Tutoriales

Cómo liberar RAM en Android

Liberar RAM en Android es algo que estamos escuchando con cada vez mayor frecuencia. Se presenta como una opción con la que los usuarios piensan que se va a mejorar el rendimiento del teléfono. Aunque es un método que genera también muchas dudas. A continuación os mostramos la manera en la que poder hacer esto. También os dejamos con consejos sobre cuándo conviene hacerlo y cuándo no debemos hacerlo.

Cómo liberar RAM en Android

Ya que es una opción que muchos no terminan de ver como algo útil. Si bien hay casos concretos en los que puede tener sentido hacer uso de esta función en el teléfono.

Liberar RAM en Android: Métodos

Hay varias formas en las que podemos liberar algo de espacio en la memoria RAM del teléfono. En muchos casos no tenemos que hacer nada especial, ni instalar aplicaciones. Existen aplicaciones en la Play Store que dicen que van a liberar memoria RAM en el teléfono, pero que al final no sirven de nada y acaban consumiendo más memoria.

Cerrar apps en multitarea

Una de las opciones más simples en este sentido es la de cerrar aquellas aplicaciones en multitarea. Esto supone que todas las aplicaciones que en ese momento están abiertas en Android se van a cerrar. Es una de las formas más comunes de liberar RAM en Android, aunque tiene también su lado negativo. Ya que cuando tengamos que abrir dicha app de nuevo tardará un poco más.

Lo normal es que para cerrar las apps en multitarea simplemente tengamos que pulsar en el botón del cuadrado en pantalla, abajo a la derecha. Saldrán todas las aplicaciones que hay abiertas y pulsamos en el icono de la papelera para cerrarlas todas.

Desactivar animaciones

Otra forma de liberar RAM en Android a la que muchos recurren es la de desactivar las animaciones del teléfono. Esto es algo que puede funcionar, porque suelen requerir una gran cantidad de memoria en el dispositivo. En este sentido, tendremos que usar las opciones de desarrollador en el teléfono.

Entramos luego en los ajustes avanzados y buscamos la opción de animaciones o animación y solo tendremos que desactivarla. Suele conseguir que el uso de la memoria RAM en el teléfono se reduzca. Aunque en algunos dispositivos puede que no suponga un cambio notable.

Deshabilitar o detener aplicaciones instaladas de serie

Las aplicaciones que vienen en el teléfono por defecto son algunas que en muchos casos no usamos. Por eso, existe la posibilidad de deshabilitarlas o detenerlas. De modo que dejen de consumir RAM en el teléfono y podamos hacer uso del teléfono de una forma mejor. Esto es algo que en algunos casos puede ayudar en este proceso de liberar RAM en Android.

Entramos en los ajustes del teléfono y accedemos al apartado de aplicaciones. Allí nos saldrá el listado de aplicaciones del teléfono, donde podemos detener o deshabilitar aquellas que no queremos usar en el dispositivo. Sobre todo aquellas que vienen instaladas por defecto en el mismo.

¿Tiene sentido liberar RAM?

Hay muchos comentarios y debate sobre la necesitad o no de liberar RAM en Android. Aunque la realidad es que lo normal es que no sea necesario liberar memoria en el teléfono en este sentido. Ya que el que vayamos a vaciar la RAM de forma manual solo ayuda a que se acabe consumiendo más energía en el teléfono, de modo que es un proceso poco eficiente en este caso.

Ya que cuando cerramos una app, como hacemos cuando cerramos las que hay en multitarea, al abrirla de nuevo tarda más tiempo, haciendo que se consuma más energía en el dispositivo. Pero esto es algo que en general no necesitamos hacer. La realidad es que hay casos muy concretos en los que posiblemente tengamos que recurrir a este método en nuestro teléfono Android.

Cuándo hay que liberar RAM en el teléfono

Solo tenemos que cerrar una aplicación para liberar RAM en Android cuando dicha aplicación ha dejado de funcionar. Se puede dar el caso de que dicha aplicación se haya bloqueado y deje de funcionar. Por eso, cerrar esta aplicación nos ayuda en este sentido, a que se vaya a liberar RAM, además de hacer que este bloqueo se vaya a terminar.

Para cerrar dicha app podemos usar dos métodos que hemos visto antes. O bien la cerramos desde el menú de multitarea en el teléfono o la cerramos desde los ajustes, haciendo que se detenga en este caso. Las dos opciones son válidas y nos serán de ayuda en este sentido a que se vaya a terminar el problema.

[irp]

Por tanto, liberar RAM en Android es algo que en general no tiene sentido o no es necesario. De modo que no es algo que tengamos que hacer, a no ser que una app se haya bloqueado, como acabamos de ver en este último apartado. Sino, no es algo que necesitemos.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba