Procesadores

John Carmack dice que los CPUs de silicio tienen los días contados

Durante los últimos 5 años, hemos visto algunos grandes avances en el diseño de CPUs. Los grandes fabricantes de silicio del mundo se han esforzado para mejorar el proceso de fabricación de los procesadores, con mayor número de transistores sin aumentar el tamaño de los chips en base a la baja de los nanómetros. Sin embargo, esto tendrá un límite físico en pocos años según advierte John Carmack.

John Carmack predice el fin de la era del silicio

John Carmack

John Carmack (desarrollador/programador de videojuegos más conocido por ser el creador de DOOM) ha dicho que cree que la CPUs basados en silicio se está acercando al final de su vida útil.

Los CPUs de silicio «Están llegando al final de su ciclo», declaro el famoso programador.

Esta declaración parece muy tajante, sin embargo, hoy los CPUs de silicio están muy lejos de encontrarse al final de su vida útil, ya que no existe, todavía, una alternativa que sea viable. Hace poco vimos uno de los primeros procesadores creado con nantobunos de carbono, pero con unas funcionalidades muy primitivas si se las compara con cualquier procesador actual de escritorio como un Ryzen o Intel Core.

John Carmack

John Carmack añadió: «Tengan plena confianza en que veremos un par de nodos más pequeños todavía. Así que todavía hará que los chips sean más baratos, algo más rápidos y con más núcleos, pero va a llegar al final de su ciclo.’’

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Lo que es cierto es que hay límites teóricos y se dice que será extremadamente complicado evolucionar más allá de los chips de 3 nm. Aunque para paliar esta situación, AMD e Intel están creando alternativas apara apilar varios procesadores en un solo encapsulado, como es la tecnología 3D Foveros de Intel o el diseño Multi-Chip-Module (MCM) que AMD ya implementa en Ryzen.

[irp]

Lo que comenta John Carmack es cierto, pero quizás es un poco exagerado asegurar que estamos en el final de un ciclo para los procesadores de silicio ¿Qué opináis vosotros?

Fuente
eteknix

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba