Reviews

Nvidia RTX 2060 Super Review en Español (Análisis completo)

Nvidia RTX 2060 Super y la nueva evolución de las gráficas RTX de Nvidia está aquí. Y es que prácticamente los tres modelos a lanzar subirán un escalón respecto a las anteriores RTX, dando como resultado un rendimiento de tan solo 1% menor en esta RTX 2060 Super frente a la RTX 2070. Estamos deseando de verificar este nuevo rendimiento, pero con 8 GB GDDR6, un bus de 256 bit y 2176 CUDA Cores podemos intuir que el rendimiento estará a la par.

Como no podría ser de otra forma, se han incluido núcleos Tensor y RT para llevar a un nuevo nivel el rendimiento de los juegos de nueva y próxima generación, en 1440p con Ray Tracing y DLSS dando el máximo de ellos. ¿Tenéis ganas de ver en acción a esta GPU? ¡Pues vamos allá!

Pero antes, debemos de agradecer a Nvidia la confianza depositada en nosotros al cedernos estas nuevas GPU para hacer nuestro análisis.

Nvidia GeForce RTX 2060 Super características técnicas

Nvidia RTX 2060 Super características

Unboxing

Pues comenzamos una review más con esta nueva generación de tarjetas gráficas, o mejor dicho, esta nueva actualización para competir con las nuevas GPU de AMD. Y como es tradición, debemos comenzar por el Unboxing de Nvidia GeForce RTX 2060 Super.

Y lo cierto es que precisamente la presentación no es una novedad, ya que al igual que las GPU anteriores, nos encontramos con una caja de cartón rígido y de gran grosor con una impresión prácticamente idéntica a las RTX normales, basada en el color verde y en colores grises en esas líneas que marean la vista.

Nvidia RTX 2060 Super Review

En los laterales encontramos la típica información sobre el producto, con la tecnología RTX bien visible. El sistema de apertura será también igual, hacia arriba con la tarjeta gráfica colocada de forma vertical en un molde de espuma de gran densidad.

En el interior, tenemos tan solo la tarjeta gráfica, envuelta en una lamina de plástico y sin más accesorios que el manual de usuario y la tarjeta de garantía.

Diseño exterior

Nvidia RTX 2060 Super Análisis

Y aquí tenemos el producto final, una tarjeta gráfica que mantiene su espectacular y elegante disipador. De hecho, la única diferencia palpable con la RTX 2060 es que ahora incluye en la zona central el distintivo de “Super” en ella. Tanto el grosor como lo colores elegidos son iguales y no por ello dejar de ser lo más acertado. Lo que sí cambia, es la zona central de su distintivo, siendo ahora completamente cromada, y dándole un aspecto aún más Premium. Lejos se queda ya esos disipadores de turbina que tan bajo rendimiento daba en procesos de estrés continuado.

El bloque o carcasa principal de este disipador está construido en aluminio con un acabado mate de cierta rugosidad y del color natural de este metal. Además, observamos que está fabricado íntegramente en un solo casco para aportar más rigidez al conjunto. Se mantiene la configuración de doble ventilador, al igual que toda la gama de GPU de nueva generación y perfectamente a la altura de los modelos personalizados.

Nvidia RTX 2060 Super Review

Esta configuración de refrigeración cuenta con dos ventiladores de 85 mm de diámetro con un total de 13 aletas planas cada uno de ellos con un núcleo de doble eje que nos permite máxima durabilidad y un sistema muy silencioso. Pero al igual que ocurría en los modelos previos, estos ventiladores siempre estarán funcionando. Así que no tenemos los típicos sistemas que solamente activan los ventiladores cuando pasamos de una temperatura determinada.

Si giramos es Nvidia GeForce RTX 2060 Super para ver la zona superior, encontramos un bonito backplate también construido en aluminio de bastante grosor con los característicos surcos cuadrados que además de por estética, también se han diseñado para soportar mayor peso y aportar mayor superficie de disipación de calor. Cuenta con protección anti arañazos, y está fijado a la zona superior mediante esos pequeños tornillos que vemos en cada extremo.

Nvidia RTX 2060 Super Review

La función del resto de tornillos es la de sujetar el propio disipador de aluminio interior, los ventiladores y también el disipador al procesador gráfico. Todo muy a la vista como siempre en esta configuración y preparada para ser abierta o al menos intentarlo.

La zona lateral mantiene esa elegante estética provista de escalones en el que se muestra un gran letrero de “GEFORCE RTX” que se iluminará en color verde cuando esté la GPU instalada, ya es hora de que también Nvidia se sume al club del RGB, aunque el verde es su color corporativo. Aunque lo cierto es que a primera vista pareciera que simplemente es plateado. Se queda muy a la vista el disipador de aluminio interno con una gran densidad de aleteado y pintado en color negro.

Puertos y conexiones de alimentación

Nvidia RTX 2060 Super puertos

Si nos colocamos en la parte trasera, vamos a poder ver como el panel de puertos de esta Nvidia GeForce RTX 2060 Super, que no viene con demasiadas novedades respecto al modelo normal. Evidentemente, es una configuración de doble slot con los siguientes puertos:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 2x DisplayPort 1.4
  • 1x DVI-DL
  • 1x USB Type-C

Así que soporta un total de cuatro monitores y de una gran variedad, disponible de hasta tres conectores diferentes. Nvidia sigue apostando en este modelo inferior por un conector Digital para monitores más antiguos, presumiblemente a resolución Full HD.

Nvidia RTX 2060 Super Review

Por su parte, el conector HDMI soportará una resolución máxima de 4K (3840x2160p) a 60 FPS, mientras que el doble Display Port soporta resoluciones de hasta 8K para monitores de altísimas prestaciones para diseño. En cualquier caso, con esta tarjeta nos podremos mover cómodamente en resoluciones de 1080p o 1440p para juegos.

En cuanto al conector de alimentación, lo tenemos situado nuevamente en la zona frontal de la tarjeta de forma muy original y más escondido que el resto de modelos. Y de nuevo se repite la configuración, siendo EPS de 8 pines, debemos recordad que el TDP de esta Nvidia GeForce RTX 2060 Super asciende hasta los 175 W, frente a los 160 que tiene la versión normal. De todas formas, Nvidia considera que será suficiente para el modelo ¿incluso con overclocking? Más adelante lo veremos, pero teniendo en cuenta que la RTX 2070 normal también tiene conector de 8 pines y mismo TDP (qué coincidencia) vamos a ir sobrados. El fabricante nos sugiere que utilicemos una fuente de alimentación de 550W para cubrir las necesidades del sistema, como siempre nosotros comprobaremos el consumo real en nuestro banco de pruebas.

En la zona lateral tenemos el conector PCIe x16 en su versión 3.0. Debemos recordar que ya se ha implementado el bus PCIe 4.0 para las placas con chipset AMD X570 y CPU AMD Ryzen de la serie 3000. En cualquier caso, aún no será de utilidad este tipo de bus para las tarjetas gráficas actuales. Finalmente, indicar que en esta versión súper, tampoco tenemos conector Virtual Link para multi GPU, no nos pilla por sorpresa de todas formas.

Hardware y componentes de Nvidia GeForce RTX 2060 Super

Dejamos atrás el diseño exterior para contaremos de forma detallada cuáles son los componentes elegidos para esta nueva evolución de la 2060 con corazón de 2070. En este caso no hemos retirado el disipador para ver sus componentes internos, por el simple motivo de que vamos a encontrar prácticamente lo mismo que en una RTX 2070.

Tras ver las especificaciones que a continuación damos, a nadie le resultará una sorpresa que estamos ante una versión modificada del chipset TU106 que se utiliza en las tarjetas gráficas RTX 2070. Un chip con arquitectura Turing de 12 nm FinFET que corre a una frecuencia base de 1470 MHz y de 1650 MHz en modo turbo, siendo ligeramente superior que la frecuencia del TU106 de la RTX 2070.

Nvidia RTX 2060 Super Review

En este núcleo se han implementado un total de 2176 núcleos CUDA, frente a los 1920 de la RTX 2060, junto a 272 núcleos Tensor y 34 núcleos RT. Que se encargarán de procesar todo el sistema de trazado de rayos en tiempo real (Ray Tracing) y el DLSS (Deep Learning Super Sampling), la evolución del tradicional Antialising. Nvidia aún tiene la exclusividad de ser la única en tener estas dos tecnologías en el mercado. Y dando apoyo a este chip tenemos una memoria caché L1 de 2176 KB y una caché L2 de 4096 KB, cifras bastante superiores a los que teníamos antes. Todo esto, genera una capacidad de 64 ROPs y 136 TMUs, a velocidades de 6 Giga Rayos/segundo, 57,4 TFLOPS, y 7+7 TOPS en FP32 y INT32 respectivamente.

Y en el apartado de la memoria también tenemos bastantes novedades, ya una vez más coinciden con la RTX 2070. La capacidad de ha aumentado hasta los 8 GB GDDR6 trabajando a 14 Gbps con un reloj de memoria de 7000 MHz. El bus se ha aumentado hasta los 256 bits para ahora entregar una velocidad de 448 GB/s, colocándose a la par de las RTX 2070 y 2070 Super. Este gran aumento de prestaciones, harán que el rendimiento deje bastante atrás a la versión 2060 normal, que es lo que el fabricante pretende, compitiendo directamente ¿y superando a la AMD RX 5700 XT?

En cuanto al sistema de refrigeración, de serie Nvidia limita esta GPU a trabajar por debajo de 70°C, en donde los ventiladores alcanzan unas 1770 revoluciones por minuto. Para usuarios que deseen realizar un overclocking, el TDP se podrá subir hasta un 120% de máximo, y las RPM de sus ventiladores hasta las 3700 RPM. Obviamente tendríamos un sistema bastante ruidoso.

Nvidia RTX 2060 Super Review

Vistas sus prestaciones, tampoco podemos decir estrictamente que se haya hecho un copy-paste del TU106 de la 2070, aunque ya decimos que es el mismo. Y es que tenemos un ligeramente menor recuento de núcleos de procesamiento y también de memoria caché. Esto provoca tener un TDP un poco más reducido con la consecuencia de rendir un poco menos en IPC puro y presumiblemente una reducida capacidad de overclockear el chip y su memoria. El fabricante puede haber optado por desactivar los núcleos y KB de caché restantes hasta ajustar el rendimiento al deseado, tampoco nos quejamos, es una práctica que se hace en todos los chiplets de CPU actuales.

Lo más positivo de todo esto, es que ahora tendremos más tarjetas gráficas en donde poder elegir, y además se presupone que será a unos precios similares o inferiores a sus versiones “cercanas” por así decirlo de las RTX normales. ¿Qué provoca esto? pues que las RTX normales bajen de precio, hablamos de la RTX 2080 y quizás la 2080 Ti, pero con una desventaja, y es que ahora los modelos RTX 2080 y RTx 2070 quedarán descatalogados. Y no nos engañemos, es una inteligente maniobre de Nvidia para poner que jaque a las dos nuevas GPU lanzadas por AMD al mismo tiempo que estas RTX, superándose presumiblemente en precio y en prestaciones. Ya veremos si la jugada les sale bien.

Banco de pruebas y test de rendimiento

A continuación, vamos a dedicarnos a realizar toda la batería de test de rendimiento a esta Nvidia GeForce RTX 2060 Super.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

MSI MEG Z390 ACE

Memoria:

G.Skill Sniper X 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

ADATA Ultimate SU750 SSD

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Super

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros al máximo, tal y como vienen en la configuración de cada software. Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, como Full HD y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 con los drivers en la última versión disponible para esta tarjeta gráfica (nos han facilitado unos nuevos antes de su lanzamiento en venta).

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los FPS mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks y test sintéticos

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK

Nvidia RTX 2060 Super Benchmark Nvidia RTX 2060 Super Benchmark Nvidia RTX 2060 Super Benchmark Nvidia RTX 2060 Super Benchmark Nvidia RTX 2060 Super Benchmark

Pruebas en juegos

Tras los test sintéticos, vamos a proceder a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una guía más cercana de lo que nuestro GPU podrá entregar bajo DirecX 12, 11 y OPEN GL.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución. Y para ampliar la información, os vamos a dejar los registros de rendimiento tanto con una configuración normal y otra con Ray Tracking + DLSS en los juegos que sea posible.

Los juegos testeados, junto a su calidad, filtro de texturas y API de ejecución.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (con y sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12 (con y sin DLSS)

Nvidia RTX 2060 Super FPS Nvidia RTX 2060 Super FPS Nvidia RTX 2060 Super FPS

Tras ver los resultados, tenemos una considerable subida de rendimiento respecto a la RTX 2060 normal, de hecho tenemos resultados que superan los 20 FPS en algunos juegos. La tendencia en los resultados frente a las Nvidia RTX 2070, es la de igualarlas e incluso superar sus registros en muchos de los juegos. A pesar de ser un chipset recortado en rendimiento al de la 2070 normal, lo cierto es que la optimización de drivers y en los juegos le hacen igualar y superar a esta.

Rendimiento en juegos con DLSS + Ray Tracing activado

Hemos realizado el mismo test a los juegos Shadow of the Tomb Rider y en especial a Metro Exodus, que permiten utilizar la nueva tecnología de las Nvidia RTX para comparar los FPS obtenidos. El resto de opciones gráficas se han mantenido exactamente iguales.

1920 x 1080 (Full HD) 2560 x 1440 (WQHD) 3840 x 2160 (4K)
Metro Exodus (sin RTX) 75 FPS 58 FPS 34 FPS
Metro Exodus (con RT+DLSS) 65 FPS 49 FPS 23 FPS
Shadow of the Tomb Rider (sin RTX) 119 FPS 86 FPS 49 FPS
Shadow of the Tomb Rider (con DLSS) 114 FPS 91 FPS 59 FPS

Overclocking

Como siempre, hemos realizado un overclocking a esta Nvidia GeForce RTX 2060 Super para ver a dónde es capaz de llegar con una subida de vueltas mediante el software MSI Afterburner.

Metro Exodus (sin RTX)  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 75  FPS 81 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 58  FPS 63 FPS
3840 x 2160 (4K) 34  FPS  38 FPS

Nvidia RTX 2060 Super overcloking Nvidia RTX 2060 Super overcloking

Tras haber estado testeando la estabilidad de la GPU efectuando modificaciones en el reloj del núcleo y la memoria, además de aumentar ligeramente la potencia del sistema de ventilación, hemos conseguido exprimir un poco más esta tarjeta. Llegando en nuestro caso a un máximo de 1800 MHz en el procesador y de 7200 MHz en la memoria GDDR6.

No es una subida considerable en cuanto a ciclos de reloj puros, pero la idea es alcanzar un equilibro de estabilidad en la GPU para que el aumento se refleje también en un aumento de rendimiento. No hemos tocado el voltaje de la GPU, pero sí el perfil de refrigeración de los ventiladores para asegurarnos una buena temperatura. Con el perfil de serie, la GPU limita su rendimiento a 70°C con los ventiladores a 1770 RPM, mientras que retirando este límite, podremos llegar hasta los 88°C y nada menos que 3700 RPM de sus ventiladores.

Temperaturas y consumo

Además de medir tanto su temperatura con el programa HWiNFO estresando la GPU con FurMark, también hemos medida de forma simultánea el consumo de potencia del equipo completo. Y mientras lo hacíamos, hemos tomado unas cuantas capturas térmicas con la tarjeta a pleno rendimiento con una temperatura ambiente de unos 24°C.

Nvidia RTX 2060 Super Consumo

Aquí podemos apreciar que la Nvidia GeForce RTX 2060 Super en su configuración de stock no va a superar nuca los 70°C, que es justo lo que comentamos durante el overclocking. De igual forma, el consumo entra dentro de lo esperado, recordando siempre que es del equipo completo (excepto el monitor). Si también añadiéramos Prime95 a la CPU, obtendríamos unos 307W de consumo.

Palabras finales y conclusión acerca de Nvidia GeForce RTX 2060 Super

Pues llegamos al final de este análisis de la nueva Nvidia GeForce RTX 2060 Super, y hemos visto unos resultados que concuerdan con lo prometido, de hecho, incluso superan un poco las expectativas al ser mejores que el de las RTX 2070 anteriores. La inclusión del chip TU106, aunque un poco recortado en núcleos, no merma la extraordinaria potencia de esta versión Super.

Precisamente este rendimiento nos ha dejado tasas de frames por segundo superior a 100 en resolución Full HD y mayores a 60 FPS en 2K, incluso muy cercanas a 50 FPS en resolución 4K. Así que prácticamente podremos jugar a todo en calidad alta y ultra prácticamente sin problemas de fluidez. De igual forma, jugar con RT y DLSS activado no será problema alguno en estas dos primeras resoluciones.

En cuanto a la capacidad de overclocking, podemos determinar que es buena, aunque no excelente. Hemos podido subir de vueltas memoria y clock de la GPU hasta unos 1800 MHz y 7200 MHz respectivamente. Algo suficiente como para aumentar hasta 7 FPS Metro Exodus en Full HD, no está nada mal.

Te recomendamos nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Y el sistema de refrigeración sigue funcionando a las mil maravillas, con un doble sistema de ventiladores de 85 mm que son capaces de llegar hasta los 3700 rpm si overclockeamos. En configuración de stock es un sistema bastante silencioso, aunque no se ha implementa la solución de apagar el sistema cuando la tarjeta está en reposo. Y esto sí lo que consideramos de gran importancia en la actualidad.

Sin duda es una tarjeta que prácticamente puede pasar por su una RTX 2070, aunque con pequeños ajustes para igualar su precio y ligueras mejoras estéticas. Claramente construida para competir con la AMD RX 5700 XT que también aparecerá exactamente el mismo día en el mercado, aunque claro añadiendo DLSS y RT, algo que AMD aún no tiene.

Este modelo de referencia Nvidia RTX 2060 Super estará disponible en su salida por un precio de 419 euros, siendo algo caro que el precio con el que salió la RTX 2060 en su día. Considerando que la RTX 2070 Super aparecerá con un precio similar al de la RTX 2070, en este caso deberían haber hecho lo mismo. Por todo lo visto, 419 euros para una tarjeta igual o superior a la 2070 es todavía interesante, pero un coste igual a la RTX 2060 hubiera sido lo correcto. Además, el modelo RTX 2070 normal quedará descatalogado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SUPERA O IGUALA EN RENDIMIENTO A LA RTX 2070

– NO DEJA DE SER UNA RTX 2070 MODIFICADA
+ EXCELENTE DISEÑO, COMO SIEMPRE
– LOS VENTILADORES SIGUEN SIN PARARSE CON EL SISTEMA EN REPOSO

+ OVERCLOCKING CON MUY BUENOS RESULTADOS

+ IDEAL PARA JUGAR EN FULL HD Y 2K CON Y SIN RT

+ EFICIENTE Y EXCELENTES TEMPERATURAS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro

Nvidia RTX 2060 Super

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 87%
SONORIDAD - 91%
PRECIO - 84%

88%

El rendimiento de la RTX 2070, pero el precio es elevado

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba