Procesadores

AMD lanza oficialmente EPYC Rome, Mas núcleos y frecuencias más altas

La serie EPYC Rome de AMD es la sucesora de la primera generación de procesadores EPYC Naples que se lanzó hace dos años. Basadas en la tecnología de núcleo Zen 2 de 7 nm, que ha ofrecido un aumento del 15% del IPC sobre el núcleo original Zen, las CPUs ‘Rome’ están diseñadas para ofrecer un mayor rendimiento y una mayor cantidad de núcleos.

AMD lanza oficialmente EPYC Rome, el modelo EPYC 7742 ofrece hasta 64 núcleos y 128 hilos

EPYC Rome

Durante el evento de presentación, varios clientes muy importantes se unieron a AMD en el escenario para discutir y compartir anuncios sobre la implementación de estos nuevos procesadores.

Compañías como Google, Microsoft, Twitter, HPE, Lenovo, Dell y hasta VMWare hicieron anuncios sobre la implementación de EPYC Rome en sus servidores. Por ejemplo, Google los utilizara para Google Cloud Compute Engine, mientras que Microsoft los implementara para sus máquinas virtuales Azure para aplicaciones de propósito general. También estuvo Cray allí, que anuncio que la Agencia Meteorológica de la Fuerza Aérea utilizará un sistema Cray Shasta con procesadores AMD EPYC de segunda generación para proporcionar información completa sobre el clima terrestre y espacial a la Fuerza Aérea y al Ejército de los Estados Unidos.

EPYC Rome

Zen 2 no sólo ofrece un mayor rendimiento, sino que, debido a un proceso de fabricación más pequeño, el tamaño de la matriz resultante ha permitido a AMD rellenar el doble de núcleos e hilos en las CPU EPYC 7002, al tiempo que mantiene velocidades de reloj más altas.

Algunas de las características más destacadas EPYC Rome de 7 nm:

EPYC Rome

  • Construido con tecnología de proceso avanzado de 7 nm [Permite mayores capacidades de cálculo con un menor consumo de energía].
  • La primera CPU del mundo para centro de datos con 64 núcleo.
  • La primera CPU para centro de datos PCIe Gen 4.0 de uso general del mundo con un ancho de banda de hasta 64 GB/s, el doble que PCIe Gen 3.0.
  • Protección de seguridad integrada para ayudar a defender la CPU, aplicaciones y datos.

AMD ha realizado cambios significativos en su arquitectura de CPU que ayudan a proporcionar el doble de rendimiento que su arquitectura Zen de primera generación. Los puntos principales:

  • Pipelines de la ejecución mejorada
  • Punto flotante doble (256 bits) y carga/almacenamiento (doble ancho de banda)
  • Densidad del núcleo duplicada
  • La mitad de la energía por operación
  • Predicción de ramas mejorada
  • Mejor instrucción Pre-Fetching
  • Caché de instrucciones reoptimizado
  • Mayor caché de operaciones
  • Incremento del ancho de banda

La gama de servidores AMD EPYC Rome ‘7002’ está compuesta por 19 modelos, de los cuales el EPYC 7742 es el buque insignia.

EPYC Rome

El AMD EPYC 7742 es el chip que se establece como punto de referencia para todos los demás chips. Ofreciendo 64 núcleos y 128 hilos, 256 MB de caché y un TDP de 225W (hasta 240W). El procesador tiene un reloj base de 2,25 GHz y un reloj boost de 3,40 GHz, mientras que cuenta con 128 pistas PCIe Gen 4. La directora general de AMD, la Dra. Lisa Su, ha calificado al buque insignia como el procesador x86 de mayor rendimiento del mundo.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

En comparación con el Intel Xeon Platinum 8280L, el AMD EPYC 7742 resultó ser un 97% más rápido en cargas de trabajo SpecRate 2017 Integer, un 88% más rápido en cargas de trabajo flotantes SpecRate 2017 para computación de alto rendimiento y un 84% mejor en cargas de trabajo SpecjBB 2015.

[irp]

El procesador costaría 6950 USD, lo que lo sitúa alrededor de 3000 USD más bajo que el Xeon Platinum 8180, que ofrece sólo 28 núcleos y 56 hilos. De esta manera, AMD se posiciona en un lugar de privilegio en el mercado de servidores, con productos más económicos, más rendimiento, más núcleos y tecnologías nuevas implementadas como el PCIe 4.0

Pueden ver más información en el sitio oficial de AMD.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba