Tutoriales

Filtro de luz azul: toda la información

Qué es y por qué debes utilizarlo

En este artículo vamos a tratar el asunto del filtro de luz azul y cómo su uso afecta beneficiosamente a nuestros ojos para prevenir la cantidad de ella a la que estamos expuestos, ¡vamos al lío!

Estamos rodeados de ellas desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama, en casa y en el trabajo. Las pantallas y monitores son una parte importante en nuestras vidas para casi todos los ámbitos, y con ellas vienen cuestiones como problemas de visión, sobrecarga visual o vista cansada.

Luz y longitud de onda

Antes de entrar en materia con los conceptos de la luz azul, empecemos por lo básico: llamamos luz a la radiación que percibimos en el aspecto visible, que se encuentra entre los 380 y los 750 nanometros (un nanómetro equivale a una millonésima parte de metro). Sin embargo, el rango de onda de luz total existente (visible e invisible) varía en cantidades astronómicas de kilómetros hasta menos de un picómetro (una milésima parte de un nanómetro). Para no convertir este artículo en una clase de ciencias, vamos a obviar la sección de luz «invisible» (infrarrojos, térmica y demás).

Esquema electromagnético lumínico realizado por Horst Frank.

En el estrecho margen que percibimos como Luz Visible entre 380 y 750 nm se dividen todos los colores que percibimos, desde los azules (380nm) hasta los rojos (750nm). La gama de violáceos y azules tiene una longitud de onda mucho más corta y a medida que nos alejamos hacia colores más cálidos, se alarga. Esto se traduce a cristiano diciendo que las longitudes azules son cortas y tienen más energía (UltraVioleta), mientras que las rojas son largas y más débiles (InfraRojos). Echadle un vistazo al esquema:

¿Qué es la luz azul?

filtro de luz azul
Longitud de onda en franja azul mostrando la diferencia entre ambos

Visto todo esto, llega el quid de la cuestión: alrededor de un 25% de la luz que nos rodea es azul (desde 380nm hasta alrededor de 495nm). Al igual que en todos los demás colores, podemos encontrar varias tonalidades según su longitud de onda. Para el tema que nos trae aquí hoy, nos centraremos en dos en concreto:

Luz azul violeta

el azul violáceo* transmite una sensación engañosa: puede parecernos una «luz más oscura», pero sus longitudes de onda son las más altas del espectro visible y son por tanto las más agresivas con nuestra visión. Una exposición prolongada a esta iluminación produce efectos negativos a corto o largo plazo tales como:

  • cansancio.
  • Estrés visual.
  • Daños en la retina.
  • Fotoqueratitis (quemaduras en la córnea).
  • Degeneración macular (comúnmente asociada a la edad).

*Nota: no debemos confundir el azul violeta con lo que comúnmente llamamos «luz negra», cuya iluminación depende tanto de su pantalla aislante (cristal de Wood) como del uso de un único fósforo.

Luz azul turquesa

En el lado opuesto de longitud de onda azul, está el turquesa. Evidentemente no queremos que penséis que la luz azul es el Anticristo ni mucho menos, y aunque puede que os sorprenda debemos deciros que éste tipo de azul tiene también efectos beneficiosos:

  • Regula los ciclos circadianos biológicos (es la luz asociada al alba).
  • Estimula la memoria y capacidad de aprendizaje.
  • Incrementa el rendimiento y actividad cerebral.
  • Ayuda a proteger los ojos de la radiación solar.
  • Mejora el estado anímico.

Cómo nos afecta el brillo azul de las pantallas

Ya podréis imaginar dónde está el problema: todas las pantallas de nuestros monitores, dispositivos móviles y televisores emiten en un espectro azul violeta. Añadidos a los efectos adversos específicos del azul violeta que citamos anteriormente hay otras cuestiones a tener en cuenta:

  • Existen estudios que demuestran que la luz LED estimula la degeneración celular debido a su alta frecuencia de lúmenes. Esto es especialmente reseñable en la mácula (zona posterior de la retina), que es extremadamente sensible a la luz y no tiene propiedades regenerativas.
  • Todas las pantallas y monitores transmiten mediante luz azul, el problema para nuestros ojos radica en que es más intensa y más azul (valga la redundancia) que la luz que percibimos de forma natural en el medio ambiente. Nuestros ojos, diseñados para permitirnos ver con gran agudeza, gama de color y percepción de profundidad, no están fisiológicamente preparados para filtrar este exceso de luz azul.
  • El uso continuado de pantallas produce sequedad ocular. Esto se debe al esfuerzo que supone al ojo mantener un mismo enfoque por tiempo prolongado genera alteraciones en el ritmo en que habitualmente los lacrimales hidratan nuestros ojos al parpadear.
  • La irritación por exposición prolongada a las pantallas provoca lo que conocemos como ojos rojos, que no es otra cosa que una inflamación da los vasos sanguíneos debida a diversas causas. En estos casos se asocia a la fatiga visual por sobreexposición lumínica o hipertensión ocular. Otras molestias que se pueden sufrir son visión borrosa o ardor.
  • Utilizar nuestras pantallas en ambientes de baja iluminación o como única fuente de luz genera deslumbramiento. Esto mismo es lo que nos produce las alteraciones en los ritmos de sueño, dado que debido a su intensidad nuestros ojos expuestos a la luz azul reciben estímulos asociados a la luz solar. Esto reduce en nuestro organismo la producción de melatonina, la hormona que los produce somnolencia.

Referente a este último punto, el de utilizar los dispositivos antes de irnos a dormir, es con lo que abordamos la siguiente sección: el modo noche.

Filtro azul y el modo noche

filtro de luz azul
Longitud de onda de los dos tipos de azul: violeta y turquesa

Algo que no todo el mundo sabe es que el famoso «filtro de luz azul» no se llama así porque sea un filtro azul como podríamos pensar, sino porque contrarresta esta gama de color. Aunque pueda sorprender, el filtro de luz azul está hecho para tener tonalidades rojizas o amarillentas.

Según el sistema operativo o aplicaciones, el propio modo noche puede ser personalizado hasta cierto grado, dando a los usuarios mayor libertad a la hora de calibrarlo. También existen opciones para poder programar la hora en que se activen, o dispositivos que incluyen la opción de brillo automático dependiendo de la iluminación del entorno.

¿Por qué un filtro rojo?

Como comentamos al inicio de este artículo, la luz azul y la roja están en lados opuesto de la luz visible, teniendo el primero ondas cortas de alta energía y el segundo ondas largas de baja energía. En resumen: es más relajante en pantalla. Esto produce que el rojo sea un color ideal para crear una «capa protectora» con la que contrarrestar la iluminación azul por defecto. El rojo cambia la temperatura de la pantalla, también está pensado para disminuir su brillo y de hecho podemos ver estas medidas en la tecnología de los e-books, pensados para poder leer por prolongados espacios de tiempo sin resentir nuestra vista.

En los teléfonos y tablets, el modo noche está pensado para reducir el deslumbramiento, introducir matices cálidos y, mediante algunas aplicaciones, crear entornos donde dominen colores oscuros más que los blancos para reducir el contraste.

Soluciones a la luz azul

Hoy día tenemos un conocimiento mucho más profundo de los efectos negativos que este mundo de pantallas ejerce sobre nuestros ojos y visión, por lo que cada vez encontramos más paliativos para incrementar nuestro confort al usarlas (dado que dejar de hacer parece imposible), como son distintos software o gafas para ordenador. Aquí os dejamos algunas aplicaciones la mar de apañadas con las que reducir los problemas de la luz azul.

Windows, MacOs y Linux

Night Light (Windows 10)

Exclusivo de Windows, Night Light llegó en la actualización de Windows 10 en abril de 2017. Puede programarse de dos formas: o bien la pantalla puede cambiar de tono a una hora concreta (las 21:00 por ejemplo) o ir haciéndolo progresivamente durante todo el día. Activarlo es sencillo:

  1. Pulsamos la tecla Windows + “i”. Se abrirá la ventana de Configuración.
  2. Pulsamos sobre Sistema y luego entramos en Pantalla (el primer elemento de la lista, que se debería abrir de forma automática al entrar en Sistema).
  3. Activamos el modo nocturno.
    filtro de luz azul
    Ruta para activar el Modo Noche

F.lux (F.lux Software LLC)

F.lux es un programa abierto multi-sistema (Microsoft Windows, macOS, GNU/Linux, Android, iOS) y fue uno de los primeros primeros en aparecer y traer soluciones para la luz azul de los dispositivos. En una sección de su web podéis encontrar una tabla dinámica con la que interactuar y observar cómo realiza los cambios a la emisión de luz del sistema. Es gratuito para uso particular y dispone de licencia para empresas.

Night Shift (Mac OS)

La Guardia de Noche es un software exclusivo de Apple para todos sus dispositivos y está disponible para aquellos de sus productos que cuenten con la versión MacOS Sierra 10.12.4. Estos son, modelos lanzados a partir de mediados de 2012 en adelante. Para ellos, la forma de activarlo es la siguiente:

  1. Selecciona el Menú Apple > Preferencias del Sistema y, a continuación, haz clic en Pantallas.
  2. Haz clic en la pestaña Night Shift.
    filtro de luz azul
    Ruta para activar el Night Shift

Iris mini (Iris Tech)

Iris es un software de protección contra la luz azul compatible con todos los sistemas operativos (Sí, usuarios de Linux, sabemos que estáis ahí y os queremos). También la podemos encontrar para smartphone y tablet al ser totalmente multi-plataforma e incluso la puedes descargar sólo para tu navegador Chrome. Más facilidades imposible.

Smartphones y tablets

Twilight (app.)

Twilight es una aplicación de filtro de luz azul disponible en la Play Store sólo para Android. Programable y con filtros de distinta intensidad, resulta una aplicación muy completa para instalar en nuestro móvil o tablet.

Ascendik (app.)

Al igual que Twilight, dispone de un catálogo de modalidades de filtros a personalizar y pueden guardarse sus configuraciones. Disponible en la Play Store sólo para Android.

F.lux e Iris mini

Las mencionamos en la sección de ordenadores portátiles y de sobremesa, pero os recordamos que también podéis instalar sus versiones de tablet y smartphone.

[irp]

Debate sobre la luz azul y el descanso

Del mismo modo en que está bastante generalizada la opinión de que la luz azul de los dispositivos es adversa para nosotros, hay también voces que difieren. Según algunos expertos no es la luz azul de dispositivos la que neutraliza nuestra capacidad para tener somnolencia, sino que las actividades que desarrollamos con ellos nos resultan estimulantes.

Muchos defienden que, de hecho, las tonalidades azules son las asociadas a la noche y el descanso. La propia luz de la luna es azulada. El azul se considera un color relajante y frío, especialmente los que se mueven en las gamas más pálidas. También en defensa de la luz azul podemos encontrar como argumento que los tratamientos de fototerapia para tratar problemas como el estrés y el insomnio emplean luz azul entre otros colores.

Sabemos que el uso de aplicaciones y redes sociales son actividades que generan endorfinas en nuestro organismo, por lo que nos resultan estimulantes. Esto retrasa la producción de melatonina necesaria para la somnolencia. No obstante, podemos asumir que en muchos casos los desajustes del ciclo circadiano también se deben a usar las pantallas con brillo excesivo en ambientes de poca luz o sonidos fuertes. Un uso responsable de los mismos en horas previas al descanso puede ser la mejor medida a tomar.

Conclusiones sobre el filtro de luz azul

Teniendo en cuenta nuestro ritmo de vida y su relación con las nuevas tecnologías, no tiene pinta de que vaya a desacelerar a corto plazo. Es beneficioso que seamos conocedores de los inconvenientes que tienen para nuestra visión el uso de pantallas tanto por exceso de brillo como en condiciones de baja iluminación.

Creemos que es importante cuidar de nuestros ojos, sobre todo porque sólo tenemos un par. El número de personas con problemas de visión o necesidad de usar gafas no deja de aumentar. Debemos mantener hábitos de vida saludables, como no hacer uso de pantallas una hora antes de dormir, respetar la distancia mínima recomendada y no usarlas con un brillo excesivo son grandes consejos.

Es por este motivo que para aquellos que vivimos pegados a un monitor activar el filtro de luz azul o hacer uso del modo noche si está disponible aumentará nuestro confort a corto y largo plazo. Os dejamos aquí algunos temas relacionados que hemos tratado en nuestra web:

Sin nada más que añadir, esperamos que el artículo de hoy os haya sido útil, comentad como siempre ante cualquier duda que se os presente. ¡Hasta la próxima!

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba