Reviews

Nvidia RTX 2080 Super Review en Español (Análisis completo)

Nvidia vuelve a la carga, porque ya tenemos en nuestras instalaciones la nueva Nvidia RTX 2080 Super. La tarjeta gráfica con la memoria más rápida del mercado, nada menos que 15,5 Gbps para sus 8 GB GDDR6 en un bus que se mantiene en 256 bit. Su chipset TU104 basado en la RTX 2080 anterior se ha llevado al límite, con 3074 CUDA Cores y un aumento de frecuencia para ofrecer un rendimiento de entre el 6 y el 10% superior a su predecesora.

¿Estará a la altura de las expectativas esta nueva bestia de Nvidia? Ha llegado el momento de ver si estas modificaciones han surtido efecto con nuestro banco de pruebas a tope.

Pero antes, debemos dar las gracias a Nvidia por cedernos su GPU tan pronto para poder estar preparados el día de su presentación oficial.

Nvidia RTX 2080 Super características técnicas

Nvidia RTX 2080 Super características

Unboxing

En lo que al Unboxing de Nvidia RTX 2080 Super se refiere, no tenemos demasiadas novedades respecto a los modelos de referencia anteriormente probados. Esto significa que esta maravilla viene dentro de una caja de cartón rígido y macizo bastante pequeñita y estrecha. Como es tradición en Nvidia, esta caja ofrece una apertura vertical y un aspecto que ya conocemos de las otras Super, basada en unas rayas grises simulando metal y el color verde para todo lo demás.

Así que vamos a abrir la caja retirando las dos pegatinas laterales y entonces encontraremos una preciosa tarjeta gráfica colocada en posición vertical y perfectamente acomodada en un molde de espuma de polietileno de gran densidad para evitar golpes. Además, viene dentro de un pequeño plástico para protegerla de rozaduras.

Nvidia RTX 2080 Super Review

El bundle que el usuario se encontrará cuando la compre, cuenta con los siguientes elementos.

  • Tarjeta gráfica Nvidia RTX 2080 Super
  • Grueso manual de instrucciones
  • Cable adaptador DisplayPort a DVI DL
  • Tarjeta de garantía del producto

Como no podía ser de otra forma, tenemos solo lo justo y lo necesario, hay que ahorrar amigos. En todo caso es la tónica general en las presentaciones de tarjetas gráficas, sin puentes NVLink ni nada parecido incluidos. Pero bueno, al menos sí que tenemos el adaptador a DVI.

Diseño exterior

Nvidia RTX 2080 Super Review

A partir de ahora muchos dirán “esta debería de haber sido la RTX 2080 que salió en su día”. Ahora es fácil decirlo, pero hace casi un año la teníamos como la máxima expresión en lo que a rendimiento gráfico se refiere, mientras que ahora, sigue siendo top con permiso de la versión Ti, pero estamos más habituados a ello. En cualquier caso, Nvidia ha decidido darle una o dos vueltas de rosca a la arquitectura Turing subiendo un escalón de chipset en los dos modelos ya en el mercado y subiendo el nivel en el TU104 para esta Nvidia RTX 2080 Super.

El fabricante está contento con el importante trabajo de actualización y diseño de sus modelos de referencia, tanto que ha mantenido invariante su disipador y estructura externa. Bajo mi opinión, el diseño de esta tarjeta es una delicia, con la finura y a la vez robustez que da un disipador y carcasa de aluminio y una configuración de doble ventilador de muchísimo mejor rendimiento que cualquier blower que nos encontremos, y no quiero señalar.

Nvidia RTX 2080 Super Review

De hecho, tenemos exactamente las mismas medidas que la RTX 2070 Super, es decir, 270 mm de largo por 100 mm de ancho y 39 mm de grosor, milímetro arriba o abajo. Si es que, si nos ponen los dos modelos juntos y nos quitan su serigrafía central, sería bastante difícil diferenciar una de otra. Precisamente en esta zona central, entre los dos ventiladores, tenemos una placa cromada con el modelo serigrafiado que le da ese acabado Premium que distingue a esta nueva familia de GPU, preciosa para mi gusto.

Pero claro, lo más importante será su refrigeración con este chipset pasado de vueltas. Una configuración de doble ventilador con un diámetro de 85 mm en cada uno de ellos. Estos dos ventiladores serán exactamente los mismos que se han utilizado en los otros modelos, con un total de 13 aspas en diseño plano y un núcleo de rodamiento de doble eje realmente silencioso y que funciona a las mil maravillas como después veremos en las pruebas de temperatura.

Nvidia RTX 2080 Super Review

Y una vez más, debemos informar que estos dos ventiladores nunca estarán parados, ya que no implementa sistema de Zero RPM o como le queramos llamar. De hecho, ambos estarán funcionando a unas 1500 RPM de forma constante hasta que la sometamos a estrés, cuyo sistema PWM elevará su giro a las RPM necesarias. Pensamos que en esta Nvidia RTX 2080 Super, sí que sería muy necesario el contar con un disipador de este tipo de tecnología, simplemente porque es la clara tendencia.

La carcasa que recubre todo este sistema de refrigeración y ventiladores, es un bloque de aluminio con el color y la textura natural del metal. Sus esquinas se encuentran suavemente curvadas hacia abajo para mantener todo el frontal tapado y dejando ver solo dos huecos para pletinas de sujeción.

De igual forma, los laterales presentan un sistema de dos escalones, se puede decir, que también están construidos en aluminio y plástico negro en la parte central por la cara interior y con el logotipo “GeForce” en la cara exterior que se iluminará en verde fijo. En esta última cara, tenemos muy bien tapado el conector NVLink mediante un protector de plástico y goma, así que las GPU compatibles con multiGPU aumentan en número amigos. Eso sí, preparad entonces el bolsillo.

Nvidia RTX 2080 Super Backplate

Y terminamos esta revisión exterior dándole la vuelta a la Nvidia RTX 2080 Super, para ver su backplate integral de la zona superior. También es de aluminio con su color natural, y tiene exactamente la misma decoración que el resto de RTX, unas líneas en la parte central con surcos rectangulares y su distintivo en la parte central. También aquí se encuentra casi todos los tornillos que debemos retirar para desmontar el disipador, uno que está endemoniadamente bien sujeto en estos modelos de referencia.

Puertos y conexiones de alimentación

Nvidia RTX 2080 Super Puertos

En lo que a puertos se refiere, vamos a tener exactamente la misma configuración que la RTX 2070 Super, y en consecuencia la RTX 2080 anterior, que ojo, será descatalogada ésta última debido a esta actualización de Nvidia RTX 2080 Super. Estos conectores son:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x DisplayPort 1.4
  • 1x USB Type-C

Soporta así un total de cuatro monitores a resolución 4K, ya que los tres puertos Display Port admiten una resolución máxima de 8K a 60 FPS y por supuesto 4K, mientras que el puerto HDMI soporta resoluciones 4K a 60 FPS. Y en esta GPU, la resolución 2K y 4K casi va a ser la favorita, y la razón principal de compra, porque obtendremos tasas de FPS cercanas y superiores a los 60 en 4K y más de 100 FPS en resolución 2K (dependiendo de la calidad gráfica elegida).

Se mantiene también el USB Type-C del que no vamos a hablar porque prácticamente todos sabéis que se puede utilizar casi como un USB más de nuestro PC. Sí que es interesante el hecho de haber aumentado el TDP de la GPU hasta los 250W frente a los 215W que tenía la RTX 2080 normal. Hemos subido frecuencia de procesador y memoria, así que es perfectamente normal, incluso necesitaremos ese extra para que nosotros podemos hacer aún más overclocking. Para su alimentación se ha utilizado un conector PCIe de 8 pines y otro de 6 pines, más que suficiente para lo que tenemos entre manos.

PCB y hardware de Nvidia RTX 2080 Super

Vamos a extender toda la información disponible acerca de la ficha técnica y prestaciones de esta nueva Nvidia RTX 2080 Super, para eso estamos en su review. Pero en esta ocasión tampoco vamos a abrir esta GPU, ya que es difícil hacerlo y no vamos a tener nada novedoso. Ya os adelantamos que tiene 7 + 2 fases de alimentación al igual que el modelo anterior y la RTX 2070, es algo que no nos sorprende.

Nvidia RTX 2080 Super Review

El conjunto de chips que monta son los TU104 de 12 nm FinFET, justamente el utilizado en la 2080 anterior, aunque con ciertas modificaciones a nivel de hardware y optimización para mejorar las prestaciones. De esta forma es capaz de alcanzar una frecuencia de 1650 MHz en modo base y 1815 MHz en modo turbo ya que son 100 MHz más que la versión anterior. Pero el recuento de núcleos también ha variado, llegando hasta los 3072 CUDA Cores, 384 Tensor Cores y 48 RT Cores, frente a los 2944, 368 y 48 de la versión 2080. De la misma forma, la cache L1 del procesador se ha aumentado hasta llegar a 3072 KB, mientras que la L2 se mantiene en los 4096 KB.

Con estos números, la Nvidia RTX 2080 Super puede llegar a las 192 Unidades de Textura (TMUs) y 64 Unidades de Rasterizado (ROPs). Las cifras de su procesador arrojan los 348,5 GT/s en tasa de textura, 11,2 TFLOPS FP32 (operaciones en coma flotante), 89 TFLOPS (en operaciones matriciales) y finalmente 8 Giga Rayos en su capacidad de hacer Ray Tracing en tiempo real. Ya veremos más adelante cómo se traduce esto en el rendimiento en juegos y benchamrks, porque sobre todo en el trazado de rayos tenemos mejoras significativas en los registros.

Por parte de la memoria GDDR6, se han mantenido los 8 GB y su bus de 256 bits, ya que el próximo paso era aumentar al de la GPU 2080 Ti, pero este hecho hubiera cambiado por completo la arquitectura. En cualquier caso, tenemos las que son, a día de hoy las memorias VRAM más rápidas, ya que su frecuencia de reloj se ha aumentado hasta los 7751 MHz, consiguiendo así alcanzar velocidades de 15,5 Gbps de stock y un ancho de banda de 496 GB/s. Bien es cierto que, mediante un overclocking, podíamos llegar a estas frecuencias sin problemas, pero ahora esta implementado de fábrica, y nuestro overclocking partirá desde ahí, pudiendo llegar más allá de los 8000 MHz de reloj sin problema alguno.

Banco de pruebas y test sintéticos

Tras ver la teoría, vamos a ver la práctica, analizando toda la batería de test que vamos a realizar a esta Nvidia RTX 2080 Super. Nuestro banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

MSI MEG Z390 ACE

Memoria:

G.Skill Sniper X 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

ADATA Ultimate SU750 SSD

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, como Full HD y 4K, y también para testear el rendimiento en Ray Tracing en el caso de la prueba Port Royal. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 con los drivers en la última versión disponible para esta tarjeta gráfica. Nvidia nos ha facilitado unos nuevos antes de su lanzamiento en venta, que son la versión 431.56.

¿Qué estamos buscando en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks y test sintéticos

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room

Nvidia RTX 2080 Super Benchmark Nvidia RTX 2080 Super Benchmark Nvidia RTX 2080 Super Benchmark Nvidia RTX 2080 Super Benchmark Nvidia RTX 2080 Super Benchmark

Lo que esperábamos lo tenemos, y es que esta tarjeta gráfica supera a su modelo anterior, aunque es cierto que en algunas cosas tenemos una puntuación muy cercana a la misma e incluso interior. Debemos tener en cuenta que no es exactamente el mismo banco de prueba de hace un año, ya que el 9900K es otro silicio y los drivers también son distintos. En cualquier caso, la superioridad en los test de 3DMark queda patente.

Pruebas en juegos

Tras los test sintéticos, vamos a proceder a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una guía más cercana de lo que nuestro GPU podrá entregar bajo DirectX 11, 12 y OPEN GL.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución para así poder comprarlo con el resto de GPU que hemos analizado.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12 (con y sin DLSS)
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (con y sin RT)

Nvidia RTX 2080 Super FPS Nvidia RTX 2080 Super FPS Nvidia RTX 2080 Super FPS

En esta batería de resultados también vemos justamente lo que esperábamos, una tarjeta gráfica que se sitúa en la cabeza de rendimiento en las tres resoluciones principales, salvo algún que otro caso. Recordemos que en DOOM las RX 5700 están por encima porque fueron testeadas con Vulkan para evitar los bochornosos resultados en Open GL.

Tenemos entonces unos FPS que en casi todos los títulos superan los 100 en resolución 2K y los 50 en resolución 4K con los gráficos puesto en alto, no lo olvidemos. De igual forma, en 1080p tenemos unos registros entorno a los 144 Hz de las pantallas gaming, siendo los más altos en el ranking.

Rendimiento en juegos con DLSS y Ray Tracing activado

Como en las otras ocasiones, hemos optado por ver cómo será el rendimiento de Nvidia RTX 2080 Super con las opciones RTX activadas. Concretamente DLSS en Shadow of the Tomb Rider y DLSS + RT EN Metro Exodus en calidad alta.

1920 x 1080 (Full HD) 2560 x 1440 (WQHD) 3840 x 2160 (4K)
Metro Exodus (sin RTX) 97 FPS 74 FPS 46 FPS
Metro Exodus (con RT+DLSS) 75 FPS 64 FPS 46 FPS
Shadow of the Tomb Rider (sin RTX) 130 FPS 106 FPS 60 FPS
Shadow of the Tomb Rider (con DLSS) 129 FPS 112 FPS 77 FPS

Ya sabéis que DLSS solamente merece la pena en resolución 2K y 4K, y esto se ve no solo en esta RTX 2080 Super, sino también en el resto de tarjetas gráficas que soportan esta tecnología.

Overclocking

Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 130  FPS 132 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 106  FPS 111 FPS
3840 x 2160 (4K) 60  FPS 64 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 28.911 30.359
Physics Score 25.085 25.017
Combinado 24.432 25.052

Nvidia RTX 2080 Super Overclocking Nvidia RTX 2080 Super Overclocking

La capacidad de overclocking es prácticamente la misma que tenemos en los otros modelos de referencia, permitiéndonos un aumento de unos 120 MHz en la GPU de forma estable y entre 700 y 800 MHz en las memorias GDDR6 con mejoras en las prestaciones. Bien es cierto que en este último caso podremos aumentar aún más, pero no se reflejan mejoras en FPS más allá de la captura que os dejo con EVGA Precision X1.

Además, podemos ver que la temperatura va a ser muy buena si aumentamos también las RPM de los ventiladores, aunque ya aviso que no es necesario hacerlo. La RTX 2080 Super soporta unas temperaturas de hasta 89°C en stock sin llegar a throttling, lo cual no está nada mal.

Con nuestro overclock hemos llegado a frecuencias de hasta 2000 MHz en el núcleo y 8450 MHz en las memorias, obteniendo mejoras interesantes sobre todo en 2K y 4K, y bastante poco en 1080p para el juego que hemos probado. Recordad que cada GPU contará con una determinada capacidad y rendimiento, ya sabéis, la lotería del silicio.

Temperatura y consumo

Además de medir tanto su temperatura con el programa HWiNFO estresando la GPU con FurMark, también hemos medido de forma simultánea el consumo de potencia del equipo completo. Y mientras lo hacíamos, hemos tomado unas cuantas capturas térmicas con la tarjeta a pleno rendimiento durante un buen rato con una temperatura ambiente de unos 24°C.

Nvidia RTX 2080 Super Consumo Nvidia RTX 2080 Super Temperatura

Uno de los beneficios de tener el sistema de ventiladores siempre en funcionamiento es que las temperaturas en reposo son espectaculares, como en casi todos los modelos de referencia. Además, como hemos dicho, esta RTX soporta nada menos que 89°C hasta el límite del umbral térmico que es bastante más que los 70 de las otras RTX. Los ventiladores ofrecen exactamente las mismas prestaciones que los modelos inferiores, con unas RPM máximas de 2175 con el perfil de rendimiento stock. Pudiendo llegar hasta las 3700 RPM como máximo.

De igual forma, mientras la hemos sometido a estés continuado, hemos experimentado un menor consumo que la RTX 2080 base. Se bastante significativo, ya que esta Super tiene un TDP de 250W frente a los 215W de la RTX 2080. En cualquier caso, este es el resultado mostrado, y si estresamos el banco de pruebas entero, obtendremos 380W.

Palabras finales y conclusión acerca de Nvidia RTX 2080 Super

Nuestro banco de pruebas se ha mantenido casi igual, y esta Nvidia RTX 2080 Super sigue estando a la cabeza de tarjetas gráficas de rendimiento en juegos. Es para esto, para lo que se ha fabricado. Una GPU que en lo que a diseño se refiere, es exactamente igual a las otras Super.

Se basa en un SoC TU104 pero con las tuercas bien apretadas. Llegando hasta los 1850 MHz en stock y nada menos que 15,5 Gbps en sus 8 GB de memoria GDDR6. De esta forma ha demostrado ser ese 6 a 10% más potente que la RTX 2080 anterior. Es prácticamente la número 1 en las tres resoluciones y en los juegos probados. Aunque su terreno de juegos es el 2K y el 4K.

Te recomendamos nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Un disipador de aluminio de doble ventilador es más que suficiente para mantener a raya las temperaturas incluso en overclocking. Esta GPU admite hasta 89°C sin throttling y un aumento de unos 120 MHz en Core y 800 MHz en VRAM bajo overclocking, que no está nada mal. Eso sí, sus ventiladores nunca se apagarán como ocurre en modelos con disipador personalizado.

Lo cierto es que no podemos poner demasiadas objeciones a la creación, o mejor dicho, actualización de Nvidia de uno de sus buques insignia. Esta tarjeta Nvidia RTX 2080 Super aparecerá en el mercado con un PVP de 749 euros para la versión de referencia este 23 de julio de 2019. Así a los aficionados les tocará romper la hucha y es que quieren tener esta Super GPU en sus manos. De hecho este modelo viene con un pack de los juegos Get Control y Wolfenstein: Younblood que no está nada mal.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO Y POTENCIA BRUTA EN ESTADO PURO

– SIN SISTEMA DE PARADA DE VENTILADORES
+ RECOMENDADA PARA GAMING EN 2K Y 4K
– SU PRECIO

+ MAYOR FRECUENCIA Y VELOCIDAD EN CORE Y VRAM

+ BUENA CAPACIDAD DE OVERCLOCKING, CON MEJORAS EN 2K Y 4K

+ COMO SIEMPRE UN DISIPADOR DE GRAN RENDIMIENTO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Nvidia RTX 2080 Super

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 94%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 98%
SONORIDAD - 92%
PRECIO - 89%

93%

Más potencia y más rendimiento para la GPU clave en Gaming. Nvidia compite contra sí misma

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba