Tutoriales

Cómo limpiar el teclado del ordenador

Mecánico, membrana o meca-membrana

Hoy os traemos una guía práctica sobre cómo limpiar el teclado del ordenador para quitarle la mugre incrustada tanto si es mecánico, membrana o meca-membrana. Siempre llega ese momento en que necesitas eliminar las pelusillas que viven entre las teclas y dejarlo como los chorros del oro, ¡así que vamos allá!

Materiales que podéis utilizar

En general para darle cera a vuestros teclados no necesitaréis mucho. No todos los recursos que os vamos a presentar a continuación serán necesarios si vais a hacer una limpieza superficial, pero ya sabéis cómo nos gusta enrollarnos con los detalles.

  • Es conveniente tener un pincel suave o pequeño cepillo con el que retirar pelusas o restos sólidos. Un truco casero son las brochas de maquillaje.
  • También podéis hacer uso de un paño ligeramente húmedo. Las gamuzas para gafas van muy bien para limpiar los botones individualmente o áreas pequeñas, pero cualquier tela suave y fina os serviría.
  • Si es sólo para una pasada rápida o casos más extremos un secador os podría venir bien siempre y cuando sea desde cierta distancia (recordad que el calor excesivo puede deformar las teclas de plástico).
  • También podéis comprar un botecito limpiador de aire comprimido, pero no es indispensable.
  • Para humedecer vuestro teclado podéis utilizar un poco de agua, limpia cristales o alcohol para las heridas (isopropílico) para manchas resistentes (nota para las chicas: se llevará los restos de maquillaje de un plumazo). Respecto al alcohol, tened en cuenta que si lo aplicáis en las teclas es posible que se lleve el estampado de caracteres si éstos no están grabados o son de baja calidad. Si no estáis seguros, usad sólo agua (puede ser jabonosa) o limpiacristales.
  • En el caso de teclados mecánicos o meca-membrana, necesitaréis un extractor de teclas. Podéis hacerlo con los dedos o unas pinzas, pero no es lo más recomendable.
Estas son algunas ideas de andar por casa, cada maestrillo tiene su librillo

Antes de empezar

  • Esto puede ser de primero de ofimática, pero siempre hay despistados: para limpiar correctamente nuestro teclado debemos desconectarlo primero. A nosotros también nos gusta vivir peligrosamente, pero aquí no hay porqué jugársela.
  • Hay residuos sólidos que pueden estar sueltos entre las teclas, como pequeñas migajas de pan, pelos, restos de papel, plástico… un paso previo a abrir el teclado y limpiarlo en profundidad sería darle la vuelta y agitarlo suavemente o darle golpecitos. La mayoría de los restos más grandes caerán enseguida.
  • También debemos tener en cuenta nuestro tipo de teclado. Los hay que tienen los botones al descubierto y vemos su base mientras que otros están dentro de un armazón (los primeros no sobresalen con respecto a su base y los segundos sí). Este segundo tipo es el que más porquería suele esconder, sobre todo porque se cuela por las rendijas y a menudo no es visible a simple vista debido a la carcasa. Necesitará una limpieza más exhaustiva.

Dicho todo esto, vamos al asunto: ¿Cómo limpiar el teclado del ordenador?

Limpiar un teclado de membrana

Éste es un teclado de membrana en que las teclas están al aire, de modo que antes de desatornillarlo en la parte posterior podemos hacer una primer limpieza superficial

Los teclados de membrana tienen la peculiaridad de que la suciedad y el polvo no sólo puede colarse entre las teclas, sino que puede llegar hasta la superficie de silicona que está sobre el circuito de contactos del teclado.

Para esos casos en que una limpieza profunda es de rigor, lo conveniente es desmontarlo y empezar por desatornillar la parte posterior del teclado y abrirlo con suavidad. Una vez hecho, por lo general encontraréis cuatro piezas distintas:

  1. Por una parte, tendréis la placa trasera del teclado con las patillas.
  2. Inmediatamente pegado a ella encontraréis el circuito electrónico con una pequeña placa base.
  3. Cubriéndolo, una membrana flexible de látex.
  4. La pieza superior del teclado con los botones integrados
    cómo limpiar el teclado del ordenador
    Vista del teclado de membrana abierto. Los elementos que NO deben humedecerse son la placa y el vinilo de circuitos

*Estas indicaciones pueden variar según el fabricante.

Plano detalle de la suciedad y polvo acumulada en la membrana y zona interior de las teclas
cómo limpiar el teclado del ordenador
Proceso de limpieza: Primero eliminar partículas grandes con cepillos o brochas y después humedecer

Ahora podéis limpiarlo todo por separado. Tanto la membrana de látex como la carcasa con los botones podéis limpiarlas con un paño húmedo si es necesario o sólo con el pincel o brocha que tengáis a mano. Podéis usar tanto agua como limpia cristales, pero en cualquier caso no olvidéis que las piezas deben quedar muy secas antes de volver a ensamblar el teclado o podría estropearse el circuito.

Componentes ya limpios y secos antes de volver a ensamblar

Limpiar un teclado mecánico

cómo limpiar el teclado del ordenador
Al extraer los switches podemos darle una pasada con pincel a toda la superficie que rodea el contacto de los interruptores. Si hay manchas, aseguraos de que el agua o producto que utilicéis no se cuele en los mecanismos y sed escrupulosos a la hora de secar

Es bastante más sencillo que limpiar un teclado de membrana dado que basta con extraer todos los switches. Permite limpiar los interruptores de forma individual y también darle una pasada a la zona inferior de los botones una vez éstos están retirados. Para este tipo de teclados no es muy conveniente usar gamuzas húmedas y a no ser que tengan mucho polvo (o en caso de derrames) hay que pasar un trozo de papel absorbente inmediatamente después. Nunca mojar o humedecer la zona de encaje del botón y el mecanismo porque podemos dañar el contacto.

Si no queremos limpiar los botones individualmente (bien porquenos puede la pereza o porque no están muy sucios) siempre puedes bañarlos en una palangana con agua a temperatura ambiente y después dejarlos secar.

Limpiar un teclado de meca-membrana

De acuerdo, pero: ¿cómo limpiar el teclado del ordenador si es híbrido? Sabemos que no son comunes, pero como también existen vamos a incluirlos en el tutorial. Los teclados de meca-membrana suponen una mezcla de ambos, por lo que pueden llevar a engaño. Generalmente podréis retirar los switchesy limpiarlos como si se tratase de un teclado mecánico dado que la “membrana” es individual a cada tecla (generalmente mediante domos de silicona o caucho) a diferencia de los teclados de membrana convencionales. Dependiendo del fabricante esto puede ser así o podéis veros obligados a desmontar la carcasa para poder extraerlos. En cualquiera de los dos casos, podéis seguir las indicaciones de los modelos anteriormente citados.

[irp]

En conclusión

A parte de saber cómo limpiar el teclado del ordenador de forma efectiva, es recomendable recordar que no sólo tenemos que limpiar nuestro teclado cuando se cuelen migas de galleta o (en el peor de los casos) derramemos medio café. En lo que a periféricos se refiere los teclados tienen por lo general mucho aguante, pero siempre agradecerán un poco de mimo en el día a día para garantizar una larga y próspera vida.

Ya que de teclados va la cosa, podéis echarle un vistazo a nuestros artículos sobre los mejores teclados del mercado y los mejores teclados de gaming en 2019.

Con esto terminamos nuestra guía rápida para limpiar teclados. No dejéis de comentar cualquier consejo adicional que queráis compartir con otros usuarios. ¡Hasta la próxima!

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba