Procesadores

Intel presenta más detalles sobre la 10ª generación y el proyecto Athena

El gigante azul no quiere quedarse por detrás de AMD, y en Computex 2019 ha prestado lo que define como “el liderazgo más integrado a nivel de PCs” integrando los nuevos procesadores de 10ª generación de 10 nm y el proyecto de IA Athena en Computex 2019.

Intel 10ª generación

Primeras unidades de CPU de 10 nm para portátiles

En este evento, Intel ha anunciado ya sus primeras unidades de la 10ª generación de procesadores Intel Core, los cuales están fabricados en 10 nm Ice Lake. Esta nueva generación viene no solo con una reducción en la litografía, sino también con la tecnología de aprendizaje profundo Intel Deep Learning Boost. De esta 10ª generación tenemos hasta ahora procesadores desde Intel Core i3 a Intel Core i7 con 4 núcleos y 8 hilos, a una frecuencia turbo de 4,1 GHz y gráficos integrados de 11ª generación de hasta 1,1 GHz denominados Iris Plus.

Estos nuevos procesadores llegan en primer lugar para portátiles como ya anunciamos en otras noticas tiempo atrás. Pero ahora el fabricante da algunos detalles más acerca de sus características y mejoras. Y lo que sobre todo se pretende es mejorar el rendimiento junto a la eficiencia con hasta 2,5X respecto a la generación anterior gracias a la IA Intel DL Boost. Además, se han introducido soluciones orientadas a la IA y productividad con Intel Gaussian Network Accelerator que mejora el rendimiento gráfico con el IGP pudiendo reproducir contenido 4K en HDR y parece que jugar a resoluciones 1080p en la mayoría de títulos.

Otra de las novedades más significativas es Intel ha integrado la conectividad Thunderbolt 3 y Wi-Fi 6 para obtener mayor versatilidad en las conexiones de nuestros equipos, aumentando la velocidad inalámbrica en hasta 3 veces la anterior gracias al protocolo 802.11ax y la tecnología OFDMA.

Precisamente estos procesadores ya se encuentran en distribución para los socios OEM, y los primeros sistemas verán la luz para el verano de 2019, ¿será julio coincidiendo con los Ryzen de AMD? Las coincidencias aquí no existen.

Proyecto Athena y objetivo de especificación 1.0

El proyecto Athena se trata de una iniciativa llevada a cabo por Intel para unir la mayor cantidad de empresas OEM posibles y generar unas métricas de ingeniería de KEI (Key Experience Indicators) que permita a los fabricantes mejorar la experiencia para los usuarios de los productos de la compañía.

Junto a este proyecto, Intel ha el “objetivo de especificación 1.0” en el que se introducirá la nueva oleada de portátiles con procesadores de 10ª generación para el segundo semestre de este 2019. Ya se han ofrecido adelantos en cuanto a diseño de equipos de algunos fabricantes como Dell, Hacer, HP y Lenovo.

Además de este, existen otros objetivos, como optimizar la respuesta y autonomía de la batería de los equipos hasta 16 o más en l reproducción de vídeo o más de 9 horas en condiciones de alto rendimiento. Además de proporcionar una activación del sistema desde el modo suspensión en menos de 1 segundo. También se incluyen en estos objetivos la integración de Thunderbolt y Wi-Fi 6 en estos portátiles y compatibilidad con OpenVINO.

Nuevos lanzamientos en la 9ª generación

Otro punto principal que Intel ha tratado en su presentación en Computex 2019 ha sido la del lanzamiento de nuevas CPU de 9ª generación, o, mejor dicho, nuevas variantes.

Proyecto Athena

Destaca el nuevo procesador Intel Core i9-9900KS diseñado específicamente para ofrecer 5 GHz en modo turbo y aumentar así las prestaciones del procesador más potentes para juegos del gigante azul. Está previsto que se lance para verano de 2019, y lo cierto es que no llegamos a entender por qué para verano, cuando solo hay que añadirle una S al nombre.

También han trabajado en el apartado del software, para lanzar el Intel Performance Maximizer (IPM). Es una herramienta de overclocking que viene de la mano de Intel para sus procesadores de escritorio y desbloqueados de 9ª generación. Esto es interesante, ya que el fabricante no contaba con ningún software de éste tipo hasta la fecha.

TE RECOMENDAMOS
Intel Coffee Lake de 6 núcleos asoma la patita en SiSoftware Sandra

Para finalizar, también se han presentado 14 nuevas unidades de procesadores de 9ª generación para portátiles y sobremesa de la familia vPro, orientados a la productividad y al uso corporativo. Cuentas con hasta 8 núcleos y 16 hilos alcanzando hasta 5 GHz en sobremesa y 4,8 GHz en portátiles. De igual forma, también se han añadido otros 14 modelos nuevos de Intel Xeon E para rendimiento a nivel profesional integrando Wi-Fi 6 memoria Optane H10 y soporte para 128 GB de memoria DDR4-2666. ¿Qué opinas tú de los pasos que está dando Intel en este 2019?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com

8 Comentarios

    1. Vamos a ver si podemos intercambiar opiniones sin faltar al respeto…

      En mi opinión, con el problema de seguridad que tienen en las cpu Intel, es lo mas lógico que podían hacer. Aprovechar una tecnología y un proceso de fabricación, muy maduro y muy contrastado, hasta la salida de los 10nm. Tu lo llamas refritos, ok. Pero es lógico que si tu tienes un sistema ya contrastado, de calidad, con un buen proceso de fabricación, lo utilices, no? Otra cosa son los fallos de seguridad, que son fruto de un diseño erróneo. Dicho esto, Intel ahora lo tiene muy mal, saque lo que saque, por ese problema de seguridad. Y hasta que no lo solucionen a nivel de silicio…

      Pero igual que digo eso, tambien te digo, que sin esos problemas de seguridad, con ese proceso maduro y contrastado que tu llamas refrito (que en parte tienes razón), no tengas ninguna duda que en cuanto a términos de rendimiento puro, superaría a los nuevos Ryzen de las mismas especificaciones, por ejemplo el 8/16. La misma AMD, lo dice en la presentación, que sus nuevos 7nm en 8/16, esta a la par que el 9900k. Un procesador de hace más de medio año y a 14nm. Supongo que a ti, con ese nick, te parecerá genial. A mi, como persona amante del hardware e independiente, me parece una decepción, que los revolucionario 7nm, solo alcancen al 9900k. Un procesador de generación pasada y a 14nm. Y en mi modesta opinión, es una decepción. Yo personalmente, esperaba mucho más de esta nueva generación de Ryzen. Que superara y ampliamente los productos actuales de Intel. Y más, después de todo lo que nos venían vendiendo a través de rumores y filtraciones, sobre los 7nm. Que el 12/24 que han presentado es una bestia? Sin ninguna duda! Que son buenos procesadores con buena relación rendimiento/precio? Por supuesto! Pero si hablamos exclusivamente de rendimiento, con procesadores de iguales características de Intel, a mi me han decepcionado. Esperaba más.
      Y tratar a unos como que solo venden humo y cantos de sirena, y los otros son la ostia en bicicleta y lo hacen bien, sabes perfectamente que tampoco es justo ni es la realidad. Intel te puede gustar o no, puedes criticar sus precios, sus políticas abusivas, que han tenido fallos de seguridad, etc… Pero no que no haga grandes procesadores con un gran rendimiento. Creo que eso, cualquier persona que este metida en el sector, no puede decirlo.

      Al mismo tiempo, si criticas las cpu de Intel por ser refritos, también tendrías que criticar los ryzen por ser un nodo totalmente nuevo, que aun no se sabe que puede salir o pasar. Las dos cosas tienen ventajas e inconvenientes. Uno es un proceso maduro y contrastado, pero que arrastra fallos de versiones anteriores. El otro es un proceso que proporciona mas eficiencia, mas densidad, más rendimiento (esto no mucho bajo mi punto de vista, pero bueno) pero tambien hay que decir, que es un proceso prácticamente “embrionario” y del que no se sabe que problemas pueden salir. Porque Intel comete errores y fallos, pero a AMD también le pueden salir eh. No pensemos ahora que son infalibles. Seamos realistas. Ni unos son unos chapuceros ni los otros son infalibles… Aquí los enanos les pueden salir a cualquiera, en cualquier momento xD
      Por eso creo que ese comentario es un poco injusto a parte de “simplista” (sin animo de ofender). Hay que analizar todo el contexto. Con los 10nm a la vuelta de la esquina, es normal que utilicen ese proceso, que saben que funciona y está contrastado. No van a presentar una nueva arquitectura, para dentro de medio año pasar a los 10nm, no? Vamos no sé, igual estoy equivocado, pero yo lo veo lógico.

      En fin, un saludo.

  1. A mi lo que más me interesa, no se ha mencionado en este articulo… Y es : Han comentado algo de una solución a los fallos de seguridad a nivel de silicio? Porque, de que me sirve un 9900K a 5Ghz en todos los núcleos, si luego tengo que parchearlo o desactivar el “hyper”?

    No han mencionado nada al respecto de este tema?

    Espero que alguien del equipo me conteste. Porque últimamente, aquí solo et contestan en los comentarios que no alabas a AMD (ya no por criticarlos) simplemente porque esperaba más, bastante más, después de tanto tiempo con la avalancha de rumores sobre los 7nm. Y básicamente es para insultar o faltar al respeto. Esto, cada vez se esta convirtiendo más en una extensión de las redes sociales más toxicas, como twitter. Y cada vez se parece menos a una comunidad de hardware donde se pueda preguntar y debatir.

    Miguel, se que ahora estás en la computex, pero igual cuando vuelvas, esto tendría que ser un tema a tratar de forma seria. No me gustaría ver esta web, convertida en una especie de twitter, lleno de gente toxica que en vez de debatir los argumentos que uno plantea, simplemente insulta o falta al respeto. Si al final esto se convierte en un foro en el que, si simplemente no alabas a AMD (ya no digo criticar), ya eres insultado y definido con todo tipo de descalificaciones. La gente que intentamos ser imparciales y hacer comentarios acogiéndonos a términos técnicos, al final dejaremos de escribir o incluso ya de seguir la web. Seguro que muchos ya se estarán alegrando de leer esto….

    Comentas en la noticia de los Ryzen recién presentados, exponiendo tus razones y argumentos, y pim pam, pim pam… por todos lados! Comento y pregunto en la noticia del nuevo SSD de Gigabyte, y ni una respuesta de nadie del equipo. Y ya, ya sé que estáis en la computex… Pero era una pregunta que se responde en 10 segundos.

    En fin, yo te exhortaría a revisar este tema, porque empieza a ser cansino ya… Al final, si quiero que me insulten, pues me pongo en el twitter. Que por cierto, ellos ya han tomado medidas contra este tipo de gente que solo se dedican a hacer precisamente esto que estoy denunciando. Ya lo último, es que un “personaje”, me diga que lo mio en un comentario no es una crítica, porque simplemente el no lo considera una critica… Porque el establece que lo es y que no. Hasta donde vamos a llegar?

    En fin, dale unas vueltas a esto (si quieres claro).
    Saludos.

  2. A mi lo que más me interesa, no se ha mencionado en este articulo… Y es : Han comentado algo de una solución a los fallos de seguridad a nivel de silicio? Porque, de que me sirve un 9900K a 5Ghz en todos los núcleos, si luego tengo que parchearlo o desactivar el “hyper”?

    No han mencionado nada al respecto de este tema?

    Espero que alguien del equipo me conteste. Porque últimamente, aquí solo et contestan en los comentarios que no alabas a AMD (ya no por criticarlos) simplemente porque esperaba más, bastante más, después de tanto tiempo con la avalancha de rumores sobre los 7nm. Y básicamente es para insultar o faltar al respeto. Esto, cada vez se esta convirtiendo más en una extensión de las redes sociales más toxicas, como twitter. Y cada vez se parece menos a una comunidad de hardware donde se pueda preguntar y debatir.

    Miguel, se que ahora estás en la computex, pero igual cuando vuelvas, esto tendría que ser un tema a tratar de forma seria. No me gustaría ver esta web, convertida en una especie de twitter, lleno de gente toxica que en vez de debatir los argumentos que uno plantea, simplemente insulta o falta al respeto. Si al final esto se convierte en un foro en el que, si simplemente no alabas a AMD (ya no digo criticar), ya eres insultado y definido con todo tipo de descalificaciones. La gente que intentamos ser imparciales y hacer comentarios acogiéndonos a términos técnicos, al final dejaremos de escribir o incluso ya de seguir la web. Seguro que muchos ya se estarán alegrando de leer esto….

    Comentas en la noticia de los Ryzen recién presentados, exponiendo tus razones y argumentos, y pim pam, pim pam… por todos lados! Comento y pregunto en la noticia del nuevo SSD de Gigabyte, y ni una respuesta de nadie del equipo. Y ya, ya sé que estáis en la computex… Pero era una pregunta que se responde en 10 segundos.

    En fin, yo te exhortaría a revisar este tema, porque empieza a ser cansino ya… Al final, si quiero que me insulten, pues me pongo en el twitter. Que por cierto, ellos ya han tomado medidas contra este tipo de gente que solo se dedican a hacer precisamente esto que estoy denunciando. Ya lo último, es que un “personaje”, me diga que lo mio en un comentario no es una crítica, porque simplemente el no lo considera una critica… Porque el establece que lo es y que no. Hasta donde vamos a llegar?

    En fin, dale unas vueltas a esto (si quieres claro).
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

 
Botón volver arriba