Tutoriales

wPrime: ¿qué es este programa y para qué nos sirve?

Vamos a comenzar una pequeña odisea para desvelar los secretos de los programas que a menudo usamos en este página. Hoy veremos qué es wPrime, cómo funciona y para qué nos sirve. Si te interesa, este y otros programas de la misma índole continúa leyendo.

¿Qué es wPrime?

wPrime

Si lees reviews de componentes con asiduidad habrás visto numerosas veces un test sintético bajo el nombre wPrime. Es fácil entender que para leer las gráficas, más es mejor o menos es mejor, pero, ¿cómo funcionan estos programas? ¿Cómo sabemos que sacar más nota es mejor?

Pues verás, wPrime es un programa que realiza una serie de cálculos sobre raíces cuadradas usando el método Newton. Principalmente, esto sirve para determinar el rendimiento (según el tiempo que le tome) y la estabilidad de cierto procesador. Es muy popular ya que estresa los núcleos al máximo, lo que nos enseña el potencial que un procesador puede alcanzar, algo muy útil en competiciones de overclock y reviews.

wPrime
Ejemplo de wPrime en multi-core

Eso sí, hay personas que critican el programa por su método para testear el rendimiento. Debido a que el programa basa su cálculo en raíces cuadradas mediante el método de Newton, hay quienes desestiman que los resultados sean confiables. Más abajo te explicamos el porqué.

No obstante, como ya habrás visto, wPrime no es sino uno de los muchos programas sobre los que se prueban los procesadores. Esto se debe a que no todos las aplicaciones testean los mismo parámetros y tampoco bajo las mismas condiciones. Sino, todos los tests sintéticos que hiciésemos deberían dar los mismos resultados y las mismas ventajas entre procesadores, cosa que, como ya sabrás, no ocurre.

Por eso, con sus más y sus menos, wPrime es un programa que nos ofrece un resultado bastante consistente acerca del potencial de los procesadores. Al menos en reviews, nunca será la única prueba que verás y es bastante improbable que comparta resultados con otros tests. En algunas pruebas la ventaja será del 10%, mientras que en otras del 12% entre otras pequeñas diferencias.

¿Cómo funciona wPrime?

Como te hemos mencionado previamente, este programa se basa en el método de Newton, también llamado método de Newton-Raphson. Te vamos a explicar brevemente cómo funciona, aunque intentaremos no entrar mucho en materias complicadas.

Este método se usa sobre cualquier función o región de una función que cruce sobre el eje X. Para facilitar el entendimiento, representaremos el dibujo sobre una gráfica en dos dimensiones.

La idea es encontrar el punto de la función cuyo valor en X sea igual a 0, pero desconocemos ese punto, claro.

Mediante el método de Newton-Raphson usamos una fórmula concreta que te enseñaremos y, a continuación, le damos un valor a X. Este valor es completamente arbitrario, es decir, elegimos el que queramos, aunque a ser posible uno que creamos que está cerca de nuestro objetivo.

Con ese valor de X resolvemos la fórmula y obtendremos un resultado. Con ese resultado, volveremos resolver la fórmula inicial, pero intercambiaremos el valor de X con el resultado obtenido.

Este proceso ha de repetirse un gran número de veces y a cada iteración estaremos un poco más cerca del resultado. Cuando los resultados empiecen a dar el mismo valor, significa que hemos alcanzado un punto de confianza adecuado.

Para que más o menos veas la interacción, en la primera iteración n es 0 y n+1 es 1, pero en la segunda iteración n es 1 y n+1 es 2. Te dejamos un vídeo corto con los mismos datos para ver este método en acción (en inglés).

Críticas al método

Las críticas que hemos mencionado antes hacen referencia a la naturaleza autocorrectora del algoritmo de Newton-Raphson. Según dicen algunos usuarios, como la fórmula se corrige a sí misma, los resultados que obtenemos no son suficientemente precisos acerca del potencial de un procesador.

Para simplificarlo, calcular 1+2+3+4… hasta 1000 es un método simple y que no requiere de nada. Cada procesador lo hará en un tiempo concreto y cuanto menos tiempo tarde sabremos que tiene más potencia.

Sin embargo, con el método Newton-Raphson cada iteración depende del resultado de su iteración anterior y, por la naturaleza de la fórmula, la tangente obtenida se va corrigiendo poco a poco.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

No son muchos los usuarios que defienden dicha postura, puesto que wPrime sigue siendo un programa notorio. Sin embargo, sí es algo a tener en cuenta y que algunos portales de información se han hecho eco.

Sea como fuere, para solventar este problema, las reviews y otros puntos donde requerimos testear los procesadores siempre se basan en diferentes programas. Conseguir diferentes puntos de vista y resultados nos ayuda a determinar un resultado final más certero.

¿Para qué sirve wPrime y cómo funciona?

Como te hemos mencionado, wPrime tiene solamente la finalidad de realizar benchmarking. Esto es usado principalmente para realizar reviews de procesadores (en single-core y multi-core) y en algunas competiciones de overclocking.

En cuanto a cómo usar el programa es bastante sencillo. Desde su página web podemos descargarnos su programa, el cual es un simple ejecutable. Puede que requiera que los ejecutes como administrador, y al abrirlo verás lo siguiente.

Podemos someter al procesador a dos pruebas: 32M o a 1024M:

  • El primer test es rápido y podemos superarlo en un tiempo alrededor de 10 segundos
  • El segundo test es más largo y con sus resultados podemos determinar la estabilidad del procesador. Ya que la mayoría de CPUs pueden boostear su rendimiento por un breve periodo de tiempo, una prueba larga nos muestra el rendimiento real.

A la hora de realizar la prueba el programa no realiza ningún cambio sobre el sistema, así que si quieres comprobar el máximo potencial del mismo te recomendamos cerrar todas las aplicaciones.

El apartado de Hardware Info solamente te muestra la información recopilada de tu ordenador. Por otro lado, View Scores te muestra los resultados en tiempo que has ido obteniendo. Puedes subir cualquiera de ellos a la red para comparar y compartir datos.

Por último, un apartado bastante curioso y muy relevante a la hora de hacer tests sobre un procesador es Set Thread Count, es decir, elegir el contador de hilos. Con esto decidimos el número de núcleos (hilos en realidad) a testear y así podemos comprobar su rendimiento en multi-core, single-core o algún otro número intermedio.

Últimas palabras sobre wPrime

En resumidas cuentas, aquí tienes todo lo básico que puedes aprender de wPrime. No obstante, los límites de este sencillo programa están mucho más arriba.

Si te has iniciado en el mundo del overclocking, quieres conocer un poco más de cerca tu equipo o cualquier otro motivo, te invitamos a que pruebes esta aplicación. Con un poco de experiencia y en diferentes contextos podrás aprender mucho sobre tu procesador y cómo testearlo. Desde luego, wPrime es un programa que usamos con normalidad en nuestras reviews y confiamos en sus resultados.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores

Hay que destacar que el programa lleva sin actualizarse desde 2013. Sin embargo, tampoco es que requiera de nada puesto que los datos de los procesadores los consigue de CPU-Z y, por otro lado, el algoritmo es algo inmutable que simplemente ha de aplicar repetidamente.

Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en la caja de comentarios o acceder a la misma página web de la aplicación.

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba