Tutoriales

Teclado Gamer: ¿Cuál elegir?

Modelos recomendados

No importa tu estilo de juego, es prácticamente imposible que no encuentres periféricos a la altura de tus preferencias. En Profesional Review hoy os traemos una guía en el mundo del teclado gamer procurando enfocar opciones para todos los gustos: mecánicos o membrana, completos, tenkeyless, inalámbricos, con cable… De todo ello intentaremos echaros un cable con precios orientativos, ¡Así que no se diga que no damos opciones! ¡Vamos allá!

¿Qué interruptores prefieres? ¿Membrana o mecánico?

catalogo switches cherry mx
Catálogo de switches Cherry MX

¿Por qué empezamos un artículo de teclados de gaming hablando de botones? Fácil. Los teclados de membrana apenas tienen pequeñas diferencias  entre sí en el ensamblaje, calidad de los materiales, o trayecto de pulsado. Las teclas sólo tienen dos puntos: on y off. Está pulsada o no lo está. El mecánico en cambio tiene recorrido con grados de presión y los switches de los interruptores cambian cómo se sienten y cómo se pulsan y eso para los jugadores más suyos es algo a tener en cuenta. Originalmente los botones mecánicos estaban diseñados para personas que pasen muchas horas delante del ordenador, sobre todo para escribir. Su ergonomía es tal que la forma en que se pulsan sus botones está planteada para no cansar los dedos. Es por este motivo que son tan populares entre los jugadores, dado que garantizan largas sesiones de reventar teclas sin cansarse.

Switches Romer-G
Gama de Switches Romer-G

Hay gamers que prefieren teclados mecánicos de interruptores lineales, táctiles o de click. Este es un mundillo dominado por fabricantes como Cherry MX, Kailh, Romer-G u Outemu y es un berenjenal de posibilidades en el que ahora no podemos entrar a fondo pero del que os podemos decir que, si tenéis la posibilidad, pulséis unas cuantas teclas para haceros una idea del tipo de interruptores que más os guste. Opciones no os van a faltar para elegir un teclado gamer.

Muestrario Switches de Razer teclado gamer
Muestrario Switches de Razer

Como pega, los teclados mecánicos son más robustos y por norma general, suelen hacer más ruido. Evidentemente este punto puede ser suavizado dado que existen membranas adaptables a estos teclados para hacerlos más silenciosos, pero sigue siendo a día de hoy su talón de Aquiles. Hay jugadores que tienen preferencia por uno u otro, o a los que les resulta importante que las teclas hagan el menor ruido posible (los noctámbulos, por ejemplo, harían mejor uso de un teclado de membrana). Sin embargo, es destacable decir que la gran mayoría de teclados gaming de alta gama son mecánicos, de modo que los de membrana tienden a quedarse un poco atrás por norma general.

Dicho todo esto, vamos a daros unos cuantos ejemplos a escoger tanto de teclado gamer de membrana como mecánicos:

Teclado gamer de interruptores de membrana

  1. En primer lugar, está el Corsair K55. Un teclado gaming de membrana que incluye seis teclas de macros, reposamuñecas desmontable, botones multimedia e iluminación RGB entre otras cosas. Otro gran punto a su favor es su precio y lo convierte en un candidato muy respetable para aquellos jugadores que no dispongan de un presupuesto muy elevado pero busquen calidad.
    Corsair K 55 teclado gamer
    Corsair K 55
  2. También podéis echarle un vistazo al Razer Ornata Chroma, una quimera híbrida entre membrana y mecánico que procura reducir el ruido y mantener el Look&Feel de un teclado mecánico. Es una propuesta extravagante de Razer y no está hecha a gusto de todos, pero el tacto membranoso será una alegría para los que prefieran estos botones y no deja de ser una de las mejores marcas del mercado.
    Razer Ornata Chroma teclado gamer
    Razer Ornata Chroma
  3. Un tercer ejemplo también de Razer es su Cynosa Chroma. Pensado específicamente para enfatizar el silencio con sus switches blancos, es un teclado de gaming considerablemente suave y cómodo aunque no dispone de reposamuñecas. Como compensación, su forma de cuña ayuda a suplir esta carencia alcanzando una elevación máxima de 3.1cm a regular entre tres alturas.
    Razer Cynosa Chroma teclado gamer
    Razer Cynosa Chroma
  4. En Logitech también encontramos algunas sugerencias interesantes. Logitech G213 Prodigy tiene teclas de membrana G-Mech Dome y un tiempo de respuesta bastante reducido. Incorpora controles multimedia, reposamuñecas integrado y resistencia a líquidos para los más despistados.
    Logitech G213 Prodigy teclado gamer
    Logitech G213 Prodigy

Última actualización el 2024-04-25

Cabe apuntar que encontrar teclados de membrana gamin de alto rendimiento resulta una tarea difícil. Si somos sinceros, la membrana no ofrece la misma sensibilidad o durabilidad con respecto a los teclados mecánicos. La conexión de placa a placa (BTB ) en los circuitos impresos de teclados de membrana (PCB) se puede desgastar con el uso mucho antes que los switches de tu teclado mecánico (por algo dicen que el teclado te entierra a ti y no al revés). Además, en los teclado gamer mecánicos siempre puedes cambiar el interruptor defectuoso de forma autónoma.

Teclado gamer de interruptores mecánicos

Sabemos de lo que hablamos cuando os decimos que un teclado gamer old school tiene interruptores mecánicos. Todas las grandes marcas especializadas tienen aquí su nicho de productos estrella y es donde hay más variedad tanto de modelos, tamaños y (sobretodo) ¡precios!

  1. Por una parte está el vertiginoso Corsair k95 RGB Platinum con un recorrido de pulsado excepcionalmente corto (1.2mm en lugar de los usuales 2mm), reposamuñecas extraíble, iluminación RGB e interruptores Cherry MX RGB a elegir entre Brown y Speed (versión mejorada de los Red). Si te gusta la línea aunque se escape de tu presupuesto, otros candidatos de la familia de Corsair a los que puedes echarle el guante son el K70 Rapidfire, K68 o el K55. Todos los modelos comparten similitudes estéticas, mientras que la diferencia de precio se encuentra en los pequeños detalles (peso, swiches y macros principalmente). Hay que recordar que el hecho de que haya modelos nuevos resta precio a los anteriores, pero ello no significa que su calidad sea inferior.
    Corsair K95 Platinum teclado gamer
    Corsair K95 Platinum
  2. Más opciones están en las gamas (normal y élite) de Blackwidow y Huntsman, ambos de Razer pero siendo el segundo el considerado sucesor de la Blackwidow por el carácter optomecánico de sus swiches (detección de pulsado por láser para reducir el tiempo de respuesta). La gran mayoría de vosotros ya sabe lo que se puede esperar de teclados de Razer: swiches a personalizar color, botones multimedia, macros, buenos materiales y calidad de acabados. Rivalizando con los teclados anteriormente mencionados de Corsair encontramos Razer BlackWidow Chroma V2, que tiene de destacable disponer de entrada de audio y salida de micrófono integradas amén de las habituales gominolas que tanto nos gustan (reposamuñecas e iluminación RGB sincronizable).
    Razer BlackWidow Chroma V2 teclado gamer
    Razer BlackWidow Chroma V2
  3. Porque no puede haber dos sin tres, Logitech tiene fantásticos teclados que ofrecer frente a la competencia. Todos los modelos, pasando por el G413, 513 y 613, son altamente funcionales, ofrecen las mayores prestaciones posibles y por supuesto cuentan con los switches Romer-G marca de la casa. Destaca el G513 Carbon, que puede adquirirse con y sin reposamuñecas y dependiendo del modelo dispondremos de una gama u otra de interruptores, además de que el trayecto de pulsado también varía. Dado que el reposamuñecas es extraíble, la impresión que nos da es que han procurado cubrir con su lanzamiento el máximo número de combinaciones posibles para abarcar todos los gustos.
    Logitech G513 Carbon teclado gamer
    Logitech G513 Carbon

Última actualización el 2024-04-25

Por último, de otras marcas podemos encontrar rarezas como el Asus ROG Strix Flare con switches Cherry MX rojos o los Hanshi Spectrum de Newskill Gaming. Estos últimos son una fantástica opción para presupuestos por debajo de los 80€ y que no quieran renunciar a nada (reposamuñecas, macros, iluminación RGB y poder elegir entre switches Khali rojos, marrones y azules según sus gustos).

Última actualización el 2024-04-24

Mil y un tamaños

Seamos sinceros: los ordenadores de gamers de sobremesa no se usan sólo para gaming, ni tampoco sus teclados. Lo común es encontrarlos completos o tenkeyless, pero también hay rarezas con el 75% o hasta 60% de las teclas que no están tan orientadas al gaming puro o pueden resultar incómodos por su mínimo tamaño. Hasta este momento, todos los teclados que hemos mencionado anteriormente son completos, de modo que aquí dedicaremos tiempo a mostraros algunos ejemplos de las categorías inferiores.

Teclado gamer compactos tenkeyless:

  • Logitech Pro. Este teclado de switches Romer-G táctil dispone de cable extraíble y está especialmente pensado para competición.
    Logitech Pro teclado gamer
    Logitech Pro
  • Razer BlackWidow Chroma V2 Tournament Edition. Exactamente lo mismo que el teclado Logitech Pro pero además dispone de reposamuñecas extraíble.
    Razer BlackWidow Chroma V2 Tournament Edition teclado gamer
    Razer BlackWidow Chroma V2 Tournament Edition
  • Corsair K63 Wireless. Inalámbrico, mecánico, Con interruptores MX Red y reposamuñecas también extraíble. Esta es una muy buena opción para los jugadores que prefieran olvidarse de cables y tener un teclado de gaming fiable y compacto.

Última actualización el 2024-04-24

Teclado gamer: ¿Lo prefieres inalámbrico?

Sí, sabemos que existís, amigos gamers enemigos del cable. Para vosotros también tenemos algunas ideas. Somos conscientes de que en este departamento es difícil encontrar equipo que realmente merezca la pena, así que os traemos sólo lo mejor de lo mejor como ejemplos:

  • Corsair k63 Wireless (anteriormente comentado).
    Corsair K63 Wireless teclado gamer
    Corsair K63 Wireless
  • Logitech G613. Es un teclado completo, con botones multimedia dedicados, reposamuñecas, botones de 1ms de respuesta y lo más importante: el rendimiento de su batería dura. MUCHO. Hasta un alucinante máximo de doce meses sin tener que cambiarlas. El lado malo para los más sibaritas es que sacrifica la iluminación RGB y sus keycaps (letras y símbolos) no están grabados, sino estampados. ***Avisamos también que en el momento de realización del artículo no está aún disponible QWERTY español.
    Logitech G613 teclado gamer
    Logitech G613

Última actualización el 2024-04-25

Gaming más allá del teclado convencional: Keypads

De acuerdo, pero. ¿y si no quieres desprenderte de tu teclado actual, o por ejemplo eres un gamer de portátil y no quieres comprar un teclado externo? No te preocupes, te tenemos cubierto.

Afortunadamente, en el mercado del gaming de pc podemos contar con los Keypads. Estos son generalmente vistos como un accesorio o la solución para aquellos que no disponen de mucho espacio o juegan en portátil. Son pequeños pero matones, orientados totalmente al gaming y generalmente muy ergonómicos.

Keypad Razer Tartarus V2
Keypad Razer Tartarus V2

Un gran ejemplo de estos productos a día de hoy es el RazerTartarus V2. Con un tiempo de respuesta de 1ms; tiene reposamuñecas, botones configurables para macros, tecnología anti-ghosting, cruceta de dirección (una delicia para jugadores de MMORPG o MOBA) y esa iluminación RGB que tanto nos gusta. Nada que envidiar a un teclado de gaming. Más ejemplos los encontramos en Razer Orb Weaver o el Koolerton gaming keypad.

Razer Tartarus V2 - Gaming Keypad con Swtich Mecha-Membrane, Teclado para Juegos, USB, Alámbrico, Tamaño Único, Color Negro
Razer Tartarus V2 - Gaming Keypad con Swtich Mecha-Membrane, Teclado para Juegos, USB, Alámbrico, Tamaño Único, Color Negro
Accionamiento regulable para personalizar la sensibilidad de las teclas; 32 teclas programables para lograr una amplia gama de comandos
109,99 EUR Amazon Prime
Razer Orbweaver Chroma - Teclado Gaming mecánico por un Mano para Juegos, USB 2.0, Color Negro
Razer Orbweaver Chroma - Teclado Gaming mecánico por un Mano para Juegos, USB 2.0, Color Negro
Contactos mecánicos de Razer completamente renovados; 30 teclas totalmente programables y mando de pulgar de 8 direcciones

Última actualización el 2024-04-25

Conclusión final acerca del teclado gamer

Aunque sea repetirse y de puristas, la realidad aplastante es que un buen teclado de gaming es mecánico y con cable. Hay alternativas para todos los gustos y bolsillos, y aquí hemos procurado cubrir el máximo de opciones posibles dentro de la mejor calidad. A nivel práctico, te sugerimos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Decide en función de tus necesidades antes de dejarte llevar (necesitar o no macros, cómo de importantes son los botones multimedia para ti, reposamuñecas, tamaño, lucecitas, etc).
  • La iluminación RGB tiende a inflar el precio de los productos. Si es algo que estés dispuesto a sacrificar, de seguro encontrarás opciones más económicas con los mismo switches. Eso sí, tu mesa ya no será un festival de Fiebre del Sábado Noche.
  • Las gamas nuevas provocan bajada de precio en productos anteriores pero su calidad seguirá siendo buena. Si te gusta una marca concreta por cualquier motivo pero no puedes permitirte comprar ese nuevo teclado tan alucinante, recuerda buscar en stock modelos anteriores o incluso en webs filiales. Puedes llevarte sorpresas.

Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado

Con esto terminamos nuestro artículo acerca de los teclado gamer. Si tenéis alguna duda, podéis dejarla en la sección de comentarios.

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba