Software

CCX Overclocking Tool para Ryzen se actualiza con nuevas funciones

El renombrado overclocker shamino1978 lanzó una nueva versión de su herramienta CCX Overclocking Tool, añadiendo la capacidad de overclocking y Core Complex (CCX) individual en lugar de un solo núcleo o la CPU completa. Aunque puedes overclockear tus CPUs Ryzen a través del BIOS de la placa base o del propio software Ryzen Master de AMD, no puedes overclockear una CCX individual.

CCX Overclocking Tool permite overclockear procesadores Ryzen mas allá de los limites

CCX Overclocking Tool

En caso de que no sepas lo que es una CCX, es básicamente la mitad de una CPU Ryzen. Cada procesador de ocho núcleos (ya sea que los ocho núcleos estén funcionando o no) tiene sus núcleos divididos en dos grupos de cuatro núcleos, y estos grupos se conocen como complejos de núcleos o CCXs. La imagen de arriba muestra una CPU de tres cuadriláteros con dos procesadores, cada uno con dos CCX para un total de cuatro CCX en toda la CPU.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Es similar a cómo los Ryzen 9 3900X y 3950X tienen dos chiplets de cálculo que forman una CPU completa; dos CCXs forman un procesador completo. En el caso del Ryzen 7 2700, serían cuatro núcleos en cada grupo, y para el Ryzen 5 2600, tres núcleos en cada grupo, y así sucesivamente. Estos grupos deben tener el mismo número de núcleos para que la CPU funcione, por lo que no vemos CPUs Ryzen de siete núcleos y tampoco Ryzen 5 2600 con cuatro núcleos en una CCX y dos en otra.

CCX Overclocking Tool

CCX overclocking Tool es una herramienta interesante para exprimir un poco más de rendimiento de un procesador AMD. Aunque las CPUs de la serie 3000 de Ryzen suelen tener el reloj bastante alto, las CPUs Ryzen 1000 y 2000 de generaciones anteriores podrían beneficiarse de realizar el overclocking de una CCX individual. Cuando se aplica OC manualmente, la CPU completa solo puede alcanzar la velocidad máxima que le permite el núcleo con frecuencia más baja. Aislando el núcleo con el rendimiento más débil a una CCX, teóricamente se podría hacer un overclock de la otra mitad de la CPU para alcanzar unas frecuencias más altas.

[irp]

No estamos seguros de cómo funcionaría esto en la práctica, pero podría haber 100 MHz adicionales o más, aunque sólo para cuatro núcleos. CCX Overclocking Tool actualizado ya está disponible para los que quieran experimentar con sus procesadores Ryzen.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba