Procesadores

XuanTie 910 de 16 núcleos: Alibaba presenta un potente procesador

Cuando Pingtou Ge (Brother Pingtou) Semiconductor Co. fue fundada por Alibaba en septiembre de 2018, la visión era crear chips innovadores para la producción. La compañía había sido conocida una vez como Zhongtianwei, una compañía de chips, que fue adquirida por Alibaba en abril del año pasado junto con el equipo de Aha.

Alibaba presenta el potente procesador XuanTie 910 de 16 núcleos

Alibaba

El pasado 25 de julio, se anunció que Brother Pingtou había lanzado el procesador XuanTie 910 (Black Iron 910) RISC-V de 16 núcleos. La compañía ha informado que el procesador se integrará en equipos de alto rendimiento para conexiones 5G, IA y aplicaciones de conducción autónoma. Hay informes contradictorios de que el procesador también se conoce como T-Head, aunque su nombre significa Black Iron. Todavía no ha habido una fecha de lanzamiento firme ni un precio.

Las tecnologías de código abierto se están adoptando regularmente en China, y el XuanTie 910 se está ofreciendo a los desarrolladores con el estímulo de utilizar el ISA de código abierto basado en Berkeley con muy pocas restricciones de propiedad intelectual.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

El procesador puede suministrar 7.1 Coremark/ MHz con una frecuencia principal que alcanza los 2.5 GHz, la cual es un 40% más alta que la del mejor procesador RISC-V actual en el mercado. Hubo dos grandes avances tecnológicos para este procesador, según afirman: el procesamiento de instrucciones a niveles significativamente más altos que nunca y el primer procesador en lograr 2 procesos de memoria por ciclo.

Caixian Global ha informado que el chip podría reducir los costes de la producción de chips relacionados en un 50%, y Alibaba dijo a la publicación que lanzarían partes del código de XuanTie 910 en GitHub.

TE RECOMENDAMOS
Intel se burla de AMD EPYC diciendo que son dies de escritorio pegados juntos

Actualmente hay pocos detalles sobre el procesador XuanTie 910, pero China podría el RISC-V para ofrecer competencia a empresas de semiconductores como ARM, así como para eludir las sanciones estadounidenses contra empresas chinas como Huawei.

Fuente
cnx-software

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos. Les escribo desde Buenos Aires, Argentina.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba