Procesadores

La arquitectura AMD Zen 5 esta en desarrollo y utilizaría un nodo de 5 nm

AMD acaba de lanzar su arquitectura Zen 2 basada en 7nm, pero parece que el desarrollo de sus núcleos post-2020 ya está en marcha. Aunque conocemos el Zen 3 y el Zen 4, parece que su arquitectura Zen 5 ya está planeada y en marcha, lo que más o menos lo confirma para las futuras generaciones de procesadores Ryzen, Threadripper y EPYC.

La arquitectura Zen 5 utilizaría un nodo de 5 nm

Zen 5

Zen 5 de AMD será una arquitectura posterior a 2021 que se presentará en los procesadores de la futura generación de la familia Ryzen, Threadripper y EPYC. No podemos confirmar si AMD utilizará las mismas convenciones de nomenclatura de CPU en 2020 y más allá, pero al igual que ahora, todas las familias de procesadores contarán con la nueva arquitectura Zen.

El núcleo AMD Zen 5 fue confirmado por AMD hace un tiempo en sus diapositivas durante el lanzamiento de Zen+. Esto ha sido confirmado una vez más por David Suggs, que es el arquitecto jefe de los núcleos de los microprocesadores AMD Zen 2 y Zen 5. AMD tiene equipos dentro del departamento de CPU que están trabajando en diferentes núcleos Zen en paralelo. David, en particular, ha sido el arquitecto jefe detrás del núcleo AMD Zen 2 que recientemente hizo su debut con los procesadores Ryzen 3000 y también con los próximos núcleos Zen 5.

Zen 5

Sabemos que el Zen 2 de AMD está basado en la arquitectura de 7nm y el siguiente Zen 3, estaría basado en el proceso de 7nm+ ya en el año 202. Los núcleos AMD Zen 4 están actualmente en diseño y su lanzamiento está previsto para 2021. Para entonces, se espera que AMD salte al nodo de proceso de 5 nm, lo que permitiría a los núcleos de los procesadores ser hasta un 80% más densos que lo que permite actualmente los 7 nm.

Si AMD utilizara el último nodo de 5nm de TSMC, también conocido como N5, la compañía podría esperar un aumento del 80% en la densidad de transistores, del 15% en el rendimiento general y una reducción del 45% en el área de matrices con su serie Ryzen basada en Zen de próxima generación.

[irp]

Con este ‘roadmap’, es fácil anticipar que el núcleo Zen 5 debería lanzarse entre 2022 y 2023 con un nodo optimizado de 5 nm, que permitiría aumentar el rendimiento de forma significativa.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba