Procesadores

Cerebras Systems presenta el chip más grande jamás construido

La nueva compañía de inteligencia artificial Cerebras Systems presenta el chip semiconductor más grande jamás construido.

Cerebras Systems construye es el procesador más grande jamás construido con 1.2 trillones de transistores

Cerebras Systems

El motor Cerebras Wafer Scale Engine tiene 1.2 trillones de transistores, los cuales son interruptores electrónicos básicos de encendido y apagado que son los bloques de construcción de cualquier chip de silicio. El primer procesador 4004 de Intel en 1971 tenía 2.300 transistores, y un procesador actual de AMD posee 32 mil millones de transistores, solo para poner esto en perspectiva.

De esta manera, el Cerebras Wafer Scale Engine es el procesador más grande jamás construido, y ha sido diseñado específicamente para procesar aplicaciones de inteligencia artificial. La empresa habla sobre el diseño esta semana en la conferencia Hot Chips en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

Cerebras Systems

El chip de Cerebras cuenta con 400.000 núcleos en 42.225 milímetros cuadrados. Es 56,7 veces más grande que la mayor unidad de procesamiento gráfico de Nvidia, que mide 815 milímetros cuadrados y tiene 21.100 millones de transistores.

El WSE también contiene 3.000 veces más memoria en chip de alta velocidad y tiene 10.000 veces más ancho de banda de memoria. La cantidad de memoria es de 18 gigabytes SRAM.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

El tamaño del chip es profundamente importante en la IA, ya que los grandes chips procesan la información más rápidamente, produciendo respuestas en menos tiempo. Reducir el tiempo para comprender, o «tiempo de formación», permite a los investigadores probar más ideas, utilizar más datos y resolver nuevos problemas. Google, Facebook, OpenAI, Tencent, Baidu y muchos otros sostienen que la limitación fundamental de la IA actual es que lleva demasiado tiempo entrenar modelos. La reducción del tiempo de formación elimina así un importante cuello de botella para el progreso de toda la industria.

Los logros récord del WSE de Cerebras no habrían sido posibles sin años de estrecha colaboración con TSMC. El WSE es fabricado por TSMC en su avanzada tecnología de proceso de 16nm.

[irp]

De esta forma, parece haberse dado un paso muy importante en el proceso para el procesamiento de la IA actual y futura.

Fuente
venturebeat

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba