Procesadores

Intel presenta más detalles sobre la 10ª generación y el proyecto Athena

El gigante azul no quiere quedarse por detrás de AMD, y en Computex 2019 ha prestado lo que define como “el liderazgo más integrado a nivel de PCs” integrando los nuevos procesadores de 10ª generación de 10 nm y el proyecto de IA Athena en Computex 2019.

Intel 10ª generación

Primeras unidades de CPU de 10 nm para portátiles

En este evento, Intel ha anunciado ya sus primeras unidades de la 10ª generación de procesadores Intel Core, los cuales están fabricados en 10 nm Ice Lake. Esta nueva generación viene no solo con una reducción en la litografía, sino también con la tecnología de aprendizaje profundo Intel Deep Learning Boost. De esta 10ª generación tenemos hasta ahora procesadores desde Intel Core i3 a Intel Core i7 con 4 núcleos y 8 hilos, a una frecuencia turbo de 4,1 GHz y gráficos integrados de 11ª generación de hasta 1,1 GHz denominados Iris Plus.

Estos nuevos procesadores llegan en primer lugar para portátiles como ya anunciamos en otras noticas tiempo atrás. Pero ahora el fabricante da algunos detalles más acerca de sus características y mejoras. Y lo que sobre todo se pretende es mejorar el rendimiento junto a la eficiencia con hasta 2,5X respecto a la generación anterior gracias a la IA Intel DL Boost. Además, se han introducido soluciones orientadas a la IA y productividad con Intel Gaussian Network Accelerator que mejora el rendimiento gráfico con el IGP pudiendo reproducir contenido 4K en HDR y parece que jugar a resoluciones 1080p en la mayoría de títulos.

Otra de las novedades más significativas es Intel ha integrado la conectividad Thunderbolt 3 y Wi-Fi 6 para obtener mayor versatilidad en las conexiones de nuestros equipos, aumentando la velocidad inalámbrica en hasta 3 veces la anterior gracias al protocolo 802.11ax y la tecnología OFDMA.

Precisamente estos procesadores ya se encuentran en distribución para los socios OEM, y los primeros sistemas verán la luz para el verano de 2019, ¿será julio coincidiendo con los Ryzen de AMD? Las coincidencias aquí no existen.

Proyecto Athena y objetivo de especificación 1.0

El proyecto Athena se trata de una iniciativa llevada a cabo por Intel para unir la mayor cantidad de empresas OEM posibles y generar unas métricas de ingeniería de KEI (Key Experience Indicators) que permita a los fabricantes mejorar la experiencia para los usuarios de los productos de la compañía.

Junto a este proyecto, Intel ha el “objetivo de especificación 1.0” en el que se introducirá la nueva oleada de portátiles con procesadores de 10ª generación para el segundo semestre de este 2019. Ya se han ofrecido adelantos en cuanto a diseño de equipos de algunos fabricantes como Dell, Hacer, HP y Lenovo.

Además de este, existen otros objetivos, como optimizar la respuesta y autonomía de la batería de los equipos hasta 16 o más en l reproducción de vídeo o más de 9 horas en condiciones de alto rendimiento. Además de proporcionar una activación del sistema desde el modo suspensión en menos de 1 segundo. También se incluyen en estos objetivos la integración de Thunderbolt y Wi-Fi 6 en estos portátiles y compatibilidad con OpenVINO.

Nuevos lanzamientos en la 9ª generación

Otro punto principal que Intel ha tratado en su presentación en Computex 2019 ha sido la del lanzamiento de nuevas CPU de 9ª generación, o, mejor dicho, nuevas variantes.

Proyecto Athena

Destaca el nuevo procesador Intel Core i9-9900KS diseñado específicamente para ofrecer 5 GHz en modo turbo y aumentar así las prestaciones del procesador más potentes para juegos del gigante azul. Está previsto que se lance para verano de 2019, y lo cierto es que no llegamos a entender por qué para verano, cuando solo hay que añadirle una S al nombre.

También han trabajado en el apartado del software, para lanzar el Intel Performance Maximizer (IPM). Es una herramienta de overclocking que viene de la mano de Intel para sus procesadores de escritorio y desbloqueados de 9ª generación. Esto es interesante, ya que el fabricante no contaba con ningún software de éste tipo hasta la fecha.

[irp]

Para finalizar, también se han presentado 14 nuevas unidades de procesadores de 9ª generación para portátiles y sobremesa de la familia vPro, orientados a la productividad y al uso corporativo. Cuentas con hasta 8 núcleos y 16 hilos alcanzando hasta 5 GHz en sobremesa y 4,8 GHz en portátiles. De igual forma, también se han añadido otros 14 modelos nuevos de Intel Xeon E para rendimiento a nivel profesional integrando Wi-Fi 6 memoria Optane H10 y soporte para 128 GB de memoria DDR4-2666. ¿Qué opinas tú de los pasos que está dando Intel en este 2019?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba