Tutoriales

Nvidia FrameView: qué es, para qué sirve y cómo funciona

El pasado 9 de Julio ed 2019, Nvidia ha sacado un nuevo programa llamado Nvidia FrameView, pero para qué sirve. Aquí te vamos a dar unas guías básicas para que entiendes qué es y cómo funciona.

¿Qué es Nvidia FrameView?

Este programa de Nvidia sirve para monitorear el uso, consumo y otras características de nuestras tarjetas gráficas.

Nvidia FrameView

Es similar a lo que podemos hacer con msi afterburner, pero, según la propia empresa, más eficiente, completo y menos pesado para el ordenador. Nvidia afirma tajante que nadie ha comprimido todas las funciones que te ofrece en un solo programa, por lo que la denomina la aplicación todo-en-uno para benchmarking.

Entre las cosas más básicas que podremos ver tendremos:

  • Fotogramas por segundo: Son los fotogramas que vemos en pantalla. Se calculan al final del pipeline de trabajo.
  • Fotogramas renderizados: Son los fotogramas que entran al principio del pipeline de trabajo. Nos servirá para determinar el rendimiento y eficiencia de la tarjeta gráfica.
  • Percentiles 90, 95 y 99: Nos sirve para determinar la varianza de los fotogramas. Si los percentiles están cerca de la media, los fps son estables. Si no, los fotogramas por segundo son irregulares y pueden producir efectos visuales negativos.
Nvidia FrameView
Esquema del pipeline de trabajo de la gráfica

Además, esto será compatible con la mayoría de APIs y juegos al tener compatibilidad con DirectX 9, 10, 11 y 12, OpenGL, Vulkan y aplicaciones Universal Windows Platform.

No obstante, la empresa también apunta que la API de consumo de las tarjetas gráficas de AMD reportan un valor erróneo. Estas gráficas proyectan un valor comprendido entre la energía del chip y la de la placa en lugar de sus valores reales, por lo que serán bastante menos certeros. Si es una coincidencia o no, ya lo dejamos a vuestra imaginación.

Fuera de esta excepción, Nvidia afirma ofrecer la aplicación más fiel a la realidad y busca ser la aplicación de referencia a la hora de hacer benchmarking.

Consumo y Energía

Nvidia hace especial hincapié en el apartado del consumo de energía, puesto que no solo es un número, sino que es una meta de diseño para las gráficas.

Nvidia FrameView
Ventana de configuración de Nvidia FrameView

Tener un menor consumo significa menores temperaturas medias, lo que permite incluir con seguridad más núcleos CUDA, por ejemplo. Por otro lado, también le da al usuario más libertad para configurar mayores frecuencias en overclocking y otras características similares.

Es por esta razón que la empresa estadounidense no solo nos ofrece datos gráficos del juego, sino también del consumo.

Otras de las características más notorias que tendremos será la inclusión de la potencia por vatio o la energía media consumida:

  • Energía consumida (TGP): Potencia media consumida por la tarjeta gráfica en vatios.
  • Energía del chip (CHP): Energía consumida por el chip de la tarjeta gráfica. Se guarda en los logs de registro del programa.
  • Potencia por vatio (PPW): Eficiencia energética del componente según la cantidad de potencia recibida. Se calcula con la fórmula F/J, es decir, FrameRate/Julios.

Como hemos ido viendo en las comparativas entre gráficas, las últimas iteraciones tanto de Nvidia como de AMD comparten muchas especificaciones. Sin embargo, pese a que AMD cuente con unos transistores considerablemente más pequeños, Nvidia no se queda atrás en rendimiento.

Según la propia Nvidia, esto se debe a su excelente optimización y eficiencia energética. Sin saber detalles concretos sobre las arquitecturas, sí hemos de darle algo de mérito al equipo verde. Con un tecnología de transistores de 12nm siguen siendo dignos contendientes de las nuevas gráficas de 7nm de AMD.

Análisis de datos

Por último, el tema importante para un grupo de usuarios: los creadores de contenido e información.

Nvidia FrameView ofrecerá la capacidad de exportar datos usando el programa de código abierto PresentMon. La aplicación ha sido reutilizada y adaptada por Nvidia para poder facilitar la recolección y transcripción de datos a medios legibles.

Datos en Excel

La marca nos pone el ejemplo de Excel, donde una gran cantidad de datos pueden ser agrupados y transformados a lenguaje coloquial. Podremos exportar fácilmente las toneladas de datos a una hoja de cálculo de cualquier programa y, con esto, realizar diversos análisis.

Por ejemplo, tras recopilar información de varias tarjetas gráficas, (con algunos conocimientos) generar gráficas de datos como esta es pan comido.

Rendimiento por vatio
Gráfica generada con datos de ejemplo

Para poner en acción a la aplicación, solo tienes que:

  1. Abrir el ejecutable pertinente según tu sistema (32 o 64 bits).
  2. En la ventana flotante, seleccionar las características que quieres que se muestren en pantalla y otra serie de opciones.
  3. Abrir el juego/aplicación a probar y el indicador de datos aparecerá automáticamente.

Conclusiones sobre Nvidia FrameView

Nuestro resumen de Nvidia FrameView es que es un programa bastante completo. No obstante, tenemos que ponerlos en contexto con otros programas de la competencia para ver si realmente ofrece todo lo que nos dice.

[irp]

Por otro lado, tenemos que destacar que aún está en fase beta y las cortas pruebas que hemos hecho no son muy reveladoras. El programa, en su versión de 64 bits, no mostraba correctamente los vatios consumidos por nuestro equipo de pruebas. No estamos seguros de la raíz del problema, pero esto se solucionará a medida que lo vayan actualizando.

Si quieres instalar el programa por ti mismo y comprobar qué tal funciona, puedes descargártelo desde este enlace.

Vemos que la aplicación tiene mucho potencial y más viniendo de Nvidia. Aunque otras marcas y grupos independientes puedan crear códigos y programas maestros, solamente Nvidia tiene acceso al software de sus componentes. Es por eso por lo que creemos que existe la posibilidad de que esta aplicación se convierta en una de las mejores de aquí a algunos años.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué piensas tú de Nvidia FrameView? ¿Crees que es una de las mejores alternativas a aplicaciones como MSI Afterburner o fraps? ¡Comparte tus ideas aquí abajo!

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba