Periféricos

HDMI 2.1 traerá soporte a 8K@60Hz y 48Gbps de transferencia

Hemos estado hablando de HDMI 2.1 durante mucho tiempo, pero desde enero de 2017, después de su anuncio, sólo un puñado de televisores lo soportan. La cosa es que requiere un cable específicamente optimizado y certificado, una certificación que aún no está finalizada. Pero eso está a punto de cambiar.

HDMI 2.1 ofrecerá un ancho de banda de 48 Gbps y soportara resoluciones 8K@60hz

HDMI 2.1

Numerosos desarrolladores de cables ya están demostrando prototipos de sus productos HDMI 48G que están marcados como Ultra High Speed HDMI. Además, los fabricantes de televisores están preparando los primeros televisores Ultra-HD que utilizan HDMI 2.1.

Visita nuestra guía sobre los mejores monitores del mercado

Los cables HDMI 2.1 48G utilizan cuatro líneas de datos que operan a 12 Gbps cada una para un ancho de banda agregado de 48 Gbps, lo que supone un aumento con respecto a los 18 Gbps actuales, aunque manteniendo la compatibilidad con los equipos existentes. El ancho de banda adicional que ofrece HDMI 2.1 le permite soportar nuevas resoluciones Ultra-HD y velocidades de actualización, incluyendo 4K-120fps, 8K-100fps/120fps, 10K-100fps/120fps, y los próximos espacios de color, como BT.2020 (Rec. 2020) con 10, 12, o incluso más avanzados con 16 bits de color. En realidad, las resoluciones altas y las profundidades de bits consumen hasta 48 Gbps de ancho de banda rápidamente, por lo que para cualquier cosa superior a 8K-60 con submuestreo de croma 4:2:0 y color de 10 bits, se utiliza la tecnología de compresión de enlace DSC 1.2a VESA.

Los fabricantes de cables suelen tener la experiencia suficiente para construir productos HDMI 2.1 48G, admite HDMI Forum. Sin embargo, como no existe un programa de certificación HDMI 2.1 48G, no se recomienda vender los productos marcados como cables HDMI de ultra alta velocidad.

[irp]

Es posible que los cables HDMI 2.1 ya certificado para resoluciones 8K-60fps lleguen antes de Los Juegos Olímpicos de verano de 2020, que se transmitirá a todo el mundo en resolución 8K. Tardará algo más en llegar el primer monitor con HDMI 2.1.

Fuente
anandtech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba