Reviews

ASRock X570M PRO4 Review en Español (Análisis completo)

ASRock X570M PRO4 es una de las últimas placas base que nos queda por probar de este fabricante, y podría ser una de las opciones más asequibles por varios motivos: es de formato Micro ATX y a su vez con buenas prestaciones, aunque es cierto que en esta ocasión las pruebas realizadas no la hacen una placa tan recomendable para Ryzen 3950X como el resto de modelos, incluyendo la ASRock de formato ITX.

Ante de comenzar, debemos dar las gracias a ASRock por cedernos prácticamente todas sus placas para hacer nuestras review.

ASRock X570M PRO4 características técnicas

ASRock X570M PRO4 Características

Unboxing

Necesitamos comenzar como siempre por el unboxing de la ASRock X570M PRO4, una placa que nos viene dentro de una caja de cartón rígido en una configuración tradicional con apertura de tipo estuche. El fabricante usa toda la extensión del cartón para una impresión azul y negro dejando claro el modelo, así como las principales características técnicas que tiene esta placa.

La abrimos, y nos encontramos el producto principal metido dentro de una bolsa antiestática y con protecciones de espuma de polietileno para proteger especialmente la parte superior y los bordes. En el segundo piso tenemos el resto de elementos, que en este caso al ser un modelo de gama media, no serán demasiados.

ASRock X570M PRO4 Review

Así que el bundle que deberíais tener consiste en los siguientes elementos:

  • Placa base ASRock X570M PRO4
  • Chapa trasera del panel E/S
  • Tornillos de instalación para las unidades SSD
  • CD-ROM de soporte
  • Cable SATA 6 Gbps
  • Guía de usuario

Prácticamente tenemos lo justo y necesario para poder montar dignamente el sistema de almacenamiento. Tendremos un par de tornillos y sus respectivos soportes traseros para las dos ranuras disponibles.

Diseño y especificaciones

ASRock X570M PRO4 Review

Aunque esta placa pertenezca por especificaciones y conectividad a la gama de entrada del chipset X570 de AMD, todavía se mantiene un excelente y cuidado aspecto con disipadores de gran calidad y una carátula basada en colores blanco y negro.

El diseño como vemos es claramente Micro ATX, es decir, necesitamos un espacio de 244 x 244 mm en nuestro chasis para montarla. Este formato sin duda no es el más popular actualmente, ya que las placas Mini ITX le han quitado casi todo el mercado a estas. Y el hecho de tener chasis Micro ATX con medidas casi iguales a una media torre tampoco ayuda en el montaje de un Mini PC multimedia.

ASRock X570M PRO4 Review

Respecto a los disipadores, ASRock ha tenido el detalle de implementar uno de aluminio que ocupa toda la zona del chipset AMD y una de las dos ranuras M.2 disponibles. El segundo que tenemos se ubica encima de 8 de las 10 fases de alimentación de la placa, en un tamaño bastante grande, aunque con un perfil más bien bajo. Ambos son de aluminio y se presentan en color blanco y metal.

En esta ocasión la ASRock X570M PRO4 no implementa iluminación RGB integrada en ningún lugar, pero al menos sí que disponemos de las dos cabeceras RGB reglamentarias para poder instalar sistemas externos. Para ello contamos con una cabecera RGB de 4 pines y otra ARGB tipo 5V-D-G (3 pines efectivos). Ahora es turno para ver más en detalle cara una de las características técnicas de la misma. Serán muy similares al resto de placas de la marca.

VRM y fases de alimentación

ASRock X570M PRO4 Review

Comenzaremos el repaso técnico con uno de los aspectos primordiales de una placa de este tipo, y es el VRM de ASRock X570M PRO4. El recuento total es de 10 fases de alimentación con solo un conector de alimentación de 8 pines sólidos. Bien es cierto que es la misma cantidad de fases que otros modelos, como por ejemplo la pequeña ITX.

La diferencia radicará en el hardware que se ha utilizado para las etapas de alimentación, que serán modelos un poco más básicos. Por ejemplo, la primera fase está constituida por MOSFETS DC-DC SM4337 para las fases principales y SM4336 para las dos fases que no tienen disipador integrado. El fabricante de estos elementos es SinoPower y soportan una intensidad máxima de 50A y temperaturas de trabajo de hasta 150 grados.

ASRock X570M PRO4 Review

A estos MOSFETS se les ha incluido duplicadores de fase UP1961S, para doble la capacidad de las fases, aunque como podréis entender no de forma física como por ejemplo las de Asus. Nos hubiera gustado que estos duplicadores fueran la menos los ISL6617 de Renesas que si proporcionan más de 200A de forma estable. Este es uno de los motivos por los que esta placa no será recomenda para los procesadores AMD Ryzen 9 3950K. Esta configuración está controlada como siempre por un chip DrMOS que gestiona de forma inteligente y mediante PWM, la señal de voltaje y el control mediante la BIOS de todo el sistema.

Continuamos con la segunda etapa, con unos CHOKES sólidos de 50A que se encargan de alisar y mejorar la señal de voltaje que se suministra a los componentes. En esta ocasión el fabricante no aporta datos acerca de los condensadores utilizados, pero estos son de 820 µF sólidos. En general también elementos más básicos y de un nivel inferior a las placas de mayor coste, algo normal si quieren bajar costes y PVP.

Socket, chipset y memoria RAM

ASRock X570M PRO4 Review

El socket que monta esta ASRock X570M PRO4 es el AM4. Que al igual que toda la generación de placas, es compatible con AMD Ryzen de 2ª y 3ª generación y APU Ryzen de 2º generación con gráficos integrados Radeon Vega. Recordemos que para instalar los disipadores que se incluyen en los AMD necesitaremos retirar los brackets de plástico de sujeción instantánea.

Respecto al chipset AMD X570, está soldado en placa y por supuesto cuenta con un disipador provisto de refrigeración activa. En concreto tenemos un ventilador de aspas normales y corrientes en lugar de uno de turbina. Esto hará que el sistema sea mucho más silencioso al trabajar a menos RPM, aunque quizás el flujo de aire se resienta, además, es gestionable mediante la utilidad de ASRock para sus placas.

Y una de las ventajas de las Micro ATX respecto a las ITX, es que cuenta con 4 ranuras DIMM para poder instalar una configuración completa de memoria de hasta 128 GB. Este modelo más básico de placa soporta velocidades de hasta 4200 MHz OC cuando instalemos un Ryzen 3000. Si por el contrario instalamos un Ryzen 2000 o una APU, la capacidad será de 64 GB y su velocidad máxima de 3466 MHz OC. De igual forma, soporta memorias ECC con control de errores, aunque solamente son compatibles con las CPU Ryzen PRO.

Almacenamiento y ranuras de expansión

La ASRock X570M PRO4 también cuenta con interesantes posibilidades en cuanto a expansión y almacenamiento, de hecho, estamos muy cerca de las prestaciones propias de los modelos superiores.

Su almacenamiento consiste en dos ranuras M.2 tipo M Key PCIe 4.0 x4 y que soportan tamaños de 2242, 2260 y 2280. Están justamente pegadas un a la otra y entre las ranuras PCIe por limitaciones de espacio. Y como vimos al principio, una de ellas tiene un disipador de aluminio integrado, así que, si compramos unidades que aún no incluyen disipadores, este será su sitio ideal.

La primera ranura y que tiene disipador, está conectada directamente a los carriles de la CPU y solamente trabaja bajo el bus PCIe. La segunda, está conectada al chipset AMD X570 como suele ocurrir siempre en esta a generación de placas, y además ofrece compatibilidad con PCIe y SATA 6 Gbps. No hará falta decir que con procesadores Ryzen de 2ª generación Zen+ estas ranuras trabajarán solo bajo el estándar PCIe 3.0. Tampoco nos olvidamos de los 8 puertos SATA 6 Gbps que hay disponibles, beneficiados en número por disponer de menor conectividad PCIe y USB.

ASRock X570M PRO4 ranuras

Y en lo que a ranuras de expansión se refiere, tenemos un total de 3, dos en formato x16 en tamaño completo, y otra x1 en tamaño reducido. Todas ellas son compatibles con el bus PCIe 4.0 y sus carriles están conectados de la siguiente forma.

  • La ranura PCIe x16 que lleva el refuerzo de acero está conectada directamente a la CPU, y será capaz de funcionar en modo 4.0 o 3.0 y x16 de forma normal con Ryzen de 2ª y 3ª generación. Sus lanes estarán limitados a x8 con las APU.
  • La ranura PCIe x16 situada al final de la PCB, está directamente conectada al chipset y funcionará en modo 4.0 o 3.0 y x4, así que solo 4 carriles estarán disponibles en ella.
  • La única ranura PCIe x1 podrá funcionar en 3.0 o 4.0 yu solamente un carril estará disponible.

Las dos ranuras en formato completo soportan Quad AMD CrossFireX de 2 vías y AMD StoreMI, eso permanece casi invariable en toda la plataforma.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

ASRock X570M PRO4 Review

Todavía en esta ASRock X570M PRO4 nos queda una tercera ranura M.2 de tipo Key E que está habilitada para soportar tarjeta de red inalámbricas WiFi/BT en formato 2230. ¿Qué significa esto? Pues que no tenemos tarjeta Wi-Fi preinstalada de fábrica, aunque sí soporte para ella, lo cual hace que tengamos que comprarla nosotros aparte. No es algo negativo en una placa tan económica como esta para la plataforma de la que hablamos, ya que muchas otras no cuentan ni tan solo con la ranura habilitada.

Lo que si encontramos es conectividad ethernet a través de un puerto RJ-45 que irá gestionado por el controlador Intel I211-AT, el cual todos sabemos que da un ancho de banda máximo de 1000 Mb/s. Su BIOS soporta arranque en modo Wake-On-LAN y PXE.

También hemos sufrido recortes en la configuración de sonido de la ASRock X570M PRO4, ya que se ha instalado una tarjeta Realtek ALC 1200 en lugar de la más potente ALC 1220. No obstante, sus prestaciones son bastante similares y posiblemente no notemos diferencia alguna si no somos usuarios exigentes o tenemos un sistema de sonido de alto rendimiento. Cuenta con 7.1 canales independientes para sonido envolvente y condensadores ELNA en lugar de Nichicon para el suministro de sonido.

Puertos E/S y conexiones internas

ASRock X570M PRO4 panel E/S  Ahora veamos cuáles son los puertos del panel E/S de la ASRock X570M PRO4, que recordemos, no tiene la chapa trasera preinstalada:

  • HDMI
  • DisplayPort
  • Puerto PS/2 para combo teclado y ratón
  • 6x USB 3.1 Gen1 Type-A (azules)
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-A (azul claro)
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C (azul claro)
  • Puerto RJ-45 ethernet
  • 3x Jack de 3,5 mm para audio
  • Huecos para la instalación de antena Wi-Fi

ASRock X570M PRO4 Review

Los puertos HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2 admiten resoluciones de hasta 4K (4096 x 2160 @60 FPS) y HDCP 2.2 con HDR. Llama la atención la numerosa conectividad de la que disponemos, con hasta 8 puertos USB, que incluso supera a las Steel Legend y Extreme4 de la marca. Esto se debe a los recortes en ranuras PCIe, aunque lo veo como una decisión muy acertada, ya que el usuario normal necesitará mucho más USB que conectividad interna. Los puertos de audio sí que están bastante limitados con solo 3 jacks y sin S/PDIF, porque ésta tarjeta en otros montajes sí que tiene.

Finalmente, los puertos internos más importantes serán los siguientes:

  • Conector AIC Thunderbolt
  • 2x USB 2.0 (con hasta 4 puertos)
  • 1x USB 3.1 Gen1 (con hasta 2 puertos)
  • Conector de audio frontal
  • 6x cabeceras para ventiladores/bombas de agua/ventilador LED AMD
  • 2x cabeceras para iluminación (1 para RGB y 1 para A-RGB)
  • Conector TPM

También llama la atención que esta placa esté habilitada para soportar una tarjeta de expansión Thunderbolt 3 gracias al conector de 4 pines citado y a la ranura PCIe x4 conectada al chipset. Recordemos que solamente la ASRock Phantom Gaming en formato ITX tiene Thunderbolt 3 preinstalado.

Software de gestión

ASRock X570M PRO4 Software

Sin extendernos demasiado en esta pequeña sección, la ASRock X570M PRO4 cuenta con diversos programas de personalización y gestión de funcionalidades. Todas ellas las podremos instalar a través de APP Shop. Auque si preferimos hacerlo aplicación por aplicación, las más recomendables de largo serán ASRock Polychrome RGB, si tenemos algún hardware instalado con iluminación, y Motherboard Utility. También contamos con la ayuda de RAIDXpert2 para gestionar configuración de almacenamiento y el driver de la red, que en este caso no brinda protección extra.

Banco de pruebas

ASRock X570M PRO4 pruebas

Nuestro banco de pruebas con la ASRock X570M PRO4, consiste en los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 3600X

Placa Base:

ASRock X570M PRO4

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Founders edition

Fuente de Alimentación

Antec HCG Gold 750W

BIOS

ASRock X570M PRO4 BIOS

En cuanto a la BIOS de esta placa, no hay tampoco sorpresas y es exactamente la misma que se ha utilizado en modelos de gama superior, por lo que estamos tranquilos de que su estabilidad, rendimiento y entrega de voltaje van a ser muy buenos. Como siempre destacar la facilidad de uso de la misma y el soporte para todo tipo de hardware de última generación, como memorias RAM con perfiles JEDEC con overclocking de fábrica, etc.

ASRock X570M PRO4 voltajes

En el apartado AC Tweaker tendremos todas las herramientas más avanzadas disponibles, entre las que se incluyen precisamente la activación de los perfiles XMP de memoria RAM o la personalización del voltaje de ésta. En lo que a overclocking respecta, sabemos que esta plataforma lo debería de permitir, pero las CPU de nueva generación aún vienen bastante limitadas en este aspecto y no parece que esto vaya a mejorar, así que podríamos limitarnos a seleccionar un escalón de frecuencias y dejarlo ahí. Sabemos por otras review con este AMD Ryzen 3600X, que su frecuencia máxima no va a llegar un mucho menos al máximo.

Temperaturas

ASRock X570M PRO4 temperatura VRM

Hemos decidido hacer un test de 12 horas con Prime95 para poner a prueba las 10 fases de alimentación de esta placa con la CPU de 6 núcleos y su disipador de stock. Lástima que esta, y otras CPU de nueva generación, no admitan su frecuencia máxima.

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One PRO para medir la temperatura del VRM de forma exterior. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el sistema acerca del chipset y el VRM durante el proceso de estrés.

Relajado Stock Full Stock
VRM 34ºC 48ºC
Mínima observada Máxima observada
Chipset 56°C 60°C

Nada demasiado distinto a lo visto en otros modelos de ASRock, con un VRM muy solvente en cuanto a temperaturas y un chipset ya de por sí bastante caliente incluso en modo de reposo. Como podríamos suponer, le hecho de tener una CPU de 6 núcleos aquí instalada, no va a poner en aprietos las fases, algo bastante distinto ocurriría instalando un 3900X o 3700X.

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock X570M PRO4

Llegamos hasta nuestras conclusiones finales, en la que vemos la placa más discreta de la plataforma AMD X570 de ASRock, lo cual se demuestra en su diseño exterior, algo más básico, y en su precio, alrededor de 200 euros. No todos los usuarios necesitan una placa preciosa y repleta de iluminación. Esta no la tiene y es capaz de funcionar perfectamente y en su formato Micro ATX.

Quizás no es la elección preferida para montar un Mini PC ni tampoco para un PC gaming, ya que encontramos en un extremo la peculiar Phantom Gaming en formato ITX y en el otro todas las ATX disponibles. Eso sí, al menos esta sí tiene socket compatible con los disipadores AMD, no siendo así para la ITX. También admite 128 GB de RAM hasta 4200 MHz aunque su VRM de 10 fases se puede quedar corto si tenemos un Ryzen 9 3950X, o incluso un 3900X, por lo que recomendamos placas como la Steel Legend o Extreme4.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Agradecemos mucho el contar con dos ranuras M.2 con un disipador incluido, al igual que las ATX, e incluso 8 puertos SATA que elevan la conectividad al nivel de las mejores. Es más, incluso admite AMD CrossFireX en sus dos PCIe 4.0 y posibilidad de conectar una tarjeta Wi-Fi 6 Intel o una Thunderbolt 3 propia de la marca. Destacamos también el panel de puertos traseros, con hasta 8 puertos USB, dos de ellos 3.1 Gen2 y dos puertos de vídeo integrados para APU.

En lo que a BIOS respecta, pocas contras podemos ponerle. Quizás que actualicen ya a un estándar más nuevo de funcionalidades como ACPI o SM BIOS y se ponga al nivel de otros fabricantes. Pero es que esta BIOS es sencilla de usar, con voltajes muy bien ajustados y soporte para todo tipo de hardware y RAM, al menos eso ha demostrado durante todo el tiempo que hemos probado placas ASRock para AMD.

Esta placa ASRock X570M PRO4 la encontraremos en el mercado por un precio de 207 euros aproximadamente según el sitio y el momento, pero sin duda es una de las más económicas disponibles para la plataforma X570. Su eres un usuario con presupuesto ajustado, pero quieres ya actualizar tu PC, será una opción muy válida, eso sí, por unos 30 euros más tenemos una Steel Legend ATX con algo más de capacidad en el VRM.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PANEL E/S CON BASTANTE CONECTIVIDAD DE ALTA VELOCIDAD

NO ES RECOMENDABLE PARA RYZEN 9 3950X
+ BIOS ESTABLE Y DE IGUAL CALIDAD DE LOS MODELOS SUPERIORES – DISEÑO Y ESTÉTICA BÁSICAS

+ DOBLE RANURA M.2 Y PCIE 4.0

– VRM ALGO FLOJO EN COMPONENTES

+ ADMITE TARJETA WI-FI 6 Y THUNDERBOLT (NO INSTALADAS)

+ LA MÁS ECONÓMICA DE LA PLATAFORMA AMD X570

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de plata:

ASRock X570M PRO4

COMPONENTES - 75%
REFRIGERACIÓN - 80%
BIOS - 83%
EXTRAS - 77%
PRECIO - 79%

79%

Con formato Micro ATX y una muy completa conectividiad interna y trasera

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba