Placas base

MSI MPG X570 Gaming Pro Carbon WiFi, MPG X570 Gaming Plus y MPG X570 Gaming EDGE WiFi presentadas

Seguimos nuestro repaso de novedades de MSI con estas tres nuevas placas que se sitúan en la familia MPG, unas placas gaming, aunque de menos prestaciones que las MEG presentadas.

Los tres modelos que tocaremos son MSI MPG X570 Gaming Pro Carbon WiFi, como la de mejores prestaciones y con Wi-Fi 6, MSI MPG X570 Gaming EDGE WiFi, algo más básica y manteniendo el WiFi y disipador M.2 y la MSI MPG X570 Gaming Plus, la más básica de las tres con conectividad inalámbrica.

Lo que traen estas placas con AMD X570

El chipset X570 es la evolución del anterior X470, un chipset orientado a su uso en los nuevos AMD Ryzen de 3ª generación, aunque es compatible con 1ª y 2ª también. La novedad más importante radica en que ofrece soporte para el nuevo estándar PCIe 4.0, un bus que duplica la velocidad del PCIe 3.0, es decir, tenemos 2000 MB/s por cada línea de datos tanto en subida como en bajada. Además, el chip cuenta con 20 LANES PCIe en donde los fabricantes aprovechan para introducir más ranuras y M.2.

La segunda novedad es la incorporación de tarjetas Wi-Fi 6 en algunas de las placas, es decir, conexión inalámbrica funcionando a través del protocolo 802.11ax y que ofrece una velocidad de 2402 Mb/s 2×2 en 5 GHz, y de 574 Mb/s en la banda de 2,4 GHz junto a Bluetooth 5.0. En este caso solo dos de las placas cuenta con Wi-Fi.

MSI MPG X570 Gaming Pro Carbon WiFi

Vemos claramente un diseño algo más comedido y con menor detalle que las tope gama presentadas de la familia MEG. Pero aún se mantiene un gran protector del panel E/S con buenos disipadores en el VRM e iluminación LED Mystic Light. Algo igual que hay más iluminación en la zona lateral derecha de la placa.

MSI MPG X570 Gaming Pro Carbon WiFi

También tenemos disipador con ventilador expuesto en el chipset y dos cubiertas de aluminio para las ranuras M.2, aunque parece necesario retirar todo el disipador para poder instalarlos, ya que es integral. En cualquier caso, el VRM reduce sus fases hasta las 12, pudiendo apreciar la constante de que todos los fabricantes han aumentado sustancialmente esta zona de alimentación.

Pues bien, tenemos cuatro DIMMs pero sin refuerzos de acero, aunque aún soportan 128 GB de RAM DDR4-3800 MHz. Debajo de éstas, hay un total de dos ranuras PCIe 4.0 x16 soportando Multi-GPU AMD Crossfire 2-way, aunque no Nvidia SLI. Respecto al almacenamiento, el recuento se reduce a dos ranuras M.2 PCIe 4.0 x4 con disipador integrado. Una de ellas debería estar gestionada por el chipset.

MSI MPG X570 Gaming Pro Carbon WiFi

Algo positivo es que tenemos conectividad Wi-Fi 6 integrada gracias a la tarjeta Intel Wireless-AX 200, aunque la conectividad LAN se reduce a un solo puerto 10/100/1000 Mb/s como es normal. En el panel E/ tenemos un total de 3 USB 3.1 Gen2 Type-A, 1 Type-C, 2 USb 3.1 Gen1 y 2 USB 2.0. Se incluye puerto HDMI de vídeo. Placa muy completita para PC gaming de gama media-alta sin gastarnos grandes sumas de dinero.

MSI MPG X570 Gaming EDGE WiFi

Seguimos con la siguiente placa, que baja un escalón en prestaciones de forma general, así que estará situada en una gama media. No obstante, seguimos tiendo conectividad Wi-Fi preinstalada junto a conectividad LAN 10/100/1000 Mb/s e iluminación RGB en el extremo lateral derecho. Su VRM consta de 10 fases.

MSI MPG X570 Gaming EDGE WiFi

MSI ha tenido el detalle de proteger una de las dos ranuras PCIe 4.0 x16 con acero, que además soportan AMD CrossFire 2-way. Y como sobra espacio, pues se han introducido tres ranuras PCIe 4.0 x1, de las cuales, al menos dos estarán gestionadas por el chipset como suele se habitual en estas palcas.

Se han instalado los dos M.2 reglamentarios, obviamente PCIe 4.0 x4 para unidades de nueva generación que poco a poco irán llegando. Una de estas ranuras presenta disipador de aluminio integrado con el del chipset junto a un ventilador expuesto con tecnología Frozr propia de MSI. MSI también ha instalado en su tarjeta de sonido condensadores NAHIMIC 3 para mejorar la experiencia de sonido.

MSI MPG X570 Gaming Plus

Y la tercera placa que se ha presentado es la que ofrece las prestaciones más discretas, aunque no por ellos van a ser malas. De hecho, tenemos el mismo chipset con su misma capacidad, y se han incluido idéntica cantidad de ranuras PCIe 4.0 x16 y x1 e idéntica ubicación y acabados. El VRM se mantiene en esas 12 fases de alimentación y dos conectores de alimentación, uno de 8 pines y el otro de 4.

MSI MPG X570 Gaming Plus

Se han instalado un total de 6 puertos SATA 6 Gbps y se mantienen las dos ranuras M.2 PCIe 4.0 x4 22110 y 2280 respectivamente, una de ellas con disipador independiente al del chipset, que una vez más viene con ventilador. En esta placa no contamos con iluminación RGB, y tan solo se iluminará la zona de la tarjeta de sonido.

Finalmente, debemos tener en cuenta que esta placa no incluye Wi-Fi 6 y tan solo una conexión LAN GbE. De igual forma tenemos un panel trasero similar al resto, con 3 USB 3.1 Gen2 + 1 Type-C, 2 USB 3.1 Gen1 y otros 2 USB 2.0. Tampoco tenemos el backplate del panel preinstalado como en los casos anteriores, aunque tampoco es algo demasiado interesante.

Disponibilidad

Obviamente, no sabemos las fechas concretas de salida, algo que se mantienen en todas nuestras noticias que vienen de primera mano desde Computex 2019. Al igual que el resto saldrán a primeros de julio con los Ryzen, o semanas después.

No olvides de visitar nuestra guía de las mejores placas base del mercado

Son unas placas bastante interesantes desde el punto de vista de la gama media-alta y para usuarios que desean calidad sin renunciar a la conectividad Wi-Fi y a los beneficios del nuevo chipset de AMD.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba