Placas base

X570 AORUS Pro y X570 i AORUS Pro WiFi presentadas en Computex 2019

Pues continuamos con las nuevas placas presentadas por AORUS en Computex 2019, y ahora es el turno para la serie Pro, que está compuesta por la Gigabyte X570 AORUS Pro con una versión ATX con Wi-Fi y la Gigabyte X570 i AORUS Pro WiFi, una placa gaming ITX que pinta muy bien. Todas ellas con el chipset AMD X570 y soporte para PCIe 4.0, así que vamos a verlas más en detalle.

Repaso de novedades en el chipset X570

Entre estas novedades de estas nuevas placas, se destaca el soporte para PCIe 4.0, capaz de ofrecernos el doble de rendimiento que las PCIe 3.0 tradicionales, hablamos de 2000 MB/s en laca línea de datos tanto en subida como en bajada. De igual forma, tenemos dos de ellas que ofrecen conectividad Wi-Fi 6, es decir, conectividad inalámbrica bajo el protocolo 802.11ax, mucho más rápido y eficiente que la Wi-Fi 5. Tampoco nos olvidamos de los 20 Lanes PCIe que ofrece este chipset ideal para SSD M.2 4.0 que ya están saliendo al mercado.

No olvidaos que, a pesar de que este chipset está orientado a los nuevos Ryzen, tanto las placas de anterior generación como estas nuevas, ofrecen soporte para AMD Ryzen de 1ª y 2ª generación sin problema alguno.

Gigabyte X570 AORUS Pro y Pro WiFi

Pues nada, vamos a comenzar explicando un poco en qué consiste esta placa y las novedades que nos trae. Recordemos que se va a situar por debajo de las versiones Master, Extreme y Ultra tanto en capacidad como en precio.

El diseño claramente es más básico que las tope gama, aunque nos deja detalles de gran calidad como disipadores de buen tamaño en el VRM de 14 fases PowlRstage, así como disipadores en las dos ranuras M.2. Además, volvemos a tener refrigeración activa en este chipset AMD X570. También vemos que hay iluminación RGB en la zona del protector del puerto E/S y la zona trasera de la placa.

Gigabyte X570 AORUS Pro

Tanto las ranuras DIMM como dos de las PCIe presentan refuerzos de acero en ellas. En el primer caso tenemos un total de 4 DIMM que soportan 128 GB de memoria RAM DDR4-3200 MHz. En el segundo, tres PCIe x16 de las cuales, la primera es 4.0 x16, la segunda 4.0 x8 y la tercera es 4.0 x16 gestionada directamente por el chipset. Además, tenemos otra PCIe x1 4.0 también conectada al chipset. Hay soporte Multi-GPU para Nvidia SLI y AMD CrossFire de dos vías.

El almacenamiento se compone de 2 ranuras M.2 PCIe 4.0/3.0 x4 22110 con disipadores incluidos y también 6 puertos SATA 6 Gbps. En la versión Pro a secas no tenemos conectividad Wi-Fi 6, aunque sí en la versión Pro Wi-Fi, claro está. En ella se ha instalado un chip Intel Wireless-AX 200 que ya está presente en muchas placas con este chipset. La conectividad cableada es la misma en ambas, un solo chip Intel a 10/100/1000 Mb/s.

Gigabyte X570 AORUS Pro

También se mantiene la tarjeta de sonido integrada con Realtek ALC1220-VB, aunque en este caso no tenemos DAC SABRE. Finalizamos con el panel de puertos en el que encontraremos 2 USB 3.1 Gen2 Type-A y uno Type-C, 3 USB 3.1 Gen1 y 4 USB 2.0, teniendo también un puerto HDMI. Tampoco es una conectividad estratosférica, pero debemos atender al precio para entender el descenso de puertos.

Gigabyte X570 i AORUS Pro WiFi

La siguiente placa a conocer es la versión ITX que ha presentado AOURS para este chipset X570. Esta placa se ha diseñado con el objeto de montar un pequeño PC gaming de buenas prestaciones y con las nuevas CPU de AMD en su socket. Además, se sitúa un paso por detrás de la serie Master Extreme y Elite, así que esperamos que salga a un precio muy atractivo.

Gigabyte X570 i AORUS Pro WiFi

Sin duda algo que se diferencia con las placas vistas hasta ahora en anterior generación, es que el disipador del chipset ocupa un considerable espacio, teniendo ventilación forzada encima. Aunque parte del espacio se aprovecha para albergar debajo una ranura M.2. al ser una palca más pequeñita, tenemos un VRM de 8 fases PowlRstage de nueva generación con disipador integrado en el panel E/S.

Hay un total de dos ranuras DIMM para 64 GB de memoria RAM DDR4-3200 MHz y una sola ranura PCIe 4.0 x16 para GPU o el nuevo y colosal AORUS AIC Gen4 SSD 8TB (si queréis). También vamos a tener dos ranuras M.2 PCIe 4.0 x4, una delantera 2280 bajo el disipador del chipset, y la otra atrás y gestionada por el chipset.

No olvides de visitar nuestra guía de las mejores placas base del mercado

En este caso sí que tenemos conectividad Wi-Fi con el más que comentado aquí chip Intel Wireless-AX 200 a 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 GHz, además de un chip Intel 10/100/1000 Mb/s para Ethernet. La tarjeta de sonido es la misma que en los casos anteriores, y el puerto E/S nos ofrece 1 USB 3.1 Gen2 Type-A y otro Type-C, junto a 4 USB 3.1 Gen1. Se incluye conector HDMI y DisplayPort.

Disponibilidad

Seguimos sin tener detalles sobre la disponibilidad de estos productos, pero se espera que salgan de forma paralela a las nuevas CPU AMD, aunque el fabricante ya tiene información acerca de ellas en su sitio oficial.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba