Redes domésticas o profesionales

Asus presenta el nuevo sistema Asus AiMesh AX6600 con Wi-Fi 6

El siguiente producto presentado por Asus en Computex 2019 ha sido el sistema de routers Asus AiMesh AX6600. Un sistema de dos routers Asus RT-AX95Q que funcionan bajo Wi-Fi 6 dando una cobertura suficiente para casas de tamaño normal.

Asus AiMesh AX6600

Asus AiMesh AX6600 y las ventajas del Wi-Fi 6

Si soléis seguirnos habitualmente ya sabéis que en Profesional Review hemos analizado prácticamente todos los routers con Wi-Fi 6 que ha sacado la marca hasta la fecha, desde el primer Asus RT-AX88U, pasando por el impresionante Asus Rapture AX11000 hasta el recientemente lanzado Asus AiMesh AX6100.

Pues en este caso aumentamos un poco las prestaciones en este sistema para brindarnos un ancho de banda total de 6600 Mbps bajo el protocolo AX y la combinación de la frecuencia 2,4 GHz y una doble de 5 GHz, dando como resultado un equipo tribanda formado por dos routers Asus RT-AX95Q.

Asus AiMesh AX6600

Mediante estos dos routers, en donde cada uno de ellos podría hacer la función de router individual perfectamente, es posible configurar una red mallada de forma sencilla y prácticamente automática. En ella podremos navegar a toda velocidad por casa, estemos donde estemos sin que en ningún momento se pierda la conexión. Prueba de ello fue nuestra review del modelo menos potente y los resultados fueros impresionantes, tanto en velocidad como en rango de cobertura

Asus RT-AX95Q y sus características

Cada uno de los routers que forman el sistema mallado, cuenta con un procesador Broadcomm BCM6755 de 4 núcleos y 64 bits u otro Broadcomm BCM43684 que es capaz de ofrecernos una triple conectividad en dos bandas distintas.

Asus AiMesh AX6600

En primer lugar, una conexión 2×2 tanto en la banda de 5GHz como en la de 2,4 GHz que, a efectos prácticos va a ser la que nos de conexión a nuestros dispositivos electrónicos. En segundo lugar, tenemos otra conexión en la banda de 5 GHz 4×4 a 4.804 Mbps que en el sistema mallado hace la función de conexión troncal entre ambos routers. Si usamos un router de forma independiente, esta conexión 4×4 estará habilitada para funciona de modo normal en nuestros dispositivos. Es exactamente lo que ocurre en el sistema AiMesh AX100 solo que el ancho de banda se ha aumentado unos 500 Mbps más.

Pero además de conectividad Wi-Fi, también tenemos conectividad Ethernet para redes cableadas y de gran nivel. Estos potentes procesadores soportan hasta 3 puertos LAN a 1 Gbps y un puerto LAN a 2,5 Gbps, que además hará la función de puerto WAN para el router principal. ¿Qué significa esto? Pues que si conectamos dos PC en cada router a 2,5 Gbps tendremos un sistema Mesh de alta velocidad en donde pasar los datos prácticamente como si estuviéramos en una red cableada. Es más, sobraría ancho de banda para soportar más equipos conectados.

La potencia que nos brinda la tecnología OFDMA en cuanto a la capacidad para gestionar gran cantidad de dispositivos conectados, es una de las principales características del Wi-Fi 6, incluso más importante que el ancho de banda puro.

Diseño elegante y decorativo

Asus AiMesh AX6600

En este caso, el diseño de los routers dista mucho del agresivo diseño ROG que se utilizó en el sistema AX6100. En este caso, tenemos unos router estéticamente más limpios en sus líneas y además con las antenas ubicadas en el interior, concretamente 6 de ellas en cada router. Daos cuenta de que se colocan de forma vertical, lo que ayuda a mejorar la cobertura sin necesidad de sacar antenas al exterior.

Como ocurre con los demás sistemas AiMesh de Asus, tenemos la posibilidad de integrar otros routers que tengamos más antiguos de la marca para así forma aun red Mesh aún más grande. Esto es posible gracias a completo firmware que tienen estos routers y a la retro compatibilidad que ofrece el protocolo 802.11ax con versiones anteriores.

Sin duda, una de las opciones más potentes que hay actualmente en el mercado en cuando a redes malladas, recordemos que en nuestra review del AX6100 obtuvimos un rango interior de unos 550 m2 con tan solo dos router, lo cual es muchísimo. Asus aún no ha dado información sobre la fecha concreta de lanzamiento de este Asus AiMesh AX6600 ni del precio oficial, aunque esperamos que se haga realidad durante el verano o cuarto trimestre de 2019 como muy tarde. El precio debería rondar los 450 euros aproximadamente en este pack de dos routers.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba