Noticias

Los controladores AMD Radeon 19.7.3 aceleran los ventiladores un 50%

Desde la salida de las tarjetas AMD Radeon Navi hemos ido pasando por diferentes actualizaciones. Sin embargo, los nuevos controladores AMD Radeon 19.7.3 «Adrenalin» vienen con un peculiar cambio: las velocidades de los ventiladores.

Los nuevos controladores AMD Radeon 19.7.3 están ya aquí y traen las típicas actualizaciones de software para mejorar la compatibilidad con programas y rendimiento. Como te imaginarás, esta nueva remesa de controladores afectan solamente al dúo de gráficas Navi, es decir, la RX 5700 y RX 5700 XT.

Nuevos controladores AMD Radeon 19.7.3

Si bien trae diversos cambios extra, el más destacado es el que respecta al funcionamiento de sus ventiladores en reposo.

controladores AMD Radeon

Las gráficas AMD Navi carecen de sistema de parado, por lo que los ventiladores siempre están trabajando. No obstante, antes de la actualización ambas gráficas, en reposo, trabajaban a alrededor del 13~14% de su potencia (720 rpm aprox.). Sin embargo, ahora en ese mismo estado son capaces de alcanzar los 22~23% (1150 rpm aprox.), reduciendo así la temperatura alrededor de 3 o 4ºC.

Puede parecer una mejora sustancial, pero tenemos que tener en cuenta que una gráfica trabajando a 40ºC no recorta su longevidad o mejora su rendimiento. Por eso mismo, a final de cuentas este cambio está produciendo más molestias que mejoras, puesto que cuantas más revoluciones, más ruido es generado.

Ruido TechPowerUp

Mientras que antes teníamos unos 27.5 dB de ruido de media, ahora los puntos suben alrededor de 2 dB más. Para los oídos más sensibles, pero, sobre todo, para nuestro subconsciente algo así puede llegar a molestar en el largo plazo.

Un sonido constante y de altitud media puede generar malestar, ansiedad e incluso dolores de cabeza. No creemos que las gráficas AMD lleguen a tales puntos para ser tan preocupantes, pero desde luego subir los decibelios generados a cambio de nada no es buena idea.

Te recomendamos la lectura de las mejores gráficas

En cuanto a refrigeración ese es el único cambio, así que el rendimiento de los ventiladores a máxima potencia no cambia. Esto solo tiene relevancia para aquellos usuarios con gráficas Navi y también para las reviews de día uno, las cuales tienen ahora datos ligeramente imprecisos.

¿Tienes una de las nuevas gráficas AMD Navi? ¿Has notado la diferencia en sonido antes y después? ¡Comenta tus experiencias aquí abajo!

Fuente
TechPowerUp

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba