Reviews

Nvidia RTX 2070 Super Review en Español (Análisis completo)

La segunda tarjeta gráfica que Nvidia ha lanzado es la poderosa Nvidia RTX 2070 Super, la cual os traemos a todos vosotros a través de nuestro análisis a fondo. Y como mínimo esperamos un rendimiento ejemplar, al igual que la RTX 2060, ya que en este caso tenemos una GPU con un chip TU104 derivado de las RTX 2080 que ofrece un rendimiento de hasta 24% respecto a la versión anterior. Esto es gracias a 8 GB de memoria GDDR6, 2560 CUDA Cores y un bus de 256 bits capaz de dar una experiencia optima en 2K al máximo de gráficos incluso 4K, con Ray Tracing y DLSS activado.

Sabiendo de donde viene su corazón, tenemos grandes esperanzas de que roce el rendimiento de toda una bestia como es la RTX 2080, a un precio algo más asequible y prácticamente idéntica estética.

Por supuesto debemos dar las gracias a Nvidia por habernos mandado tan rápidamente estas GPU para realizar nuestro análisis.

Nvidia RTX 2070 Super características técnicas

Nvidia RTX 2070 Super características

Unboxing

Damos comienzo a este análisis de esta tarjeta Nvidia RTX 2070 Super que claramente se puede situar en la gama alta debido a prestaciones y también a calidad de construcción. Y es que los modelos de referencia de Nvidia cada vez gozan de mejor calidad, sobre todo en su disipador, exactamente el mismo que en las RTX anteriores, y eso no es una novedad.

Dicho esto, vamos a ocuparnos del Unboxing, el cual es un calco de lo que hemos visto en la tarjeta RTX 2060 Super, y también en los últimos modelos del fabricante. La presentación consiste en una caja de cartón duro y de gran grosor con apertura superior mediante deslizamiento. La decoración de fuera ya es bien conocida, una configuración de colores con rayas grises y cajas verdes para dejar bien visible lo que tenemos entre manos.

Nvidia RTX 2070 Super análisis

En la zona trasera no tenemos nada, mientras que en las zonas laterales se deja ver el distintivo RTX y nada de información básica de esta GPU con chip basado en la todopoderosa 2080. Ahora lo que haremos es abrir la caja, para encontrarnos una tarjeta metida dentro de de un plástico y a su vez en un molde de espuma de gran densidad para mantenerla bien sujeta. En el interior encontramos los siguientes elementos:

  • Tarjeta Nvidia RTX 2070 Super
  • Manual de instrucciones
  • Tarjeta de garantía del producto
  • Cable adaptador de HDMI a DVI DL

Al menos en nuestro bundle, no encontramos absolutamente nada más, al igual que prácticamente todas las tarjetas gráficas actuales. Ya se encargarán los fabricantes de monitores en incluir éstos. Y fijaos que es exactamente el mismo que el de la RTX 2080, y lo cierto es que este nombre va a salir bastante a lo largo de la review.

Diseño exterior

Nvidia RTX 2070 Super Review

Nvidia RTX 2070 Super es la nueva creación de la marca ensambladora de GPU de alta rendimiento, con la que pretende dar un giro de tuerca más a las prestaciones de las tarjetas gráficas de nueva generación. El lanzamiento de ésta coincide con las nuevas dos GPU AMD 5700 con las que la marca pretendía plantar cara a las 2060 y 2070 anteriores. Sin duda ha sido una maniobra bien pensada, ya que además de sacar tres nuevas tarjetas RTX, Nvidia aprovechará para bajar el precio de la RTX 2060, aunque ojo, porque los modelos RTX 2070 y RTX 2080 quedarán descatalogados.

Nvidia se ha tenido que dar prisas en sus creaciones, y fruto de ello, es el que presenten un diseño prácticamente calcado a sus hermanas menores. Y no por ello es algo malo, ya que en mi opinión es una tarjeta con un diseño muy elegante estéticamente a la vez que compacto, lejos de esos diseños personalizamos más enfocados a gaming. La única diferencia que tenemos en este modelo, es que en la zona central negra se ha incluido el apellido “Super” detrás del nombre principal.

Nvidia RTX 2070 Super Review

Tanto en configuración de colores como en grosor, mantenemos ese espacio ocupado de tan solo dos slots de expansión y la combinación del color plateado natural del aluminio, el negro para ventiladores y la zona central cromada que le da un renovado aspecto. El salto de calidad que Nvidia dio al dejar atrás los ventiladores de turbina fue muy bueno, situando sus productos de referencia al nivel de los custom en cuanto a capacidad de refrigeración.

Precisamente hablando del disipador, tenemos una configuración de doble ventilador con un diámetro de 85 mm en cada uno de ellos. Presenta un total de 13 aspas con diseño plano y simple junto a un núcleo con rodamiento de doble eje muy silencioso y que la ha dado mucho éxito ya en otros modelos. Ya veremos que al instalar e iniciar esta tarjeta, el conjunto de ventiladores no estará en ningún momento en reposo, y eso sí es una diferencia importante respecto a los modelos customizados, que entregan un extra de silencio cuando la GPU se mantiene por debajo de los 60 grados.

En cuanto a la cubierta del disipador, está completamente construida en aluminio de gran grosor en un solo bloque moldeado en sus esquinas con una suave curvatura y manteniendo el color natural de aluminio con un acabado ligeramente rugoso y mate. En la zona de los ventiladores tendremos los típicos cuatro tornillos bastante visibles que se encargan de sujetar los ventiladores al conjunto.

Ahora vamos a darle la vuelta a Nvidia RTX 2070 Super, y mirar su zona superior, si tenemos en cuenta que esa sería la posición natural instalada en nuestro chasis. En ella, Nvidia ha instalado un elegante backplate también de aluminio de bastante grosor que además de aportar peso extra al conjunto, también evita que se deforme con el tiempo. Se presenta también en un color plateado mate al ser de aluminio, con unos surcos en las zonas laterales para mejorar la estética y también la superficie de intercambio de calor con el ambiente. Todo suma amigos, porque se la ha aplicado un tratamiento anti arañazos a la superficie de este metal tan dúctil y maleable.

Nvidia RTX 2070 Super Review

Para desmontar el disipador necesitaremos desmontar el backplate al completo, ya que esta pegado a la zona superior mediante una serie de tornillos en los extremos. De igual forma el sistema de sujeción del disipador a la GPU se basa en esos cuatro tornillos que vemos en la zona central. Sin duda un sistema muy sencillo de ver, pero endemoniadamente difícil de desmontar, debido a la gran cantidad de tornillos y a la necesidad de calentar previamente la tarjeta para poder separar el disipador de los elementos electrónicos.

Y terminamos con las zonas laterales, en las que encontramos un sistema de dos escalones para instalar el distintivo “GEFORCE RTX” en la zona central más visible por el usuario con iluminación LED verde. Por lo demás, vemos bastante trozo del disipador aleteado del interior y si encontramos el conector SLI / NVlink. ¿Qué significa esto? Que por fin, podremos montar multiGPU con este modelo.

A diferencia de la RTX 2060 Super, el doble conector de alimentación estará en esta zona lateral, quedando el frontal completamente tapado por el bloque de aluminio.

Puertos y conexiones de alimentación

Nvidia RTX 2070 Super puertos

Todavía queda por darle un repaso a las conexiones y puertos que tienen esta Nvidia RTX 2070 Super, que como ya adelantamos, serán exactamente igual a las de la RTX 2080. Vamos, es que ni siquiera han variado un milímetro su ubicación, y encontramos lo siguiente:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x DisplayPort 1.4
  • 1x USB Type-C

Soportando así un total de cuatro monitores a resolución 4K, ya que los tres puertos Display Port soportan una resolución máxima de 8K a 60 FPS y por supuesto 4K, mientras que el puerto HDMI soporta resoluciones 4K a 60 FPS. Y realmente aquí sí que podremos utilizar esta resolución 4K para jugar, porque siendo parecida a la 2080, tendremos tasas de FPS más que dignas con gráficos de alto nivel.

Nvidia RTX 2070 Super Review

También tenemos la suerte de disponer del puerto USB Type-C que en un principio se perfilaba para ser utilizado por gafas de realidad virtual, pero que pronto se descubrió que prácticamente funcionaba como un USB normal y corriente, pudiendo cargar baterías, conectar periféricos e incluso unidades de almacenamiento.

Y como no podría ser de otra forma, tenemos un doble conector EPS de 6 + 8 pines para la alimentación de esta Nvidia RTX 2070 Super. Es exactamente el mismo que la 2080, por el hecho de tener un TDP exactamente igual que ella y de 215W. Si consideramos que esta GPU, como veremos, cuenta con una frecuencia ligeramente mayor que la 2080, pero un menor recuento de núcleos, al final vamos a tener un consumo prácticamente igual. De hecho, la capacidad de overclocking también debería de ser la misma.

Finalmente, en la zona lateral tenemos el conector PCIe x16 en su versión 3.0. Debemos recordar que ya se ha implementado el bus PCIe 4.0 para las placas con chipset AMD X570 y las nuevas CPU AMD Ryzen con arquitectura Zen2 de 7 nm. En cualquier caso, aún no será de utilidad este tipo de bus para las tarjetas gráficas actuales, ya que con 16 LANES en su versión 3.0 es más que suficiente. Algo curioso es que en esta versión súper, también tenemos conector Virtual Link para multi GPU, como ocurría en la 2080.

PCB, interior y hardware de Nvidia RTX 2070 Super

Nvidia RTX 2070 Super componentes

El siguiente apartado que desarrollaremos es el de sus especificaciones, porque aquí tiene mucho que decir esta RTX 2070 Super, sobre todo por tener un precio similar a la RTX 2070 de referencia en su día e incorporar el chipset de la 2080, aunque ciertamente más recortado por ejemplo el paso entre la 2070 y la 2060 Super. No vamos a proceder a abrir el disipador en este modelo.

Y comenzamos informando de que el chipset que monta esta Nvidia GeForce RTX 2070 Super es una versión modificada del TU104 de la RTX 2080, esto no es un secreto y así lo muestra Nvidia en sus especificaciones. Se trata entonces de un procesador de arquitectura Turing de 12 nm FinFET que en este caso corre a una frecuencia de 1605 MHz en frecuencia base y de 1770 MHz en modo turbo.

Nvidia RTX 2070 Super Review

En este procesador se han dejado activados un total de 2560 núcleos CUDA, frente a los 2304 de la RTX 2070 anterior, junto a 320 núcleos Tensor y 40 núcleos RT. Que se encargarán de procesar todo el sistema de trazado de rayos en tiempo real (Ray Tracing) y el DLSS (Deep Learning Super Sampling). Recordemos que por ejemplo la RTX 2080 cuenta con 2944 CUDA Cores, así que es una reducción bastante drástica. Y dando apoyo a este chip tenemos una memoria caché L1 de 2560 KB y una caché L2 de 4096 KB, cifras superiores a los que teníamos antes en el caso de la L1. Todo esto, genera una capacidad de 64 ROPs y 184 TMUs, a velocidades de 7 Giga Rayos/segundo, 72 TFLOPS y 9+9 TOPS en FP32 y INT32 respectivamente, que son cifras bastante superiores también a la 2070 anterior, por ejemplo, con sus 60 TFLOPS.

En el apartado de la memoria gráfica no tenemos demasiados cambios, por no decir ninguno. Se han mantenido esos 8 GB GDDR6 trabajando a una velocidad de 14 Gbps y una frecuencia de 7000 MHz. El bus se mantiene también exactamente igual, en los 256 bits y entregando una velocidad de 448 GB/s.

Viendo sobre el papel estas características, no cabe duda de que vamos a experimentar un aumento en los FPS y pruebas en esta tarjeta Nvidia GeForce RTX 2070 Super respecto a la 2070 normal. Pero a priori, esta mejora no va a ser tan grande como por ejemplo la que ha beneficiado a la RTX 2060 Super, superando incluso a la que monta su mismo chipset, la 2070. Pero como veremos a continuación sí que vamos a estar realmente cerca de esta y principalmente se debe a la optimización de drivers con el paso del tiempo y a las mejoras en los juegos.

Banco de pruebas y test de rendimiento

A continuación, vamos a realizar toda la batería de test de rendimiento tanto sintéticos como en juegos, a esta Nvidia RTX 2070 Super. Nuestro banco de pruebas consta de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

MSI MEG Z390 ACE

Memoria:

G.Skill Sniper X 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

ADATA Ultimate SU750 SSD

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2070 Super

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, como Full HD y 4K, y también para testear el rendimiento en Ray Tracing en el caso de la prueba Port Royal. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 con los drivers en la última versión disponible para esta tarjeta gráfica (nos han facilitado unos nuevos antes de su lanzamiento en venta).

¿Qué estamos buscando en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks y test sintéticos

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK

Nvidia RTX 2070 Super Benchmark Nvidia RTX 2070 Super Benchmark Nvidia RTX 2070 Super Benchmark Nvidia RTX 2070 Super Benchmark Nvidia RTX 2070 Super Benchmark

Pruebas en juegos

Tras los test sintéticos, vamos a proceder a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una guía más cercana de lo que nuestro GPU podrá entregar bajo DirectX 11, 12 y OPEN GL

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (con y sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12 (con y sin DLSS)

Nvidia RTX 2070 Super FPS Nvidia RTX 2070 Super FPS Nvidia RTX 2070 Super FPS

Y aquí tenemos una grata sorpresa, y es que en muchos de los títulos esta tarjeta también supera en rendimiento por ejemplo a la RTX 2080 Founders Edition. Esto no ocurría en los test sintéticos, pero sí a la hora de la verdad. Esto en parte se debe a la gran mejora que han sufrido los controladores para estas tarjetas, y también a las actualizaciones de los juegos en este tiempo. En cualquier caso, ahí están los resultados.

Rendimiento en juegos con DLSS + Ray Tracing activado

Hemos realizado un segundo test a los juegos Shadow of the Tomb Rider y Metro Exodus, que permiten utilizar la nueva tecnología de las Nvidia RTX para comparar los FPS obtenidos. El resto de opciones gráficas se han mantenido exactamente iguales.

1920 x 1080 (Full HD) 2560 x 1440 (WQHD) 3840 x 2160 (4K)
Metro Exodus (sin RTX) 86 FPS 66 FPS 40 FPS
Metro Exodus (con RT+DLSS) 73 FPS 56 FPS 39 FPS
Shadow of the Tomb Rider (sin RTX) 125 FPS 95 FPS 54 FPS
Shadow of the Tomb Rider (con DLSS) 125 FPS 102 FPS 69 FPS

Overclocking

Como siempre, hemos realizado un overclocking a esta Nvidia RTX 2070 Super para ver a dónde es capaz de llegar con una subida de vueltas mediante el software MSI Afterburner.

Metro Exodus (sin RTX)  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 86  FPS 94 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 66  FPS 72 FPS
3840 x 2160 (4K) 40  FPS  44 FPS

Nvidia RTX 2070 Super overclocking Nvidia RTX 2070 Super overclocking

Hemos llegado hasta una velocidad de reloj de 1860 MHz para el reloj del procesador, con picos cercanos a los 1980 MHz, y hemos aumentado el reloj de las memorias hasta los 7600 MHz. Con esta configuración hemos obtenido una buena estabilidad del sistema y además es hasta donde hemos podido apreciar mejoras de rendimiento sustanciales. Recordad que en cada unidad estas modificaciones pueden surtir un efecto diferente.

Temperaturas y consumo

Además de medir tanto su temperatura con el programa HWiNFO estresando la GPU con FurMark, también hemos medido de forma simultánea el consumo de potencia del equipo completo. Y mientras lo hacíamos, hemos tomado unas cuantas capturas térmicas con la tarjeta a pleno rendimiento durante unas horas con una temperatura ambiente de unos 24°C.

Nvidia RTX 2070 Super Consumo

Nvidia RTX 2070 Super Temperatura

Para este caso y con un TDP como el que tiene esta tarjeta de 215 W, hemos obtenido un consumo en stock bastante bajo, de solo 58W de todo el equipo. Aumentando las exigencias con Furmark hemos superado ligeramente los 300W, entrando perfectamente dentro de lo normal, y demostrando una vez más que las RTX son unas GPU con una brutal eficiencia en el consumo. Como extra, hemos aplicado también un estrés intensivo a la CPU para alcanzar los 368W de consumo.

Palabras finales y conclusión acerca de Nvidia RTX 2060 Super

En vista a los resultados que hemos obtenido con esta Nvidia RTX 2070 Super, podemos confirmar que también el aumento de rendimiento ha quedado patente. Y es que ha superado en algunos títulos el rendimiento de la RTX 2080 el día de su salida oficial. Entendamos que los drivers han mejorado mucho y los juegos también han sufrido actualizaciones, pero nadie puede negar el gran rendimiento que tenemos.

Nvidia no dejar dudas de que esta tarjeta está basada en el chip TU104 con algunos recortes importantes, en sus núcleos gráficos. No obstante, el rendimiento de los 8 GB de memoria son exactamente los mismos, y su capacidad de overclocking es bastante aceptable para ser un modelo de referencia, obteniendo unos 1860 MHz en core y de 7600 MHz en memoria. Obteniendo unos 8 FPS más en Metro Exodus en Full HD si ni siquiera aumentar el voltaje.

Haciendo balance de rendimiento en los juegos probados a una calidad alta o ultra, los 100 FPS están prácticamente asegurados a resoluciones 2K, mientras que nos acercamos cada vez más a los 60 FPS en 4K. lo que queremos decir, es que, si pensáis jugar solo en 1080p, ahorrad dinero en otra tarjeta inferior, porque esta bestia da para mucho más.

Te recomendamos nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

En cuanto al diseño exterior, pues no tenemos grandes novedades, siendo un disipador exactamente igual que el de las otras Founders, aunque con elementos cromados. En este sentido, reconocemos que el sistema de doble ventilador de 85 mm rinde de forma perfecta, pero es hora de que Nvidia implementa la forma de parar estos ventiladores cuando la tarjeta no está trabajando.

Con esta Nvidia  RTX 2070 Super, el fabricante está compitiendo prácticamente consigo mismo, y si acaso con la AMD Radeon VII por mencionar a la competencia. Y en este caso saldrá al mercado por un precio de 529 dólares, que será ligeramente superior que la RTX 2070 en su día, lo cual es muy positivo. Recordemos que la RTX 2060 Super ha aumentado el precio respecto a su antecesora.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MÁS BARATA QUE LA RTX 2080 Y RENDIMIENTO SIMILAR

– LOS VENTILADORES SIEMPRE ESTÁN FUNCIONANDO
+ EXCELENTE OPCIÓN PARA GAMING 2K Y 4K
– EL MODELO RTX QUEDA DESCATALOGADO

+ OVERCLOCKING DE BUEN NIVEL. PERMITE SLI / NVLINK

+ BUENA RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO

+ EXCELENTE SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y DISEÑO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Nvidia RTX 2070 Super

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 92%
DISIPACIÓN - 88%
EXPERIENCIA GAMING - 89%
SONORIDAD - 94%
PRECIO - 90%

91%

La GPU de mejor rendimiento/precio que tenemos en esta nueva seria Super. recomendada para gaming en 2K y 4K, obviando Full HD

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba