Placas base

MSI MEG X570 Godlike y MEG X570 ACE han sido presentadas en Computex 2019

Tercer día de este intenso Computex 2019, y ha sido turno para que MSI haya presentado sus placas con chipset AMD X570. Y vamos a comenzar con las dos ocupan la serie MEG, son la MSI MEG X570 Godlike y la MSI MEG X570 ACE, las dos tope gama de la marca que vienen con muchísimas novedades.

PCIe 4.0, Wi-Fi 6 y tarjetas de expansión para Godlike

A estas alturas del partido, seguro que habréis visto ya nuestras noticias de días anteriores con otras marcas y sus placas. No obstante, vamos a refrescar de forma muy breve qué nos trae esta nueva generación.

El chipset X570 es la evolución del anterior X470, un chipset orientado a su uso en los nuevos AMD Ryzen de 3ª generación, aunque es compatible con 1ª y 2ª también. La novedad más importante radica en que ofrece soporte para el nuevo estándar PCIe 4.0, un bus que duplica la velocidad del PCIe 3.0, es decir, tenemos 2000 MB/s por cada línea de datos tanto en subida como en bajada. Además, el chip cuenta con 20 LANES.

La segunda novedad es la incorporación de tarjetas Wi-Fi 6 en las placas, es decir, conexión inalámbrica funcionando a través del protocolo 802.11ax y que ofrece una velocidad de 2402 Mb/s 2×2 en 5 GHz, y de 574 Mb/s en la banda de 2,4 GHz junto a Bluetooth 5.0.

MSI MEG X570 Godlike

Vamos a comenzar por la placa de mayores prestaciones de la marca para este chipset AMD. Comenzando por el diseño, ya sabemos que la serie MEG ofrece lo mejor de lo mejor, y en este caso es una enorme cantidad de disipadores de aluminio repartidos por la placa.

MSI MEG X570 Godlike

Tenemos uno de grandes dimensiones sobre el chipset con ventilación forzada e iluminación RGB. Este se entiende hasta las tres ranuras M.2 y mediante un tubo de calor de cobre hasta el doble disipador del VRM. El panel trasero también incluye protector con iluminación, así como la zona de sonido y lateral de las ranuras DIMM como mero reclamo estético. Qué gran trabajo vemos en esta PCB señores.

En cuanto a prestaciones básicas de la placa, tenemos un impresionante VRM de 14 + 4 + 1 fases de alimentación Flagship, casi nada. Se incluyen los 4 slots DIMM reglamentarios que soportan 128 GB DDR4-3800 MHz y un total de tres ranuras M.2 PCIe 4.0 x4, dos de ellas 22110 y una 2280. Aún no sabemos detalles de cómo están gestionadas, pero intuimos que una de ellas irá directa al chipset.

También tenemos 4 ranuras PCIe 4.0 x16 que soportan Nvidia SLI y AMD Crossfire 3-way, todas ellas reforzadas con acero. Y ojo aquí, porque esta placa incluye dos tarjetas de expansión junto a ella opcionales. Es una tarjeta PCIe con dos M.2 PCIe 4.0 x4 y otra tarjeta de red LAN de 10 Gigabit/s.

Además de todo esto, tenemos una doble conectividad LAN con chip Killer 2,5G y otro Intel GbE junto a la tarjeta Wi-Fi Intel Wireless-AX 200 ya más que comentada. La tarjeta de sonido incluye un DAC ESS con amplificador especial para cascos que mejora la experiencia de audio. En el panel trasero nos sorprende encontrar solo 3 USB 3.1 Gen2 + 1 Type-C y 2 USB 3.1 Gen1, realmente es muy poquito en comparación con lo visto en otras marcas. MSI ha incluido un curioso conector Jack dedicado para auriculares de alta fidelidad.

MSI MEG X570 ACE

La segunda placa que tenemos en esta familia es una ACE realmente interesante también. De hecho, tenemos muchas cosas similares a la anterior, a falta de conocer cómo se distribuyen los LANES.

MSI MEG X570 ACE

El diseño exterior es bastante similar en cuanto a disipadores se refiere, el chipset sigue teniendo disipador activo, aunque sin iluminación y heatpipe que recorre el total de la placa hasta el VRM, que en este caso es de 12 + 2 + 1 fases, manteniendo los dos conectores de 8 pines para overclocking de alto nivel.

El recuento de ranuras PCIe 4.0 x16 se reduce a tres, con capacidad para Nvidia SLI y CrossFire 2-way. Aunque si se mantienen los 4 DIMM reforzados y las tres ranuras M.2 PCIe 4.0 x4, una 22110 y dos 2280. En este caso se han añadido dos ranuras PCIe 4.0 x1 que posiblemente se gestionen mediante el chipset, al igual que una de las PCIe x16.

También tenemos conectividad Wi-Fi 6, y doble conectividad LAN con Killer 2.5G y Intel GbE, así como el DAC que se incluye en la tarjeta de sonido. En el panel trasero tenemos lo que parecen ser 3 USB 3.1 Gen2 Type-A y uno Type-C, junto a 2 USB 3.1 Gen1 y otros 2 USB 2.0.

Disponibilidad

Esperamos que estas nuevas placas aparezcan en el mercado a primeros de julio, junto a la primera remesa de AMD Ryzen 3000X. Tampoco conocemos precios, ya que desde la marca no se han pronunciado al respecto, al menos durante el evento.

No olvides de visitar nuestra guía de las mejores placas base del mercado

Por nuestra parte, esperamos sin duda echarles el guante a estas dos maravillas y analizarlas para todos vosotros. ¿Qué te parecen estas dos placas en comparación con las que ya hemos visto de Asus y Gigabyte?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba