mecánicas y unos escenarios mucho más grandes con posibilidad de exploración y que aumentan las horas de juego con misiones secundarias y coleccionables. Es un salto hacia delante, sí, pero aún no estamos al nivel de juegos RPG en contenido secundario.

A esto le unimos un reestructurado modo horda mucho más completo técnicamente hablando. De hecho, es uno de los modos de juego más aclamados por la comunidad en este Gears 5. También se han incluido otros modos que añaden frescura al juego, como el modo escape o el modo partida rápida arcade para aquellos inexpertos en los versus.

Sin lugar a dudas, una de las IP más esperadas del año, y de la que menos sabíamos, ya que The Coalition ha guardado sus cartas con recelo hasta el último momento. Este juego está disponible en Microsoft Store por un precio de 69,99 la versión Standard Edition y por 79,99 la versión Ultimate Edition.

+ HISTORIA MÁS TRABAJADA

LA BANDA SONORA UN ESCALÓN POR DETRÁS
+ ESPECTACULAR APARTADO GRÁFICO – A LA CAPACIDAD DE EXPLORACIÓN SE LE PUEDE SACAR MÁS