Tutoriales

Ratón Zowie: por qué son los ratones favoritos de muchos

Cuando hablamos de ratones gaming es posible que se te venga a la cabeza un ratón Zowie y no es coincidencia. La marca realiza grandes esfuerzos en ser competente y relevante en el mundo del videojuego profesional. Hoy vamos a revisar su alineación de ratones y hacerte algunas recomendaciones al respecto.

Al final del artículo te recomendaremos nuestro ratón Zowie preferido. Sin embargo, antes de meternos en trajes de once varas, conozcamos un poco más de cerca a la empresa que crea los dispositivos.

¿Quienes son Zowie?

Zowie es una marca que comenzó su carrera allá por el año 2008 y desde el principio se mostró tremendamente comprometida con los e-Sports. De hecho, si vas a su apartado About, lo único que mencionan es:

Zowie es una marca dedicada al desarrollo de equipamiento profesional para e-Sports.

En 2015, la empresa fue adquirida por BenQ, aunque eso no cambió en exceso su compromiso con los usuarios. Es por esto que hoy día Zowie sigue siendo uno de los nombres más relevantes en el mundo del gaming profesional.

Zowie

Como curiosidad, la marca BenQ toma su nombre del juego de palabras Bringing Enjoyment N Quality (Trayendo Disfrute Y Calidad, en español).

Actualmente, dentro de su catálogo, su producto más característico es el ratón Zowie, ya que sus diseños son sencillos, no demasiado caros y muy precisos. Mientras que otras marcas tienen formas y características variopintas, Zowie se centra en que sean sencillos. Si conoces cualquiera de sus modelos, verás que carecen de RGB, son muy ligeros y tienen los menos botones posibles. Esto le ha hecho una marca de culto especialmente para los jugadores de Counter-Strike: Global Offensive.

La marca también produce monitores, alfombrillas y accesorios gaming, entre otras cosas, aunque no son tan refinados ni tan conocidos. Sin embargo, continuemos adelante para ver qué dispositivos tiene la empresa.

El ratón Zowie

Como ya te hemos adelantado, el producto más característico de la marca es el ratón Zowie, una obra de ingeniería sencilla en diseño, bien calibrada y con un buen precio. Pero, ¿qué modelos existen y cómo se diferencian entre ellos?

Ratón gaming
Zowie EC-A

En el catálogo de productos de ratones Zowie diferenciamos 4 líneas principales de productos: Serie EC, Serie FK, Serie S y Serie ZA. 

Una característica interesante de Zowie y su denominación de nombres es que siguen un esquema muy sencillo. Cuanto más pequeña sea la letra o número (A, B, C o 10, 11, 12…) más grande será el tamaño general del ratón. Siguiendo esta regla, el ZA11, por ejemplo, está diseñado para manos grandes, mientras que el ZA13 está diseñado para manos pequeñas.

Asimismo, otra característica muy destacable de los ratones Zowie es su peso. Pese a tener ratones grandes entre sus filas, el peso que suelen tener siempre suele ser menor a 80-95g, lo cual es casi que un lujo.

Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado

Por otro lado, si visitáis la web os daréis cuenta al instante que está pensada para que sea entendible para el usuario. No usa palabras rimbombantes, ni números atractivos, sino que te habla del perfil del ratón, su tamaño o el tipo de agarre recomendado. Sinceramente, nos parece una práctica muy buena que otras marcas deberían adoptar.

A continuación, analizaremos cada una de las series y sus modelos para que los conozcas más de cerca.

Serie EC

La serie EC es el ratón más popular entre los jugadores profesionales de Counter-Strike registrados en prosettings. En esta web tienen registrado a 335 jugadores de los cuales unos apabullantes 132 usan algún modelo de la serie EC.

Zowie EC

 

Este modelo de ratón Zowie está pensado con un diseño para diestros en mente, por lo que los usuarios zurdos no podrán usarlo cómodamente. Además, se nota por su forma y por su lateral derecho que está diseñado para satisfacer a los usuarios con palm-grip. Asimismo, también será bastante usable para los claw-grip, pero no es tan recomendable.

Tiene dos versiones: la serie EC-A y EC-B. Sin embargo, la diferencia más relevante y casi única es el sensor que montan. En el EC-A tenemos el PMW3310, mientras que en el EC-B tendremos el PMW3360.

Ambos ratones tienen bajos niveles de DPI (400/800/1600/3200) que podremos variar con un botón en la base. También, como los ratones normales, tendremos unos botones para avanzar y retroceder páginas web, por lo que tendremos 5 teclas programables.

Por otro lado, para los jugadores que necesitan desplazar el ratón bastante tendremos una buena distancia de levantamiento (aprox. 1.5mm).

Por último, tendremos dos posibilidades respecto a la forma: el tamaño 1 (grande) y el tamaño 2 (mediano). Ambos comparten cuerpo, pero uno pesa 96g, mientras que el otro 90g, nada mal.

Zowie EC

Tenemos que destacar que de la serie EC-A tenemos unos modelos en blanco y de la serie EC-B tenemos dos ediciones especiales: Counter-Strike y DIVINA (azul o rosa). Estos modelos cuestan casi lo mismo que los originales y solo tienen cambios visuales, así que es puramente una decisión personal.

Serie FK

La serie FK es también bastante popular, pero ni de cerca como su hermano, la serie EC. En la lista de jugadores profesionales mencionada previamente, aproximadamente un 10% de los jugadores usa un ratón Zowie Serie FK.

Zowie FK

Esta línea de ratones está diseñado con una forma ambidiestra para que cualquier usuario pueda usarlo. Por esta razón, presenta un par de botones de control programables a cada costado del dispositivo. Esto nos deja con 7 teclas a lo largo del cuerpo del ratón.

Por su forma, el agarre más recomendable es claw-grip, aunque no se descarta un buen uso con fingertip-grip.

Al igual que el modelo anterior y casi todos los de la lista, montan el sensor PMW3360. Con este sensor podremos disfrutar de un gran control sobre muchísimas superficies y tendremos una aceptable distancia de levantamiento (aprox. 1.5mm).

Tendremos un control de DPI en la base del ratón con la que variaremos entre sus diferentes niveles (400/800/1600 y 3200).

Por último, tenemos que hablar de los tres tamaños en los que podemos adquirir el dispositivo.

  • En primer lugar, el FK2 es para manos medianas y pesa 85g
  • El modelo FK1 está hecha para manos grandes y pesa 90g
  • Por último, el FK1+ está pensado para manos aún más grandes y consigue un peso de 95g

Zowie FK

Todos los modelos mencionados previamente pueden ser adquiridos en negro o en blanco.

Serie ZA

Este tipo de ratón Zowie es bastante similar a la serie FK, puesto que ambos tienen diseños ambidiestros. La diferencia nuclear es que este modelo tiene una forma muy marcada para ser agradable para el palm-grip. Tanto si eres zurdo como diestro, podrás usar este ratón con la palma completamente sobre el dispositivo, así que eso es un minipunto.

Zowie ZA

Sin embargo, al ser simétrico, es posible que no encuentres un agarre que te sea cómodo completamente. En la serie EC-B, en contraparte, tenemos un diseño altamente ergonómico que beneficia al agarre de palma, razón por la cual es tan popular. En otras palabras, al ser ambidiestro, ni satisface bien a los zurdos ni a los diestros.

Del mismo modo que con la serie FK, tendremos dos botones a cada lateral para permitir un uso ambidiestro. Con esto, el contador de botones programables se sitúa en 7, también.

Y, cómo no, el sensor que tendremos será el PMW3360 con la misma configuración de niveles de DPI y un botón en la base. Zowie no varía demasiado en sus diseños, puesto que a los usuarios les gusta tal y como son.

Por último, hablaremos de los tres tamaños disponibles:

  • Para empezar, el ZA11 está pensado para manos grandes y pesa unos 90g
  • Después, ZA12 es para manos medianas y pesa unos 85g
  • Por último, el ZA13 está pensado para manos pequeñas y pesa tan solo 80g

Zowie ZA

Además, podremos conseguir cualquiera de estos modelos tanto en blanco como en negro.

Serie S

La serie S es la más nueva de todas las series.

Zowie S

Esta serie está pensada para personas con tamaños de manos más pequeñas, sobre todo las jugadoras. Hasta entonces, la única alternativa que los usuarios tenían de ratón Zowie era el ZA13, pero aún así podía resultar algo grande para algunos.

Tiene un diseño simétrico, pero solamente tiene botones por el lateral izquierdo del ratón, por lo que tendremos 5 teclas programables.

Con esta forma permite un agarre natural en claw-grip que puede extenderse hasta fingertip-grip. Respecto a palm-grip, posiblemente sea un poco incómodo ya que la mano puede quedar sobresaliendo debido a sus cortas dimensiones.

El sensor no es otro que el PMW3360 con las misma configuración y posibilidades que los demás ratones. Sin embargo, el botón de DPI tendrá un indicador LED para especificarnos a qué nivel está. Asimismo, tendremos un segundo botón con 3 LEDs para cambiar la frecuencia de refresco del el ratón (125/500/1000).

Una característica que la marca menciona, pero que es bastante insignificante es la disposición del cable. Este se encuentra en un ángulo ligeramente elevado para evitar que el ratón roce demasiado con la alfombrilla, un buen detalle.

Tendremos dos tamaños para comprar este ratón: el Zowie S1 (mediano) y el Zowie S2 (pequeño). Ambos modelos pesan aproximadamente 87g y 82g, respectivamente.

Zowie S

Por último, comentar que podremos conseguirlo en tres colores: negro, azul o rosa. Estos tres últimos colores pertenecen a la línea de diseño Zowie DIVINA, aunque no significan ningún cambio. Los tres modelos están a la venta por precios similares, así que son decisiones puramente estéticas.

El ratón Zowie que recomendamos

Si tuviésemos que hacer una recomendación sobre los ratones Zowie, la decisión estaría difícil. Sin embargo, en función de qué tipo de mano y agarre tuvieses, lo mejor que te podemos recomendar son las Series EC y S.

Por un lado, la mayoría de usuarios usan el palm-grip, por lo que es común que un ratón para dicho paradigma sea popular. El ratón Zowie EC-B y EC-A se han hecho famosos por su gran ergonomía y por se muy buenos en su trabajo.

Ratón Zowie EC

Podemos conseguirlo en su versión para manos grandes o en su versión para manos medianas, pero eso ya depende de ti. Gracias a su forma, es muy cómodo para la mayoría de usuarios y siendo cs:go uno de los primeros e-Sports, es común que sea famoso entre esos jugadores.

Sin embargo, hay otra veta de usuarios que a menudo sufren la maldición de no tener ratones compatibles. Hablamos claro de los usuarios con manos medianas o pequeñas, como suele ocurrir con las jugadoras. Aquí es donde aparece la Serie S de Zowie para salvar la situación.

Es un ratón diseñado para satisfacer al público que no le vale la Serie EC. Por un lado, tiene otras dimensiones más reducidas, por lo que ya está enfocándose a otro público. Por otro lado, al ser simétrico, está pensado para agarres diferentes al palm-grip, es decir, claw-grip y fingertip-grip.

 

Ratón Zowie DIVINA

En cuanto a funcionalidades y software, ambos presentan lo mismo o casi lo mismo, así que no hay mucho que comentar. El problema que sí tenemos es que esta última serie, al ser más reciente, tiene unos precios más elevados. Mientras que otros ratones los podemos encontrar por 40 o 60€, los Zowie S1 y S2 casi que solo podemos encontrarlos por 75€, su precio base.

Palabras finales sobre el ratón Zowie

BenQ Zowie nos parece una muy buena marca fabricante de ratones para jugadores y jugadores profesionales. Es una marca que se dedica fielmente a su nicho de usuarios, pero que tampoco le da la espalda al gran público.

Cada ratón Zowie tiene un nombre sencillo y entendible, es bueno en su cometido y deja satisfecho a la gran mayoría de usuarios. Por eso, no es extraño que Zowie sea una marca tan relevante y conocida en el mundo del gaming.

Te recomendamos la lectura de los mejores ratones del mercado

Echamos en falta que la empresa se lance a la piscina y libere algún modelo inalámbrico y, quizás, que saque su propia tecnología. Otras empresas como Logitech, SteelSeries o Razer ya lo han hecho, así que esperamos que ellos también lo hagan tarde o temprano.

Por otro lado, también nos gustaría ver de qué más son capaces. Tenemos apenas media decena de productos entre accesorios, alfombrillas y monitores, pero, ¿hasta dónde más son capaces de llegar? Nos gustaría ver qué tan comprometidos están con el mundo del e-Sport para ofrecer una experiencia gaming Zowie completa, aunque por ahora parece imposible.

Y a ti, ¿qué te parece la maca Zowie? ¿Crees que hace productos de calidad o que más bien son corrientes? Comparte tus ideas abajo en la caja de comentarios.

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba