Discos duros y SSD

AORUS AIC Gen4 SSD 8TB el primer SSD Gen4 llega a los 15000 MB/s

Hace tan solo unos minutos, hemos asistido al evento de la división gaming de Gigabyte AORUS que ha mostrado al mundo su AORUS AIC Gen4 SSD de 8TB, una impresionante unidad de almacenamiento NVMe bajo PCIe 4.0 x16 que marca unos 15000 MB/s en lectura y escritura.

AORUS AIC Gen4 SSD 8TB

El SSD más rápido del mundo ya está aquí

Pues así es, está aquí y viene de la mano de AORUS, una división gaming que se atreve con todo y prueba de ello es este SSD que ha copado la portada de su presentación junto a las nuevas placas base X570 para Ryzen de 3ª generación.

 

Este nuevo SSD va instalado sobre una ranura PCIe 4.0 x16, la nueva generación del bus PCI que ahora es capaz de llegar a tasas de trasferencia de 2000 MB/s por cada línea de datos tanto en subida como en bajada. Esta interfaz PCI por ahora está disponible para las nuevas placas con chipset X570 de AMD para sus nuevos procesadores Ryzen de 7 nm.

AORUS AIC Gen4 SSD 8TB

AORUS no se ha conformado con sacar 6 variantes de estas placas que a lo largo del día de hoy veréis en nuestra página, sino que también ha lanzado un colosal SSD que exprime las posibilidades del bus 4.0 con esos x16 LANES disponibles, aunque no llegando a su máximo poder, claro está.

4 unidades SSD en RAID 0 X16

Pues bien, esta unidad AORUS AIC Gen4 SSD 8TB cuenta con una interfaz PCIe 4.0 bajo protocolo de datos NVMe 1.3 y una capacidad de 8 TB de almacenamiento. A la vista, bien podría parecer una tarjeta gráfica, ya que cuenta con un carenado competo que esconde una placa de cobre como solución térmica accionada por ventilación forzada en forma de turbina.

Aprovechamos para recomendarte nuestra guía de los mejores SSD del mercado

En términos teóricos, la velocidad de lectura secuencial que nos va a ofrecer esta unidad SSD será de 15000 MB/s, y en escritura también de 15000 MB/s, simplemente impresionante. Pero veamos un poco más de cerca su interior. Tenemos un total de cuatro controladores Phison sobre chips de memoria sólida NAND 3D de 2 TB cada uno bajo interfaz M.2 como se ven en la imagen. Pues bien, cada una de estas unidades internas trabaja bajo PCIe x4 4.0, y hasta aquí es algo que ya conocemos, la novedad radica en que estos 16 LANES PCI se unen bajo el bus 4.0 de las nuevas placas para conseguir llegar a estos registros.

AORUS AIC Gen4 SSD 8TB

Si dividimos este rendimiento de 15000 MB/s entre las cuatro unidades, tenemos un rendimiento individual de 3750 MB/s significativamente más que las unidades actuales en estado sólido, por ejemplo, el SSD Samsung 970 Pro que llega a los 3500 MB/s. Es por este motivo que PCIe 4.0 va a significar un nuevo camino a trazar por los fabricantes de SSD de alto rendimiento. Es más, AORUS ha presentado también una unidad M.2 PCIO 4.0 x4 capaz de llegar a los 5000 MB/s en tasas de lectura, y que también veremos aquí a continuación.

Estamos deseando echarle el guante a esta impresionante AORUS AIC Gen4 SSD 8TB para ver sus prestaciones de primera mano en Profesional Review. Esperamos tener la oportunidad muy pronto y compartirla con todos, pero no se conoce aún precio ni disponibilidad, y a juzgar por las prestaciones, este SSD va a ser bastante caro. ¿Qué os parece a vosotros este “disco duro”?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba