Reviews

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio Review en Español (Análisis completo)

Tras los modelos de referencia que Nvidia ha lanzado de sus nuevas Super, ahora es el turno para los modelos personalizados, y la primera que traemos es nada menos que la MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio, la versión más potente de la marca para esta “hermana melliza” de la RTX 2080 Trio. Con su espectacular diseño en triple ventilador TORX 3.0 y potente disipador heredado de la 2080 con iluminación RGB, será una de las referencias de esta serie Super hasta la llegada de las impresionantes RTX 2080 Super más adelante.

Veremos todo lo que nos ofrece esta tarjeta gráfica de MSI y por supuesto comprobaremos cómo mejora al modelo de referencia, porque así debería de ser.

Pero antes, vamos a dar nuestro agradecimiento a MSI por enviarnos el producto tan rápidamente para poder hacer su análisis.

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio características técnicas

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio características

Unboxing

Y comenzamos como siempre por un Unboxing de esta preciosa y agresiva MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio. Encontramos una presentación que es exactamente igual que la que trae la RTX 2080 Trio, es decir, una caja de cartón flexible que sirve como envoltorio del producto, en el que solo se ha cambiado la información exterior y se ha colocado “2070 Super”.

Esta caja nos brinda información acerca de las características principales de la tarjeta gráfica, como las tecnologías compatibles, su disipador de triple ventilador o laguna que otra información sobre precauciones de uso. El fabricante se ha guardado de enseñarnos una lista de especificaciones tanto en esta caja como en la guía de usuario, y lo cierto es que hubiera sido útil incluirla.

Ahora lo que haremos es abrir la caja, por una de sus caras laterales, y vamos a sacar la caja de cartón rígido que se guarda en el interior, la cual no tiene tapa en la parte superior. En su lugar se utiliza un panel de espuma de polietileno, al igual que en el molde en donde viene acomodada la tarjeta.

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio Análisis

Los accesorios que se incluyen en el bundle son los siguientes:

  • Tarjeta gráfica MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio
  • Placa lateral metálica de sujeción
  • Merchandising
  • Guía de instalación básica para usuario

Por supuesto nada de cables y nada de cable NVLink para multiGPU, en este caso ninguna sorpresa en absoluto. El merchandising al que hacemos referencia consiste en un comic con el Charmander de MSI de protagonista y un par de posavasos de cartón. Nada considerado de otra dimensión como vemos.

Diseño exterior

Pues bien, vamos a entrar ya en el diseño exterior de esta MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio, porque es sin duda el elemento más diferencial a simple vista frente a los modelos de referencia.

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio Review

Y lo cierto es que MSI tampoco ha tenido que hacer demasiado trabajo extra en esta presentación final del producto, ya que el modelo RTX 2080 Gaming X Trio cuenta con un disipador que es exactamente igual al que ocupamos hoy. Aunque no por ello merece ser restado en importancia, ya que, si algo funciona, para qué cambiarlo. En lo que respecta a las medidas, también son exactamente las mismas, hablamos de 327 mm de largo, ojito con los chasis que sean pequeños o tengan bahías de HDD en el compartimento principal, 140 mm de ancho y 55,6 mm de grosor, lo que hace que se ocupen prácticamente 3 slots completos.

El protagonista en este caso es el disipador MSI TRI FROZR con nada menos que tres ventiladores que nos ofrece dos contundentes bloques de aluminio que luego veremos en mayor detalle cuando abramos la GPU. La carcasa exterior está construida en plástico de buena calidad con aristas muy agresivas y por supuesto la presentación de un completo sistema de iluminación LED RGB MSI Mystic Light que podremos personalizar a través del software correspondiente de la marca.

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio Review

Hablando un poco más de estos ventiladores, tenemos un recuento de 3 TORX FAN 3.0. Dos de ellos con un diámetro de 95 mm y 14 aspas especialmente diseñadas para ser eficientes con el mínimo ruido, y el tercer ventilador es de 85 mm con un recuento de 14 aspas e idéntico diseño. Cuentan con doble cojinete de bolas para su máxima durabilidad. Ofrecen el mismo sistema de giro en los tres ventiladores. Lo indicado hubiera sido colocar una configuración de movimiento alternado, para así provocar flujo de aire no impedido, pero en todo caso, no vamos a tener excesivos problemas de calentamiento en esta configuración.

Los ventiladores de mayor diámetro serán capaces de girar a un total de 2700 RPM con su régimen de vueltas al máximo, mientras que el pequeño podrá llegar a las 3700 RPM. Nos ha llamado a atención lo silencioso que es el sistema, mucho más que la configuración de las GPU de referencia de Nvidia, pese a tener más ventiladores. Y lo será mucho más si dejamos el pefil de serie, con tecnología ZERO FROZR que mantiene el sistema parado mientras que la GPU no supere los 60°C

Si nos vamos a la zona lateral, tan solo encontramos una pequeña extensión de la carcasa superior con el logotipo y serigrafía de la marca MSI. En el borde tenemos también una franja de iluminación que acompaña a las protuberancias situadas en la carcasa superior.

En la parte interna no tenemos absolutamente nada de protección, y solo vemos el gran disipador. Estos laterales se han tapado con el mínimo de elementos de carenado, ya que el fabricante busca la máxima refrigeración posible, y la mejor forma de hacerlo es abrir todo al exterior. Esta zona podrá ser reforzada con la pletina de metal que se incluye en el bundle, la cual tendremos que atornillarla junto a la tarjeta en la zona de slots de expansión.

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio backplate

Ahora vamos a pasar a ver la zona superior, que normalmente será la visible para el usuario a menos que instalemos la tarjeta en posición vertical. MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio tiene un enorme backplate de aluminio cepillado de gran grosor que mantiene protegida y rígida la PCB de componentes.

En ella vemos una serie de aperturas para mejorar la estética del conjunto y un enorme logotipo de MSI en negro y sin iluminación. Esa armadura se encarga también de sujetar el disipador al procesador gráfico y a la PCB. Como curiosidad, no tenemos ningún botón on-board para desactivar de forma manual la iluminación.

Puertos y conexiones de alimentación

Dejamos atrás este espectacular diseño de la tarjeta gráfica y nos centramos en ver más detenidamente los conectores que nos presenta, no solo para vídeo, sino para multiGPU y otros detalles en MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio.

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio puertos

Y claro, debemos empezar por el panel trasero, que será el más importante para todos los usuarios. Aquí encontramos los siguientes puertos:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x Display Port 1.4

De aquí podemos sacar una cosa en claro, y es que MSI se ha fulminado el conector USB Type-C de un plumazo y nos ha dejado solamente los conectores necesarios para conectar hasta cuatro monitores. En mi opinión no es una decisión acertada, porque, ya que Nvidia te lo pone de serie ¿Para qué quieres quitarlo?

En cualquier caso, los tres puertos Display Port soportan una resolución máxima de 8K a 60 FPS y por supuesto 4K, mientras que el puerto HDMI soporta resoluciones 4K a 60 FPS. Y realmente aquí sí que podremos utilizar esta resolución 4K para jugar, porque siendo parecida a la 2080, tendremos tasas de FPS cercanas, e incluso que superan los 50 fotogramas en 4K.

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio alimentación

También disponemos del conector NVLink para configurar un sistema de doble GPU en paralelo en las placas base compatibles. Aquí sí que es la decisión acertada haber mantenido este conector al igual que el modelo de referencia, de hecho, la RTX 2070 base se hubiera merecido este conectar ya desde un principio.

En el interior también disponemos de tres conectores para los ventiladores y la iluminación LED. Aquí ocurre algo curioso, y es que los dos ventiladores de mayor diámetro, están conectados a la misma cabecera, la situada más a la derecha, mientras que el ventilador pequeño está conectado de forma independiente.  La tercera cabecera (a la izquierda) se usa para la iluminación. Esto provoca que el sistema tan solo vea dos de los tres ventiladores, ya que dos serán controlados como si de uno se tratase.

Finalizamos con el doble conector de alimentación de 8 pines, el cual será necesario para alimentar el TDP de 260W que certifica el fabricante para esta MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio. En consecuencia, nos recomienda usar una PSU de al menos 650W para ir sobrados.

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio Review

PCB, interior y hardware de MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio

En este caso sí que hemos desmontado todo el sistema de refrigeración de MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio para ver qué nos encontramos en el interior de esta maravilla. Para ello, hemos tenido que retirar los cuatro tornillos principales que sujetan el disipador al chip, y unos cuantos que lo sujetan a la PCB.

Dispador y PCB

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio disipador

Y precisamente empezamos con él, porque tenemos uno de los bloques de mayores prestaciones que la marca ha construido en los últimos tiempos para tarjetas gráficas. Este sistema se compone de dos bloques de considerable grosor y un aleteado muy denso construido en aluminio. Pero además vemos un armazón de metal en la parte de atrás que también se encarga de sujeta la PCB al propio bloque con un gemelo instalado sobre la misma PCB.

El bloque frío que hace contacto con la GPU está construido en cobre, al igual que los 7 heatpipes que parte de éste y que reparten el calor entre los dos bloques de disipación. 5 de ellos van directos al segundo bloque, mientras que tres de ellos se quedan en el bloque principal para distribuir el calor hacia las partes más cercanas a los ventiladores.  No podemos olvidar los numerosos pads térmicos de silicona que hay repartidos por la zona para los MOSFET y condensadores del VRM.

Es uno de los sistemas más complejos y mejor trabajados que hemos visto para una tarjeta gráfica que no es tope gama, buen trabajo de MSI.

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio PCB

Curiosamente no tenemos contacto directo en el disipador con los chips de memoria, ya que vemos cómo una segunda placa de metal protege toda la zona de la PCB para que se mantenga rígida. Hubiera sido una buena opción introducir un mayor contacto de estos 8 chips con el resto del disipador, ya que a la hora de overclockear la GPU las temperaturas subirán. La pasta térmica utilizada, es el compuesto X que tradicionalmente usa el fabricante.

El diseño de la placa electrónica como siempre está personalizado por MSI, incorporando un potente VRM de 8 + 2 fases de alimentación para soportar procesos de overclocking a memorias y GPU.

Características de GPU

Si habéis visto la review de las tarjetas de referencias, no tendréis ya dudas acerca de la configuración y ficha técnica de esta tarjeta, aunque vamos a recordar los elementos más importantes.

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio Review

Comenzamos con el chipset de MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio, el cual es una variante del TU104 que instalan los modelos RTX 2080, aunque un poco recortado en núcleos y frecuencia. En este caso MSI la realizado una configuración de reloj de 1605 MHz de frecuencia base y de 1800 MHz en modo boost, lo que son 60 MHz menos que la RTX 2080 por ejemplo. Recordemos que hay un total de 2560 CUDA Cores, 320 Tensor y 40 RT para dar 64 ROPs y 184 TMUs de rendimiento. La memoria caché se ha aumentado hasta los 2560 KB en L1 y 4096 en L2, para que el Ray Tracing y DLSS funcionen a la perfección.

La configuración de memoria se ha mantenido igual que la RTX 2080, con 8 GB GDDR6 trabajando a 14 Gbps con una frecuencia efectiva de 7000 MHz que ciertamente permiten un gran overclocking como luego veremos. Contamos con un bus de 256 bits a una velocidad de nada menos que 448 GB/s, aunque se ha mantenido el bus PCIe 3.0, más que suficiente para las tarjetas gráficas actuales.

Banco de pruebas y rendimiento

Como siempre, vamos a realizar nuestra batería de test de rendimiento que incluyen test sintéticos o benchmarks y test directamente con los juegos que normalmente utilizamos en nuestros análisis. El banco de pruebas consiste en los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

MSI MEG Z390 ACE

Memoria:

G.Skill Sniper X 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

ADATA Ultimate SU750 SSD

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, como Full HD y 4K, y también para testear el rendimiento en Ray Tracing en el caso de la prueba Port Royal. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 con los drivers en la última versión disponible para esta tarjeta gráfica.

¿Qué estamos buscando en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks y test sintéticos

En primer lugar, veamos los resultados de los test sintéticos realizados, que se componen de los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK

Modificados valores de 3DMark por subsanación de errores

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio Benchmark

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio Benchmark

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio BenchmarkMSI RTX 2070 Super Gaming X Trio Benchmark MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio Benchmark

Pruebas en juegos

Vamos a proceder a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una guía más cercana de lo que nuestra GPU podrá entregar bajo DirectX 11, 12 y OPEN GL.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU de prestaciones cercanas, por ejemplo, las RTX anteriores y las nuevas AMD Radeon 5700 series. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución, que consistirán en los siguientes:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (con y sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12 (con y sin DLSS)

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio fps MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio fps MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio fps

La tónica general nos indica que estamos ante un rendimiento ligeramente por encima de la Nvidia RTX 2070 Super de referencia sin demasiados problemas, aunque seguida muy de cerca por ella e incluso superada en algún test. De igual forma, observamos casi en todos los casos que rinde mejor que la Radeon VII y las nuevas 5700 y 5700 XT. Tened en cuenta que estas últimas se probaron con DOOM en la API Vulkan, por eso sus registros son tan elevados en este juego.

Una vez más, los 50 FPS en resolución 4K no va a ser problema alguno, y si bajamos un poco la calidad gráfica estaremos superando sin esfuerzo los 60 FPS.

Rendimiento en Metro Exodus con DLSS y Ray Tracing activado

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio permite hacer trazado de rayos en tiempo real y DLSS, evolución del Antialiasing tradicional. En este caso vamos a ver el efecto que tiene en la IP Metro Exodus, en una configuración de gráficos Altos y RTX también en alto.

1920 x 1080 (Full HD) 2560 x 1440 (WQHD) 3840 x 2160 (4K)
Metro Exodus (sin RTX) 88 FPS 67 FPS 41 FPS
Metro Exodus (con RT+DLSS) 73 FPS 56 FPS 39 FPS

Si miramos un poco más arriba en la lista de FPS de juegos, vemos una ligerísima mejora en FPS con respecto a la RTX 2070 Super de referencia, y 1 FPS en cada resolución, pero vemos una tasa de FPS con RTX activo exactamente igual que en la review de esta tarjeta. Podemos concluir que, para este caso concreto, el rendimiento no ha mejorado, pero tampoco ha empeorado, así que son dos opciones parejas en este aspecto.

Overclocking

Hemos realizado un overclocking a MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio para ver hasta dónde es capaz de llegar con este disipador personalizado y un TDP aumentado. En este caso, hemos optado por el software EVGA Precision X1, ya que viene de serie con la opción de configurar su voltaje desbloqueada.

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio overclocking

En el overclocking realizado hemos conseguido una estabilidad completa con un aumento del reloj de la GPU en +110 MHz, que no es demasiado, y con +80 mV en el Core. De igual forma hemos aumentado la frecuencia de las memorias hasta los 700 MHz, colocando el consumo en el límite admisible del 110% y la temperatura hasta los 88°C de máxima.

Tened en cuenta que las memorias siempre permiten un mayor aumento que el núcleo (7700 MHz), que en este caso ha sido bastante poquito, llegando hasta los 1910 MHz. Los resultados con Deus Ex Manking Divided en DirectX 11, son los siguientes:

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio overclocking

Deus EX Mankind Divided  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 128 FPS 132 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 90 FPS 97 FPS
3840 x 2160 (4K) 49 FPS 53 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 25.811 27.687
Physics Score 25.449 24.934
Combinado 22.601 23.732

A pesar de no ser un overclocking demasiado agresivo el que se nos ha permitido hacer con estabilidad, vemos aumentos de hasta 7 FPS en resolución 2K y de 4 FPS en resoluciones Full HD y 4K, que no está nada mal, si nos trasladáramos a juegos competitivos.

De igual forma el test sintético refleja un aumento de la puntuación final hasta los 23.732, frente a los 22.601 en stock.

Temperaturas y consumo

Además de medir tanto su temperatura con el programa HWiNFO estresando la GPU con FurMark, también hemos medido de forma simultánea el consumo de potencia del equipo completo, para ver cómo afecta esto al consumo de la versión de referencia.

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio temperatura MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio consumo

En lo que respecta a temperaturas, tenemos un ambiente de 24°C, por lo que son registros bastante reducidos, si tenemos en cuenta que el sistema de ventiladores no se activa hasta los 60°C. Fijaos que mientras la estresamos durante varias horas, obtendremos medias de tan solo 64°C, por lo que no estamos poniendo en aprietos su integridad.

En el proceso de overclocking, con un perfil de ventiladores de stock hemos obtenido temperaturas de 80°C, aunque bajarán hasta los 51°C si lo ponemos al máximo de su capacidad, sin duda un registro impresionante.

En cuanto al consumo, pues también vemos que es bastante ajustado, mucho más que por ejemplo la RTX 2080, de similar chipset y potencia casi a la par, así que MSI ha hecho un gran trabajo en este GPU. Si sometemos también a estrés la CPU, vamos a llegar en nuestro banco de pruebas hasta los 407W.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio

Si algo destaca en esta GPU MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio es sin duda el diseño, porque como es habitual, las grandes novedades de los modelos personalizados están precisamente aquí. Tenemos un disipador MSI TRI FROZR de triple ventilador TORX FAN 3.0 y además con iluminación MSI Mystic Light que es prácticamente el mismo que el de la RTX 2080 Gaming X Trio.

En cuando a la refrigeración, es bastante superior al modelo de referencia, sobre todo cuando le exigimos un poco más a los ventiladores, 51 grados con overclocking lo avalan. Es un sistema muy silencioso, sobre todo por implementar ZERO FROZR y no activarse hasta los 60°C. El único inconveniente es que dos ventiladores están conectados a la misma cabecera, y no se pueden gestionar de forma independiente.

Te recomendamos nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

El rendimiento en test sintéticos y en juegos demuestra que el ligero aumento en la frecuencia de reloj ofrece algunos FPS extra en los juegos frente al modelo de referencia, pero son valores sumamente similares. Jugar a más de 50 FPS en 4K no será problema con esta tarjeta, aunque esperábamos un poquito más de rendimiento al ser un modelo personalizado.

La capacidad de overclocking es bastante buena en lo que a respuesta se refiere, ya que pequeños cambios han hecho que subamos hasta 7 FPS en el juego que hemos probado. En cualquier caso, no nos deja aumentar demasiado la frecuencia de la GPU. De esta forma llegamos hasta el final de nuestro análisis, en el que esta GPU sobre todo destaca por sus bajas temperaturas y su excelente apartado estético.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO AGRESIVO Y GAMING ESPECTACULAR

– LE HAN QUITADO EL USB-C
+ DISIPADOR TRI FROZR DE ENORME RENDIMIENTO Y MUY SILENCIOSO

+ OVERCLOCKING CON BUENA RESPUESTA EN RENDIMIENTO

+ CONSUMO BASTANTE AJUSTADO Y PCB DE 8+2 FASES

+ GRAN RENDIMIENTO EN TODAS LAS RESOLUCIONES

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

MSI RTX 2070 Super Gaming X Trio

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 93%
DISIPACIÓN - 96%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 89%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba