Portátiles y ordenadores

Lo más destacado en sistemas de ASUS en Computex 2019

Asus es uno de los fabricantes que más novedades ha traído en este evento COMPUTEX 2019 además de una gran cantidad de hardware, también tenemos nuevos modelos de portátiles en prácticamente todas las familias, con los nuevos Core de 9ª generación, RTX, Wi-Fi 6 y la introducción de la doble pantalla junto a Intel. Te traemos todas estas novedades en cuanto a sistema de Asus presentados.

Portátiles ASUS Computex 2019

Asus VivoBook, los portátiles con doble pantalla

Y comenzamos con una fuerte actualización en su gama VivoBook, los portátiles orientados a su uso en el día a día y en diseño, porque ahora no solo el ZenBook Pro tiene pantalla en el touchpad, sino que también cuentan con ella estos nuevos Asus VivoBook S14 y S15.

Sin duda los portátiles de esta gama se distinguen por su elegante a la vez que atrevido diseño y la versatilidad. Y esto sigue siendo firma de la casa, en portátiles con pantalla de 15 y 13 pulgadas respectivamente y un diseño ultra fino que les confieren un peso de entre 1 y 2 Kg, impresionante.

Portátiles ASUS VivoBook S15 y S14

Pero no solo se trata de diseño, estos equipos montan un Intel Core i7 de 8ª generación junto a una tarjeta gráfica básica Nvidia MX250 y memoria Intel Optane H10, que le confieren buena potencia en la multitarea. Y las dos novedades seguramente más llamativas sean la implementación del Wi-Fi 6, más rápido y potente que cualquier otro Wi-Fi, y del Screenpad 2.0, la pantalla incorporada en el touchpad que nos permitirá tener una segunda pantalla pequeñita con la que trabajar.

Tres nuevas versiones de ZenBook 13, 14 y 15

Si los VivoBook están orientados al día a día, estos ZenBook son portátiles más orientados al diseño y el ocio, los equipos más delgados del fabricante se renuevan con tres nuevas versiones junto a una pro que luego veremos.

ASUS ZenBook 15

El primer modelo cuenta con pantalla principal de 13 pulgadas que ocupa nada menos que el 95% de la superficie útil. También se ha incorporado el Screenpad 2.0 de gran tamaño y un hardware que consiste en Intel Core i7, gráfica Nvidia MX250 y soporte de hasta 1 TB de SSD. Este, y los demás modelos también incorporan cámara IR para la autenticación mediante Windows Hello.

El segundo modelo aumenta la diagonal a 14 pulgadas, aunque su superficie útil baja un poco hasta el 92%. En cuanto al hardware, es exactamente el mismo que el modelo más pequeño y con Screenpad incorporado también. El tercer y último modelo cuenta con una pantalla de 15 pulgadas, Screenpad e idéntico hardware, si no fuera porque se ha introducido la nueva Nvidia 1650 Max-Q en su interior.

Nuevo ZenBook Pro Duo, con dos pantallas 4K

Las novedades en la gama ZenBook no se habían terminado, y ahora tenemos un portátil realmente innovador, como en su día lo fue el ZenBook Pro con el primer ScreenPad de la marca.

Y es que ahora tenemos no una, sino dos pantallas a resolución 4K y táctiles, la principal, de 15,6 pulgadas OLED y la secundaria, encima del teclado y de 14 pulgadas. Tenemos dos opciones en cuanto a CPU, ambas de 9ª generación con i7-9750H e i9-9980HK junto a una tarjeta dedicada Nvidia RTX 2060 Max-Q, casi nada.

ASUS ZenBook Pro Duo

Un portátil ideal para la creación de contenido multimedia gracias al doble 4K y con conectividad Thunderbolt 3, aunque ciertamente es un poco más grueso que los anteriores ZennBook debido al potente hardware.

Nuevo modelo TUF Gaming FX705DU

La icónica serie TUF gaming de Asus también tiene un nuevo integrante y, atención, con AMD Ryzen 7 3750H como CPU, 8 GB de RAM DDR4 y Nvidia GTX 1660 Ti de 6 GB GDDR6 como tarjeta gráfica dedicada. El almacenamiento consiste en un solo SSD de 512 GB, aunque ampliable mediante otra ranura M.2.

ASUS TUF Gaming FX705DU

Su pantalla ofrece una diagonal de 17,3 pulgadas y resolución 1920x1080p, aunque con solo 60 Hz. En el apartado de la conectividad, no tenemos Wi-Fi 6 y lo cierto es que esto hubiera sido algo necesario, en vista a que todo va a girar en torno a este estándar a partir de ahora.

En cualquier caso, es un portátil gaming bastante potente y se espera que llegue a un precio de unos 1.200 euros, gran opción sin duda para aquellos usuarios que presupuestos ajustados que no quieren renunciar a la capacidad gaming a 1080p.

Asus ROG Zephyrus M GU502

Continuamos con las novedades, y ahora nos adentramos en los portátiles puramente gaming como es este nuevo Zephyrus. Asus no ha abandonado el diseño ultra-slim que ha acompañado a la familia para crear portátiles gaming muy potentes sin renunciar a la portabilidad.

ASUS ROG Zephyrus M GU502

En este caso tenemos una CPU de 9ª generación suponemos que un Core i7-9750H junto a una tarjeta gráfica Nvidia RTX 2060, hasta aquí entre dentro de lo esperado. Pero dispone de una pantalla FullHD de nada menos que 240 Hz con respuesta de 3ms, que supera con creces a muchos monitores gaming. No podría faltar AMD FreeSync como tecnología de refresco dinámico, ni un DAC Sabre ESS de altas prestaciones para nuestros auriculares.

Asus ROG Strix G: dos variantes gaming a precio asequible

La gama Strix también tiene nuevas incorporaciones, aunque vamos a dejar las más potentes para el final. En este caso se nos presentan varias opciones sobre la mesa con un precio de partida de 1.100 euros aproximadamente.

Podremos optar por una pantalla de 15,6 o 17,3 pulgadas a una frecuencia de 144 Hz, empezamos bien entonces. Pero la cosa mejora cuando sabemos que el procesador elegido es un Intel Core i7-9750H y que dispone de varias opciones de tarjeta gráfica Nvidia RTX, aunque suponemos que el modelo de entrada deberá tener Nvidia GTX Turing a juzgar por el precio.

ASUS ROG Strix G

Esperamos que con estos precios tan ajustados la marca no haya renunciado a un buen sistema de refrigeración o elementos estructurales demasiado básicos, en cualquier caso, estamos decididos a probar alguno de ellos pronto.

Nuevo modelo de gama alta Asus ROG Strix HERO III

Aquí subimos el nivel de forma significativa para situarnos en la gama alta de los portátiles gaming de Asus, aunque llama la atención que la marca ha optado por un diseño más comedido a la vez que elegante, gracias a acabados en metal cepillado en color plata y con iluminación RGB debajo del frontal dando ese toque ROG Strix.

A pesar de su discreción exterior, dentro tenemos un hardware de lo más potente que existe en la actualidad, por ejemplo, una CPU Intel Core i9-9880H para el modelo más potente, o i7-9750H e i5-9300H para los inferiores. De igual forma, podremos optar por las tarjetas gráficas Nvidia RTX 2070, 2060 o la GTX 16560 Ti en combinación con pantallas de 15,6 y 17,3 pulgadas a una frecuencia de 144 Hz o 240 Hz.

Además, al tener un grosor de 25 y 27 mm, nos permite instalar una refrigeración de mayores prestaciones y la capacidad de instalar discos duros SSHD en el interior. Algo que no nos ha gustado es que la conectividad se ha quedado en Wi-Fi AC en lugar de optar por la nueva generación, no entendemos la razón de no haber dado ese paso. Muy buenas opciones para aquellos jugadores o incluso creadores de contenido que necesitan potente equipo portátil para moverse.

Asus ROG Strix Scar III

Si hablamos de Scar, hablamos de potencia bruta y del tope gama de la marca Asus. Esta tercera generación viene cargada de modelos en donde poder elegir, pero todos ellos orientados a dar el máximo rendimiento.

Pero si nos fijamos en sus especificaciones, es justamente lo que nos ofrece la serie HERO III que anteriormente hemos comentado. De hecho, tenemos exactamente los mismos modelos de CPU, tarjeta gráfica, pantalla y resto de especificaciones.

ASUS ROG Strix Scar III

Conclusión sobre las novedades de portátiles Asus en COMPUTEX 2019

Asus nos ha presenta un montón de novedades en cuanto a sus sistemas portables, pero los que más destacan sin duda son los nuevos VivoBook con Screenpad 2.0 y unas prestaciones bastante aumentadas, y los nuevos ZenBook, especialmente el Pro Duo con esta doble pantalla 4K que incorpora gracias a su asociación con Intel en su proyecto Athena.

Resulta también interesante el optar a portátiles gaming de gama media a un precio cercano a los 1000 euros, algo que todavía en esta generación no se había visto. Gracias al asentamiento del nuevo hardware y a la competencia, los fabricantes ponen a disposición de usuario variantes tan interesantes como las presentadas.

Y finalmente debemos decir que esperábamos un poco más de extras en la gama alta de Strix, la no inclusión de Wi-Fi 6 o tarjetas RTX 2080 entre otras cosas, creemos que limita un poco sus posibilidades, siendo modelos tan caros como estos.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba