Reviews

AMD Radeon RX 5700 Review en Español (Análisis completo)

La segunda tarjeta introducida es la AMD Radeon RX 5700, la hermana pequeña de la versión XT. Dos GPU que fueron presentadas en Computex 2019 y detalladas en especificaciones y precio durante el E3. Pues este mismo 7 de julio son ya una realidad junto con las dos Nvidia Super. El fabricante estrena su arquitectura RDNA con chipset de 7 nm en donde afirman tener un 50% más de rendimiento por vatio de potencia y un 25% más de IPC. Esto, se refleja en una tarjeta con 8 GB GDDR6, 256 bits de bus y una GPU con 64 ROPs y 144 TMUs pero sin Ray Tracing.

Todas estas novedades sitúan a esta tarjeta a la par de la RTX 2060, ¿coincidirá la teoría con la práctica? Pues a continuación lo veremos, no te pierdas esta review.

Pero antes, debemos dar las gracias a AMD por su confianza en nosotros al cedernos temporalmente sus nuevas GPU para hacer su análisis.

AMD Radeon RX 5700 características técnicas

AMD Radeon RX 5700 características

Unboxing

AMD ha apostado por tres nuevas tarjetas gráficas en las que las actualizaciones en cuanto al modo de operación han sido significativas, implementado la nueva arquitectura RDNA y dejando atrás la GCN que claramente no podía competir con las Nvidia. En este análisis nos ocupamos de la AMD Radeon RX 5700, la versión menos potente, y claramente construida para plantar cara a la RTX 2060.

Pero antes, vamos a ver el Unboxing de esta tarjeta gráfica, y en primera instancia nos encontramos con una caja de cartón flexible que viene completamente pintada en negro con líneas rojas junto a marca y modelo de la tarjeta. No encontramos absolutamente nada más en ella.

Así que la extraemos para ver una segunda caja, esta vez sí, de cartón rígido de gran grosor con apertura superior por la cara más ancha. Esto significa que la tarjeta está apoyada de forma horizontal en el interior, y además mediante dos gruesos moldes de espuma de polietileno para mantenerla a buen recaudo de golpes durante el transporte.

AMD Radeon RX 5700 Review

El bundle consiste en los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5700
  • Documentación de la garantía
  • Guía de usuario

No tenemos absolutamente nada más en su interior, tan solo un protector en la interfaz de conexión PCIe en forma de capuchón de plástico.

Diseño exterior

AMD Radeon RX 5700 Review

Un 50% más de rendimiento por Vatio y un IPC que mejora en un 25% a la arquitectura GCN son las nuevas cartas de presentación para la arquitectura RDNA, pero en lo que se refiere a aspecto externo, pues lo cierto es que no tenemos grandes novedades, por ejemplo, respecto a los modelos de referencias de las Radeon Vega. Las medidas de esta AMD Radeon RX 5700 son de 268 mm de largo, 98 mm de ancho y 37 mm de grosor así que es una tarjeta muy estrechita y bastante larga.

Toda la carcasa exterior del disipador está construida en aluminio, y esto sí es una mejora respecto a las Vega. La placa es bastante gruesa, aunque sumamente simple en cuanto a diseño, solo una caja cuadrada pintada en gris con el distintivo de Radeon en la zona central pintado de rojo (sin iluminación). Bajo nuestro punto de vista, no es un diseño que claramente entre por los ojos.

AMD Radeon RX 5700 análisis

Lo que sí puede llamar la atención, y no para bien, es la elección de nuevo de un disipador con ventilador en modo turbina. No entendemos el afán de AMD por optar por estos diseños tan poco eficientes térmicamente hablando, cuando en un chasis tenemos espacio de sobra para su sistema de dos ventiladores, aunque sean estrechitos.

Debajo de este biselado circular de la carcasa nos encontramos con un diseño de turbina capaz de girar a 3700 RPM a máximo régimen y sí, es cierto que proporciona un buen flujo de aire. Pero la abertura es de tan solo 70 mm de diámetro y ya os adelantamos que esta GPU se calienta de lo lindo, así que sigue siendo insuficiente. Y es que todo el disipador está completamente cerrado en los laterales y parte trasera.

AMD Radeon RX 5700 Review

Si nos acercamos a ver las zonas laterales, presentan un diseño en gris exactamente igual que la zona superior, con un distintivo Radeon en su lateral visible, así como numerosos tornillos que se encargan de sujetar el disipador aleteado del interior de AMD Radeon RX 5700. Algo positivo de esto, es que es un diseño muy compacto, tanto en anchura como en largo y ancho, lo que la hace compatible con prácticamente cualquier chasis del mercado.

En el extremo frontal tenemos cuatro huecos que podremos utilizar por ejemplo para sistemas de sujeción en el extremo y evitar así que la ranura PCIe sufra debido al peso, el cual es de aproximadamente 900 gramos.

AMD Radeon RX 5700 Review

La parte superior de AMD Radeon RX 5700 es tremendamente escueta en lo que a protección se refiere, porque en este modelo no se ha introducido ningún tipo de backplate de aluminio para toda la zona de la PCB. Así que vemos absolutamente todos los componentes electrónicos aquí instalados, así como el bracket que sujeta el disipador a la GPU.

En todo el perímetro exterior vemos una gran cantidad de tornillos de estrella que se encarga de sujetar la carcasa y el disipador a la PCB, así que intuimos que el proceso de desmontaje de esta GPU no va a ser demasiado complicado. Bajo mi opinión, considero que una tarjeta gráfica como esta que superará los 350 euros se merece un backplate trasero.

Puertos y conexiones de alimentación

AMD Radeon RX 5700 puertos

Llega el momento de conocer cuáles son los puertos de conexión de esta tarjeta AMD Radeon RX 5700 y también las características de los mismos. Y como siempre, comenzaremos por su panel de puertos trasero:

  • 3x Display Port 1.4
  • 1x HDMI 2.0b

Pues ya veis, es bastante simple, aunque nos brinda la capacidad de conectar un total de cuatro monitores a alta resolución en esta GPU. De hecho, los tres puertos Display Port nos van a dar una resolución máxima en el estándar de 8K a 60 FPS, mientras que en 5K podremos llegar hasta los 120 Hz y ofrece compatibilidad con DSC.

Esta nueva GPU es compatible con DirectX 12, la API Vulkan y Radeon VR Ready Premium, aunque ciertamente no tenemos ni rastro de Open GL. De hecho, recomendamos cambiar de API en los juegos que corran bajo Open GL, porque el rendimiento va a ser bastante pobre, por ejemplo en DOOM. Es compatible con renderización H264 a 4K@150 FPS y H265/HEVC a 4K@90 FPS y 8K@24 FPS, que no está nada mal.

AMD Radeon RX 5700 Review

En lo que respecta a la alimentación, esta tarjeta AMD Radeon RX 5700 necesita un conector de 6+2 pines junto a otro de 6 pines para alimentar el TDP de 180W que firma en sus especificaciones. En este modelo, no tenemos ni rastro del conector USB Type-C, y tampoco AMD CrossFire, ya que esta interfaz para usar GPU en paralelo está en la propia ranura PCIe. Este modelo mantiene su interfaz PCIe 4.0 al igual que la 5700 XT, que a partir de ahora utilizará AMD junto a sus nuevas GPU Ryzen 3000 con soporte nativo, las primeras que hacerlo en los equipos de escritorio.

PCB y hardware interno

Seguramente lo más importante de esta nueva serie de tarjetas de AMD es que el fabricante afirma haber rediseñado por completo su arquitectura, dejando atrás la antigua GNC para pasar ahora a llamarse ahora RDNA. Gracias a esta, el rendimiento del procesador gráfico de 7 nm de TSMC es capaz de mejorar el ICP en un 25% y de aumentar el rendimiento general por vatio hasta en el 50%. Por un lado, esto son noticias muy buenas para el fabricante, ya que las AMD siempre han tendido a consumir bastante energía a cambio de un rendimiento mejorable, pero no debemos olvidarnos que aún no cuenta con capacidad de Ray Tracing ni código para implementar aprendizaje profundo como las Nvidia, y eso aún las coloca un paso por detrás de ellas.

AMD Radeon RX 5700 PCB

Tanto la AMD Radeon RX 5700 como el resto de modelos de AMD lanzados, cuentan con arquitectura Navi 10 utilizando el mismo proceso de fabricación que los Ryzen 3000. Cuenta con 10.3 millones de transistores y un tamaño de matriz de 251 mm2. Si comparamos esto con los 10.8 millones de transistores en 445 mm2 del chipset TU106 de Nvidia, tenemos prácticamente los mismos transistores en un área de casi la mitad de tamaño.

La GPU de AMD Radeon RX 5700 está compuesto un total de 36 CUs o unidades de procesamiento, que en su interior tienen 2304 núcleos de transmisión. Recordemos que la 5700 XT cuenta con 40 CU. Esto también provoca que contemos con unas 144 TMUs y 64 ROPs. Las velocidades de reloj de esta tarjeta son de 1465 MHz en modo base, 1625 MHz en modo Game, como velocidad intermedia, y finalmente 1725 MHz en modo boost. De esta forma se ha conseguido construido un núcleo gráfico capaz de entregar 7949 GFLOPS a un TDP de 180W, que está bien, pero aun no llega a la eficiencia de las Nvidia.

AMD Radeon RX 5700 Review

El hardware se completa con, esta vez sí, una memoria de tipo GDDR6 en un tamaño de 8 GB a 14 Gbps no solo para esta AMD Radeon RX 5700, sino también para el modelo XT y XT 50 th anniversary. De igual forma, todas utilizan un bus de 256 bits a una velocidad de 448 GB/s a través del nuevo bus PCIe 4.0, así que sin duda el ancho de banda no será obstáculo en esta GPU. No debemos preocuparnos en cuanto a compatibilidad, porque PCIe 4.0 es retrocompatible con PCIe 3.0, y podremos utilizar esta GPU en cualquier placa base actual.

Se mantiene esta frecuencia intermedia llamada velocidad Game Clock que permite a la GPU trabajar a unas velocidades moderadas cuando estamos jugando. Al igual que la XT, pensamos que es una elección algo conservadora de AMD y sinónimo de que los 1725 MHz solo se utilizarán en ocasiones puntuales, y así es como lo hemos observado durante las pruebas de rendimiento realizadas.

Banco de pruebas y test de rendimiento

A continuación, vamos a realizar toda la batería de test de rendimiento, tanto sintéticos como en juegos, a esta AMD Radeon RX 5700. Nuestro banco de pruebas consta de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

MSI MEG Z390 ACE

Memoria:

G.Skill Sniper X 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

ADATA Ultimate SU750 SSD

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 5700

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, como Full HD y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 con los drivers Adrenalin en la última versión disponible para esta tarjeta gráfica (nos han facilitado unos nuevos antes de su lanzamiento en venta). Como es lógico, en este caso no ha sido posible realizar el test de Ray Tracing Port Royal, por no ser una GPU compatible.

¿Qué buscamos en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK

Datos de 3DMark actualizados por subsanación de errores

AMD Radeon RX 5700 Benchmark AMD Radeon RX 5700 Benchmark AMD Radeon RX 5700 BenchmarkAMD Radeon RX 5700 Benchmark

El objetivo de esta AMD Radeon RX 5700 es el de superar a la Nvidia RTX 2060, y parece que esto está conseguido, ya que en todas las pruebas vemos una puntuación mayor. Incluso frente a modelos personalizados como la Gaming Z de MSI. En Fire Strike por ejemplo, vemos que incluso supera a la RTX 2060 Super, aunque nos falta comparar cómo se traduce esto en la práctica, con los juegos.

Pruebas en juegos

Tras los test sintéticos, vamos a proceder a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una guía más cercana de lo que nuestra GPU podrá entregar bajo DirecX 11, 12 y Vulkan en este caso

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Vulkan
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12

AMD Radeon RX 5700 FPSAMD Radeon RX 5700 FPSAMD Radeon RX 5700 FPSDe nuevo los resultados le dan la razón y tenemos un mejor rendimiento en casi todos los títulos probados que la RTX 2060, y en las tres resoluciones, que no está nada mal. El problema aquí será que las cifras de FPS no son muy superiores a esta tarjeta, y sabemos que la RTX va a bajar su precio con la llegada de la versión super. En cualquier caso, el objetivo era el de superarla y esto está conseguido.

Lo que sí demuestra esta tarjeta, es que es perfectamente capaz de mover juegos con calidad gráfica alta a más de 60 FPS a resoluciones 2K, y casi llega a los 50 FPS en resoluciones 4K, unos resultados muy interesantes para una GPU a menos de 400 dólares. Cada vez más, vamos dejando atrás la resolución Full HD como referencia y es algo muy bueno. Remarcamos también que en estas pruebas hemos optado por usar Vulkan en DOOM (por eso el asterisco), y por este motivo los FPS suben mucho respecto a otras tarjetas. Esto se debe a que la AMD Radeon RX 5700 no va nada bien bajo Open GL.

Overclocking

Hemos realizado un pequeño overclocking a esta AMD Radeon RX 5700 para ver a dónde es capaz de llegar, para ello, hemos utilizado Radeon Wattman y también MSI Afterburner. Hemos ejecutado Deus Ex Mankind Divided y Fire Strike con este overclocking para ver si el rendimiento mejora.

Deus Ex Mankind Divided  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 102  FPS 104 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 77  FPS 80 FPS
3840 x 2160 (4K) 40  FPS 42 FPS

AMD Radeon RX 5700 overclocking AMD Radeon RX 5700 overclocking

Hemos aumentado hasta el máximo disponible la entrega de potencia hacia la GPU y aumentado hasta donde nos permitía la frecuencia de reloj, que en este caso está autolimitada tanto en MSI como el Wattman a 1850 MHz, que difícilmente alcanzaremos debido a las altas temperaturas de la tarjeta. De igual forma, hemos aumentado ligeramente la frecuencia de reloj de la memoria hasta los 900 MHz, ya que en cifras superiores hemos sufrido varios bloqueos.

El resultado ha sido una mejora de tan solo 2 FPS en el benchmark del juego, y además con una relativa inestabilidad, a pesar de que hemos aumentado las RPM del ventilador de turbina hasta las 3000 aproximadamente. El flujo de aire es bueno, pero tener un disipador completamente cerrado pasa factura a la temperatura, así que la capacidad de overclocking es bastante baja. AMD ha informado de que los drivers actuales aún no proporcionan un overclocking estable de estas GPU, así que esperamos nuevas mejoras en las próximas entregas.

Temperaturas y consumo

Para finalizar, hemos procedido a estresar la AMD Radeon RX 5700 durante unas horas mientras monitorizábamos sus temperaturas y consumo. Para ello, hemos utilizado como siempre FurMark y HWiNFO para capturar resultados, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente es de 24°C.

Gracias a que no cuenta con backplate, la tarjeta nos deja ver todo el calor que la GPU desprende hacia la parte de atrás, alcanzando temperaturas cercanas a los 80 grados, así que mejor será que no toquemos la tarjeta mientras está funcionando. En las imágenes vemos que en la parte cercana al panel de puertos es donde más calor se concentra en el disipador, y esto se debe a que el flujo de aire llega más débil a la zona final del disipador, y además más caliente, por lo que la eficiencia térmica no va a ser óptima. De hecho, alcanzamos temperaturas de hasta 85°C sin overclocking alguno, que no son nada despreciables.

En cuanto a eficiencia en el consumo, ciertamente hemos mejorado registros respecto a la generación anterior, y mucho, situándose en consumos de unos 242W del equipo completo cuando sometemos la GPU a estrés. Cifras mejores que por ejemplo las RTX 2060 y 2070 y mucho más que la Radeon VII, aunque claro, es más potente. Si estresamos también la CPU, obtendremos unos 271W de consumo, que esta muy bien.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD RX 5700

AMD Radeon RX 5700 es la tarjeta con rendimiento más discreto de las tres nuevas RX que se han presentado, aunque una de ellas es una versión overclockeada de la 5700 XT. AMD ha implementado su nueva arquitectura RDNA junto a Navi 10 en donde se brinda mejoras sustanciales en IPC (25%) y en eficiencia (50%) respecto a la arquitectura GCN. Una nueva visión era necesaria en la familia de tarjetas AMD, que gracias a los 7 nm tenemos unas GPU mucho más pequeñas y eficientes que las antiguas Vega y RX.

Aunque aún siguen calentándose bastante, y no es culpa de la arquitectura, sino de haber elegido una configuración de disipador completamente cerrado con ventilador de turbina. Estamos de acuerdo en que es seña de identidad de la marca, pero necesitamos mucha más eficiencia térmica y una turbina no es la solución. Temperaturas de hasta 80 grados demuestran esto que decimos.

Y una consecuencia de esto, es que necesitáramos más RPM del ventilador, haciéndolo más ruidoso, y casi siendo necesario tocar el perfil de RPM en Wattman si queremos jugar con máximas garantías. También provoca que la capacidad de overclocking no sea elevada, autolimitada a 1850 MHz y con mejoras casi inapreciables.

Te recomendamos nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Pero algo muy positivo es que efectivamente se ha conseguido superar a la RTX 2060 en casi la totalidad de juegos y escenarios. No tenemos DLSS ni RT, pero tampoco hay muchos juegos que lo necesiten, y DLSS tampoco mejora la calidad de texturas. Prácticamente tenemos asegurados más de 60 FPS en todos los juegos a 2K, rozando los 50 FPS en 4K y también los 120 HZ en Full HD.

Otro cambio de filosofía es el de implementar memorias GDDR6 en lugar de HBM2, más baratas y menos costosas debido a que ya están asentadas en el mercado de las GPU dedicadas y con rendimientos que igualan a las HBM2 propias de AMD. 8 GB a 14 Gbps es la configuración que justamente necesitábamos, con capacidad de renderizado a 4K H264 a 4K@150 FPS y H265/HEVC a 4K@90 FPS. Tan solo pedimos un mejor rendimiento en OPEN GL, el cual es bastante deficiente.

El consumo también ha mejorado mucho, plantando cara a las Nvidia RTX con sus 180W. Con todo esto, tenemos una GPU que se estrena el día 7 de julio en el mercado a un precio estimado de 349 dólares o en España por 374,90 euros como PVP, igualando y superando a su rival más próxima, la RTX 2060 quedándose cerca de la RTX 2070. Sensaciones positivas y gran esperanza la que nos da AMD con RDNA.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ NUEVA ARQUITECTURA RDNA CON SALTO DE RENDIMIENTO/CONSUMO

– DISEÑO SIN BACKPLATE
+ RENDIMIENTO SUPERIOR A LA RTX 2060
– DISIPADOR DE TURBINA POCO EFICAZ

+ ALTA CAPACIDAD DE RENDERIZADO

– NO TENEMOS RT NI DLSS

+ DISIPADOR COMPACTO Y EN ALUMINIO

+ IDEAL PARA JUGAR EN FULL HD Y 2K +70-80 FPS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

AMD Radeon RX 5700

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 89%
DISIPACIÓN - 82%
EXPERIENCIA GAMING - 85%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 88%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba