Reviews

Cooler Master SK621 Review en Español (análisis completo)

Lo ponemos a prueba y os contamos nuestras impresiones

Cooler Master nos ha dejado prestado el nuevo Cooler Master SK621, un teclado mecánico compacto al 60% que parece ternerlo todo: Bluetooth, switches Cherry MX, iluminación RGB… ¡Veamos cómo se las gasta!

El gigante taiwanés apuesta por un teclado práctico, pequeño, compacto y de perfil bajo. Con una presentación cuidada y esmero en los detalles, éstas son sus especificaciones técnicas:Cooler Master SK621 review

Unboxing y diseño

Lo primero, es la presentación. Cooler Master nos trae un teclado presentado en una caja de acabado mate con imágenes a color satinadas del modelo del teclado y las diversas funciones que incluye.Cooler Master SK621En su portada, a demás del logo de Cooler Master con su slogan Make it Yours y el nombre del modelo de teclado Cooler Master SK621, vemos sus especificaciones destacadas en púrpura metalizado: Compacto al 60%, sin cables vía Bluetooth, iluminación RGB y teclas Cherry MX Red de tipo lineal y perfil bajo.

Cooler Master SK621

Seguidamente, en el reverso se nos detallan algunas de las especificaciones anteriormente mencionadas con una infografía del teclado en un total de ocho idiomas. En los laterales de la caja podemos leer la dirección de la Página Oficial de Cooler Master para asistencia técnica y de nuevo el modelo del teclado.Cooler Master SK621 analisis

Una vez abrimos la caja, nos recibe otra. Ésta es de cartón negro mate y se abre como si fuera un cofre. En su interior nos recibe una bolsa de terciopelo negro dentro de la cual está guardado el teclado Cooler Master SK621 y a su vez al retirarla encontramos el cable y algo de papeleo.Cooler Master SK621

El contenido total de la caja se resume en:

  1. Teclado Cooler Master SK621
  2. Bolsa de tercipelo negro para transporte
  3. Extractor de switches
  4. Guía de inicio rápido
  5. Manual para conexión vía Bluetooth (4.0)
  6. Cable conector USB tipo A/C

Cooler Master SK621El cable conector está chapado en oro y es de fibra trenzada. Además, también dispone de una presilla de velcro con la que enrollarlo para facilitar el transporte.

NOTA: Este teclado, aunque en nuestro caso lo estemos probando al 60%, también está disponible al 100% y TKL.
Cooler Master SK621 reviewContinuando con el unboxing, al extraer el teclado de la bolsa encontramos que está protegido en sus bordes con plástico adhesivo.Cooler Master SK621Las teclas son de perfil bajo y totalmente planas, ninguna de ellas dispone de grabado en relieve. Durante su uso echamos un poco en falta la posibilidad de unas patillas desplegables para poder elevarlo más en la zona posterior.Cooler Master SK621Al darle la vuelta al teclado SK621, podemos apreciar las cuatro patas equipadas con goma antideslizante y el logo de Cooler Master grabado en bajorrelieve acompañado del número de serie e indicaciones de distintos certificados de calidad.Cooler Master SK621

Diseño del teclado Cooler Master SK621

El teclado es de aluminio cepillado en su zona superior y carcasa negra mate para la base. La calidad de acabados es bastante notable y estéticamente es muy atractivo.

Cooler Master SK621Tiene una leve inclinación en su base de forma que ofrece una cierta ergonomía a la hora de escribir, aunque principalmente el teclado queda en una posición bastante plana.

Además de su entrada en el panel trasero para puerto USB-C, en el lateral izquierdo podemos encontrar un botón de bloqueo/desconexión tanto inalámbrica como física para evitar tener que extraer el cable.

Los switches tipo chiclet de Cherry MX son la estrella. En ellos podemos ver una muy buena lectura de los símbolos y letras con y sin luz. Cuando el teclado no se encuentra iluminado se ven de un perfil grisáceo, mientras que con retro-iluminación RGB la luz no sólo ilumina los caracteres, sino cada tecla individualmente en su base.

Cooler Master SK621Para manejarnos con la combinación de colores podemos hacer una consulta en la guía rápida que viene incorporada en la caja. A demás de fijar el patrón de luz que más nos guste, podemos aumentar o disminuir su intensidad o porcentaje de rojo, azul o verde en los botones Q, W, E y M ayudándonos de las flechas direccionales ↑ y ↓.

Cooler Master SK621Asimismo, en el botón izquierdo de Mayúsculas (CAPSLK) es donde encontraremos el LED que nos informa del estado de la batería estando en modo inalábrico o conectado. Éste presenta tres comportamientos:

  1. LED ROJO parpadea una vez cada veinte segundos: el teclado dispone de menos del 30% de carga.
  2. Luz ROJA parpadea dos veces cada diez segundos: el teclado dispone de menos del 15% de carga.
  3. LED AZUL parpadea una vez por segundo: el teclado dispone de menos del 5% de carga y va a entrar en modo suspensión.

Cooler Master SK621 cableEl teclado puede cargarse mientras está en uso conectándolo a un dispositivo. El LED se mantendrá de color rojo mientras carga y cuando la batería esté completa podremos verlo de color verde.

Puesta en uso del teclado Cooler Master SK621

A nivel personal, no somos grandes fans de los teclados chiclet. Evidentemente los switches MX Red funcionan de escándalo, pero el tacto de perfil bajo y lineal está claramente dirigido a un público concreto.

Cooler Master SK621En plano detalle podemos ver las teclas FN (con la silueta hexagonal de Cooler Master) junto a la tecla para grabación de Macros (a su derecha). Sin necesidad de software tenemos acceso mediante su uso a comandos On The Fly para personalizar la iluminación RGB o crear Macros al igual que las teclas multimedia.

El Bluetooth es compatible con versiones Windows de 8 en adelante y Mac OS 10 y posteriores. Es de conectividad 4.0, por lo que su velocidad y alcance son francamente buenas y no percibimos grandes diferencias en su uso con o sin cable dado que su tasa de refresco en respuesta es de 1ms y corre a 1.000Hz, lo cual lo hace válido también para gaming.

Funcionamiento del Software Cooler Master Portal

En el portal web podemos encontrar dos archivos de descarga compatibles para el teclado SK621:

  • Por una parte encontramos un pequeño programa para personalizar los efectos de luz con visualización previa. Sirve sólo y exclusivamente para la iluminación RGB y está pensado para los usuarios que no quieren instalar un software más en su dispositivo o no necesiten hacer macros.
  • Por otra, encontramos el Cooler Master Portal V1.01 para establecer de forma avanzada y más cómoda todo lo que el teclado SK621 tiene para ofrecer:
teclado SK621
Panel de apertura del software
  1. Modos de suspensión
  2. Intensidad del brillo
  3. Efectos de Iluminación LED
  4. Personalización y calibración RGB de los efectos
  5. Creación, grabación y asignación de macros
  6. Visualización de mapa de teclas para reasignar
  7. Creación y guardado de perfiles de juego (4 máx.)

Artículos sobre Cooler Master que te pueden interesar:

Palabras finales y conclusiones sobre el teclado Cooler Master SK621

Nuestras impresiones en cuanto a tamaño, versatilidad, efectos de iluminación y software son buenas. Hubiéramos estado más cómodos en su uso con una elevación trasera más pronunciada. Del mismo modo, las teclas de perfil bajo MX son rápidas y eficientes, aunque las de tipo lineal no son las que hubiéramos preferido.

Por otra parte, en el nicho del 60% el teclado Cooler Master SK621 resulta muy cómodo no sólo por lo pequeño y compacto de su tamaño, sino por su conector USB-C extraíble y la disponibilidad de conexión Bluetooth. Es un teclado pensado no sólo para sobremesa, sino para transportarlo allá donde lo necesites. El embalaje y los acabados son de diez, de modo que es a gusto del consumidor decidir sobre todo lo demás.

Creemos que es un teclado con unas características únicas y que es excelente.  Quizás el precio de 120 euros, es su gran handicap, pero os podemos asegurar que vale cada euro que gastemos en él. ¿Qué te parece el Cooler Master SK621? ¡Aguardamos vuestros comentarios e impresiones!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTE CALIDAD DE ACABADOS NO TIENE ALTURA REGULABLE
PLUG&PLAY LOS SWITCHES NO SON A GUSTO DE TODOS LOS PÚBLICOS

CONFIGURABLE ON THE FLY

LA BATERÍA SÓLO TIENE 14H. DE AUTONOMÍA CON EL RGB ACTIVO

DISPONE DE SOFTWARE

AUTONOMÍA DE UNOS CUATRO MESES SIN ILUMINACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de plata:

VALORACIÓN TECLADO SK621

DISEÑO - 90%
MATERIALES Y ACABADO - 85%
FUNCIONAMIENTO Y EFICIENCIA - 65%
SOFTWARE - 85%
PRECIO - 70%

79%

Es un teclado bonito y funcional en tamaño y transporte. El bluetooth está genial, aunque unas alzas traseras o poder elegir el tipo de switches no estaría de más.

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba